Esta semana estuvo atravesada por la continua profundización de conflictos que presenta el Presidente Milei junto a su hermana y sus escoltas “Toto” Caputo y Federico Sturzenegger, flamante Ministro de Desregulación y Transformación del Estado (que rápidamente festejó esta semana el sufrimiento de los productores yerbateros), a lo largo y ancho del país condicionando a cada provincia a través de la asfixia financiera para continuar avanzando en su programa económico.
Además del programa económico de ajuste ortodoxo, se encuentra la dimensión ideológica: el sálvese quien pueda, solo y como pueda, se aplica no solo al individuo sino a las provincias libradas a su suerte. En esa línea, Misiones viene abriendo este camino desde hace tiempo, tendiendo lazos internacionales, constantemente posicionando a Misiones por políticas propias en materia ambiental y economía del conocimiento, dos ejes sumamente trascendentes en el mundo actualmente.
En este sentido, el vicegobernador Lucas Romero y la presidenta de Silicon Misiones Alicia Penayo recibieron al agregado comercial de la Embajada de Estados Unidos, en un encuentro que sirvió para mostrar la potencialidad comercial de Misiones y abrir la posibilidad de nuevas exportaciones hacia ese país. Además, en la reunión de trabajo se habló del interés de los productos libres, Only Green (que vinculan el logro de la BioFabrica Misiones en el desarrollo de canabis medicinal libre de THC).
A su vez, se logró conectar el Silicon como un hub de innovacióncon la NASA (centro de colaboración, creatividad e innovación donde se reúnen personas, empresas y organizaciones para crear, desarrollar y lanzar nuevos productos, servicios o soluciones), donde sus ingenieros presentan problemas que no pueden resolver ante diferentes hubs de innovación del mundo y cualquier joven participa en la solución. Una enorme oportunidad donde los misioneros pueden mostrar su potencial y se incorporan dentro de la agenda para que ese hackathon también transcurra dentro del Silicon.
La realidad es que hoy la economía del conocimiento crece sin pausa y el Silicon Misiones ha sido uno de los grandes hitos en la gestión de gobierno que impacta directa e indirectamente a diversas generaciones de misioneros brindando servicios basados en este rubro, con cursos de formación en habilidades digitales y tecnologías emergentes que forman parte de un banco de conocimiento para un entorno cada vez más digitalizado y globalizado.
Este año, en base a métricas de gobierno, más de 5.000 jóvenes misioneros encontraron oportunidades laborales en este sector, desempeñándose en áreas como la programación, el marketing digital, el diseño gráfico y la consultoría tecnológica para empresas globales. A través de plataformas de pago como PayPal, entre otras, los emprendedores lograron facturar más de un millón de dólares en lo que va del año, demostrando el crecimiento con el que cuenta el sector.
Misiones y el debate ambiental que mira el mundo
La provincia es, por estas horas, epicentro del debate ambiental como anfitriona de la Pre Cop29. Además, será pionera en la Argentina y la región con la certificación de créditos de carbono.
La preparación para recibir en el primer trimestre del año próximo, los primeros desembolsos por la retención de dióxido de carbono de la selva misionera. Se certificaron 1,4 millones de hectáreas y el primer pago sería de 55 millones de dólares por la custodia de la flora entre el período 2017-2022, lo que equivale a nueve millones de dólares anuales, más del doble del fondo fiduciario de Bosques Nativos que acaba de eliminar el gobierno de Javier Milei y que impacta directamente a la provincia.
Ese dinero se dividirá en tres. Una parte se destinará a un fondo de desarrollo sustentable, que servirá para financiar a ONGs, universidades, pueblos originarios, emprendedores, PYMES, que quieran presentar proyectos para pedir fondos.
La segunda parte será para los propietarios de las parcelas con monte. Para tener un punto de comparación, en el programa 2014-2016 por REDD+, Nación pagó a Misiones US$ 3 Millones, pero nada para los privados.
Una vez más y como se adelantaba hacia fines del año pasado que el sálvese quien pueda podía volverse a hacer política de estado, hoy aceptando que se ha optado transitar el camino del individualismo, la provincia gracias a políticas propias pensadas con proyección de futuro que están sirviendo como un colchón que amortigua el fuerte impacto de la realidad nacional, recorre un camino propio. Misiones vuelve a poner de relieve en pensar y trabajar por y para cada misionero como un colectivo en el que todos tienen y deben estar mejor.
Por Aníbal Blasco