Misiones Para Todos

¿A qué se debe el recrudecimiento de la violencia entre israelíes y palestinos?

En la ciudad de Jenin, ubicada en la zona norte de la Cisjordania ocupada, la autoridad palestina denuncia que los israelíes han atacado a civiles dentro de los hospitales, mientras que Israel asegura que la ciudad se ha convertido en un centro de operaciones de las milicias. Los expertos advierten de un incremento de la violencia en esa zona, una violencia que antes solía concentrarse especialmente en la Franja de Gaza. ¿Qué representan estos últimos acontecimientos? Lo analizamos en este Debate.

Drones y misiles por aire y militares armados por tierra: de esta manera Israel desplegó desde el pasado domingo uno de los más grandes operativos en dos décadas en Jenin, en el norte de la Cisjordania ocupada. Allí se encuentra un campamento con 14.000 refugiados, palestinos a los que les quitaron sus tierras desde 1948 para formar allí el estado de Israel.  

Por otra parte, Hamás se atribuyó un ataque que ocurrió en Tel Aviv, donde un hombre lanzó un carro contra una multitud y luego comenzó a apuñalar a quienes estaban cerca. El ataque dejó ocho heridos y el grupo afirmó que fue en represalia, además, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, explicó que el plan fue para combatir al terrorismo y aunque ya están acabando por ahora el operativo en Jenin, advirtió que no pararán hasta acabar con los grupos ilegales. 

¿Cómo han escalado los enfrentamientos entre israelíes y palestinos y qué representan los hechos de Jenin? Lo conversamos con nuestros invitados: 

– Mauricio Jaramillo Jassir, analista internacional y profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. 

– Janiel Melamed Visbal, doctor en seguridad internacional.  

– Federico Cué Barberena, corresponsal para Israel y los territorios palestinos de France 24.