Misiones Para Todos

A un año de la violación grupal de Palermo: qué pasó y en qué estado está la causa 

Los seis imputados permanecen en prisión preventiva. La víctima, que continúa con asistencia psicológica, pudo retomar su trabajo y sus estudios, pero denunció que uno de los detenidos le envía videos.

Este martes 28 de febrero se cumple un año de la violación grupal de Palermo, el aberrante hecho en el que seis jóvenes de entre 22 y 24 años abusaron sexualmente de una joven de 21 años, a la que previamente habían drogado, en un auto estacionado cerca de Plaza Serrano. Si bien aún no hay fecha definida para el inicio del juicio, se estima que comenzará a mediados de este año

La víctima, cuyo nombre se reserva por respeto a la protección de la identidad, continúa con tratamiento psicológico pero pudo retomar su trabajo y estudios, contó su abogado Hugo Figueroa a Página/12. “Está volviendo de a poquito a su vida”, dijo, aunque agregó que esta fecha “remueve todo tipo de sentimiento atrapado”.

Además, en las últimas horas se conoció que la joven denunció que uno de los imputados le envió desde la cárcel un video a su Instagram, por lo que le reclamó al tribunal que debe juzgarlos, una perimetral y prohibición de contacto para los seis imputados y sus familiares, y que fije la fecha para el inicio del debate oral.

Los acusados permanecen en prisión preventiva desde el 15 de marzo. Se trata de Fabián Domínguez (22), Ángel Ramos (23), Lautaro Ciongo Pasotti (24), Steven Cuzzoni (20), Franco Lykan (23) e Ignacio Retondo (23), imputados por “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas”, que prevé una pena de 8 a 20 años de cárcel, y por “lesiones leves” contra un testigo, que prevé de un mes a un año.

Dos de ellos, Ramos y Ciongo Pasotti, son los más comprometidos, ya que en las muestras de semen tomadas del auto encontraron sus perfiles genéticos. Para la querella “el resultado no exime al resto del grupo, ya que a todos se les atribuye una responsabilidad“, mientras que la Ficalía sostiene que actuaron “en base a un plan previo con división de tareas, lo que permite atribuirles la totalidad de la obra común“. 

El hecho ocurrió el 28 de febrero de 2022.

Cuándo comenzará el debate oral

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14, a cargo de Hugo CataldiDomingo Altieri y Gabriel Vega, fue el sorteado para el debate oral luego de que en junio el fiscal de la causa, Eduardo Rosende, solicitara el juicio y el juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, resolviera el cierre de la instrucción y aceptara la petición.

Ahora, falta que se designe una fecha para el inicio del debate. Jorge Alfonso, abogado de dos de los acusados Domínguez y Cuzzoni, quien también defiende a Robledo Puch, estimó que el debate puede iniciar “la primera o segunda semana de agosto”.

Por su parte, Figueroa especula que, debido a que será un proceso largo de entre 8 y 10 jornadas por contar con más de 45 testigos, el Tribunal podría habilitar la feria judicial de invierno, que se suele realizar en julio, para llevar a cabo las audiencias.

Cronología de los hechos

Según la cronología que hizo la Fiscalía, todo se inició a las 6 de la mañana del 28 de febrero, feriado por Carnaval, cuando Domínguez y Cuzzoni se encontraron con la joven en el boliche Espacio Ro Techno Bar de Palermo. Entre las 8 y las 9, cuando el local cerró, la víctima fue con un amigo y los dos imputados a una plaza, donde tomaron alcohol y fumaron marihuana. 

A las 11 llegaron a Plaza Serrano, donde se encontraron con los otros cuatro imputados, que estaban cantando y tocando la guitarra.

Destacando el “evidente estado de intoxicación” que tenía la víctima, el fiscal describió que entre las 13 y las 14.20 la chica sufrió “manoseos” por parte de Cuzzoni, Domínguez y Ramos en la puerta del kiosco “Curiosity”, lo que quedó filmado por las cámaras de seguridad del local, indicó en el informe.

A las 14.45, “todos los imputados se dirigieron junto a la víctima hacia el Volkswagen Gol”, de Ciongo Pasotti, que estaba estacionado frente a la panadería “La Familia” donde “se produjeron y definieron las agresiones sexuales más graves”.

El fiscal agregó que cuatro de ellos —Ramos, Ciongo Pasotti, Cuzzoni y Lykan— abusaban a la víctima en el auto, mientras que los otros dos —Domínguez y Retondo— cantaban y tocaban la guitarra en la vereda, observando que no haya testigos y convalidando el ataque sexual. 

En el medio también se produjo una agresión a un testigo, Luis Riveros Espíndola, que tomó su celular para atender una llamada y fue golpeado por dos de los agresores —Domínguez y Retondo—, que pensaron que los estaba filmando, mientras que los demás “apoyaron y facilitaron el ataque”. Por esto, los acusados están imputados por “lesiones leves”. 

Todo culminó cuando Natalia Concepción Duarte Godoy y su esposo, Orlando Jesús Ibarra, una pareja de panaderos, llamó al 911 e intervino, y tras un violento cruce, lograron rescatar a la víctima, a quien describieron como “totalmente ida”.

En su declaración la víctima contó que había tomado alcohol —le detectaron 1,3 gramos en sangre— y fumado marihuana. Sin embargo, los estudios toxicológicos le detectaron también restos de metanfetaminas y anfetaminas, lo que reforzó la hipótesis de que el grupo la drogó para dejarla en estado de vulnerabilidad.

Más pruebas en contra de los acusados

Otra prueba clave fue que el cotejo a partir del análisis de la ropa interior de la víctima y las muestras de semen encontradas en el auto determinó que en la escena se encontraban perfiles genéticos de Ramos y de Ciongo Pasotti

No obstante, Figueroa afirmó que “el resultado no exime al resto del grupoya que a todos se les atribuye una responsabilidad y una convalidación del hecho”. 

Mientras que la Fiscalía sostiene que actuaron “en base a un plan previo con división de tareas, lo que permite atribuirles la totalidad de la obra común, más allá de que alguno de los imputados no hubiera realizado de propia mano la conducta descripta en el verbo típico”.

Por su parte, Alfonso, defensa de Domínguez y de Cuzzoni, sostuvo a Página/12  que “es arbitrario e insostenible determinar que cada uno de los imputados cumplió un rol con el fin de cometer el acto delictivo”, y que “cuatro de los imputados tienen perfiles genéticos finales negativos, por lo que no entiendo cómo sostiene la Fiscalía la autoría de responsabilidad”. Y que sus clientes “no entienden por qué están detenidos” y “están ansiosos esperando el juicio para explicar que no tuvieron responsabilidad”.

Por Melina Rodríguez-Página/12