Misiones Para Todos

Kicillof llevó a Nueva York su mirada sobre el futuro de América Latina

El gobernador bonaerense participó en The New School de un encuentro organizado por el Observatorio de América Latina, donde analistas y académicos debatieron sobre democracia, economía e integración regional.

En el inicio de su visita oficial a Estados Unidos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este martes de una charla con académicos, economistas y representantes de distintas usinas de pensamiento en The New School, en la ciudad de Nueva York.

El encuentro, organizado por el Observatorio de América Latina (OLA) de esa universidad, tuvo como eje “América Latina en la encrucijada: el futuro de la democracia, la economía y la política progresista en un mundo fracturado”.

Durante su exposición, Kicillof sostuvo que la Argentina y América Latina atraviesan un escenario internacional que abre nuevas oportunidades y destacó el potencial de la región a partir de sus recursos naturales, sus capacidades productivas, su sistema científico y tecnológico y su tradición industrial.

En ese contexto, el gobernador cuestionó las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei y planteó la necesidad de avanzar hacia una mayor integración regional.

“Estamos convencidos de que tanto la Argentina como América Latina en su conjunto tienen nuevas oportunidades en este orden mundial que se está configurando”, afirmó Kicillof.

El mandatario bonaerense también señaló que, frente a los cambios del escenario global, la región necesita fortalecer sus vínculos para mejorar su posición internacional. “Necesitamos más que nunca avanzar en una verdadera integración regional para conformar un bloque que nos permita insertarnos en este nuevo orden global”, expresó.

Un debate con referentes internacionales

La actividad reunió a reconocidos especialistas en economía, relaciones internacionales y políticas públicas. Entre ellos estuvieron Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y sobre Políticas (CEPR); Adriana Abdenur, copresidenta del Foro Mundial para una Nueva Economía (GFNE); Nancy Okail, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Política Internacional (CIP); y William Milberg, profesor y exdecano de The New School.

También participaron profesores, investigadores y analistas internacionales de distintos países.

Antes del encuentro, Kicillof mantuvo una reunión con el vicerrector adjunto de The New School, Christoph Cox, y con los codirectores del Observatorio de América Latina, Michael Cohen y Margarita Gutman.

El OLA es una iniciativa académica de The New School que promueve el estudio de América Latina, el debate público y la vinculación de perspectivas latinoamericanas con las discusiones internacionales.

Durante su visita, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco; el subsecretario de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales, Juan Manuel Padín; y la asesora en Asuntos Internacionales, Cecilia Nicolini.