Aprovechando una debilidad en la primera línea, Ucrania logró infiltrarse en territorio ruso. Pero, las valoraciones de ambos bandos son diferentes. Mientras Rusia ha intentado minimizar la incursión de Kiev en Kursk y ha apuntado sus fuerzas hacia la región ucraniana de Donetsk, el presidente Volodímir Zelenski ha resaltado la dimensión de esta arriesgada estrategia y el optimismo que ha generado en la población. ¿Qué representa esta ofensiva? ¿Podrá cambiar el curso de la guerra? Repasamos el tema en esta edición de Ventana a Europa.
La incursión inesperada de Ucrania en la región fronteriza rusa de Kursk cumplió ya dos semanas, pero aún no está claro el objetivo de esta ofensiva ni el impacto en el curso de la guerra.
No obstante, al interior de Ucrania las reacciones han sido positivas después de que Kiev tomara la iniciativa en el frente por primera vez en meses y lograra dar este golpe a Rusia.
“Rusia trajo la guerra a otros, ahora va a su casa”, respondió el 13 de agosto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al declarar que la incursión en Kursk supone el “desastre de esta guerra” para Moscú.
Según Ucrania, sus tropas ya controlan decenas de localidades y más de mil kilómetros cuadrados de territorio ruso.
“Esto tiene unos efectos geopolíticos muy importantes y destruye el mito de que Rusia es una gran potencia”, es “sensacional”, según Oleksandr Merezhko, diputado de Servidor del Pueblo, el partido del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.
Sin embargo, la embestida rusa se mantiene y sus tropas han hecho avances graduales en Donetsk, lo que tiene a los dos bandos cediendo terreno y obligando a evacuaciones masivas de su población.
Los analistas consideran, en todo caso, que, aunque la ofensiva en Kursk está repleta de riesgos, ha permitido cambiar la percepción en Ucrania y añadido elementos para unas potenciales negociaciones.
“Ha restablecido la fe de la gente en que Ucrania puede ganar y la confianza en el liderazgo político y militar de Kiev”, consideró la analista política Olga Tokariuk en la publicación británica ‘Chatham House’.
Por France24