Misiones Para Todos

Denuncian "persecución sistemática" del CGE y un plan para destruir al sindicato SemabCEA

El Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab-CEA) denuncia una campaña constante de persecución ideológica, gremial y administrativa por parte de las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones. 

Sostienen que las maniobras oficiales violan la tutela sindical con el único objetivo de desmantelar la organización y dejar desamparados a los trabajadores. "Cesantean ilegalmente a los delegados violando lo establecido en el convenio 87 de la OIT y ley 23551, sin la exclusión de tutela previa , para acomodar a sectores amigos del poder,  con argumentos falsos", dijo la secretaria general Mariana Lescaffette.

En ese sentido, explicó consideran que existe una ilegalidad manifiesta de la presidente del CGE, ya que firmó el acta acuerdo homologada por el ministerio de trabajo que en el punto u ) "Ratifica que no podrán modifical las condiciones laborales sin exclusión de tutela". Agregó, luego de esto, la funcionaria vuelve a notificar una nueva cesantía de delegada sin realizar el procedimiento de exclusión de tutela.

Hay cinco casos que están judicializados y denunciados como práctica desleal del CGE contra el Semab CEA y las delegadas perjudicadas son madres cabeza de fanulia. 

Lescaffette, apuntó directamente contra la cúpula del organismo educativo provincial. "Hubo una embestida corporativa e ilegal del CGE. No son hechos aislados, sino un plan diseñado para destruir a nuestro sindicato. Quieren descabezar la organización atacando a nuestros delegados, violando la inmunidad gremial que los protege por ley", opinó. 

La dirigente también afirmó que el hostigamiento incluye sanciones arbitrarias, traslados injustificados y el desconocimiento de las representaciones escolares. "Persiguen a los que luchan. El objetivo del CGE es sembrar el miedo porque saben que el gremio no pacta a espaldas de las bases", enfatizó. Alertó que vulnerar la Ley sienta un precedente gravísimo. "Quieren debilitar al sindicato, el paso siguiente es dejar a los educadores en la absoluta desprotección frente al abuso de poder", advirtió la secretaria general. 

El gremio ratificó que inició acciones judiciales y administrativas ante la justicia laboral. Además, anticiparon que no descartan convocar a medidas de fuerza en toda la provincia si el CGE no cesa el hostigamiento.

"Defendemos a cada delegado con la ley y la movilización. La dignidad de los educadores misioneros no se negocia con nadie,  estamos unidos y tenemos la fuerza de nuestra práctica sindical honesta, en defensa de los verdaderos intereses de nuestros representados , siendo el único sindicato que reclamó judicialmente el incumplimiento de un salario acorde al costo de vida para activos y jubilados como lo establece el art 6 b del estatuto docente

Art 6 b)," concluyó Lescaffette.