Misiones Para Todos

Activar le pidió la renuncia a su banca de diputado provincial a Germán Kiczka

El legislador provincial está siendo investigado en una causa por posible tráfico de material de abuso infantil en internet. Hace pocos días allanaron su casa en Apóstoles y secuestraron sus dispositivos de uso diario.

El partido Activar le pidió la renuncia a su banca al diputado provincial a Germán Kiczka, quien actualemente está siendo investigado en una causa por posible tráfico de material de abuso infantil en internet. Hace pocos días allanaron su casa en Apóstoles y secuestraron sus dispositivos de uso diario, y si bien el legislador expresó públicamente a través de un comunicado que estaba a disposición de la justicia, había expuesto sus intenciones de no renunciar a su cargo de legislador.

El que hizo pública la decisión de la mesa directiva de Activar es su par, y referente del partido en Misiones, Pedro Puerta, a través de su cuenta de X. “Le pedí a Germán Kiczka que renuncie a su banca de diputado para que, sin fueros, la justicia investigue y avance con celeridad en el esclarecimiento del caso”, reveló, en esa línea aclaró que “en Activar nada ni nadie está por encima de la ley”, añadiendo que “como espacio político y como ciudadanos, necesitamos conocer la verdad”.

El posteo de Puerta está acompañado por un comunicado en el que el partido expone los argumentos por los que reclaman que Kiczka dé un paso al costado, y espere, sin fueros, el resultado de la investigación judicial que está en pleno proceso. “Si bien al día de hoy no hay elementos que lo involucren en la causa, decidimos que lo más transparente es que Germán Kizcka se ponga a disposición de la justicia, sin fueros, evitando demoras en el proceso judicial”, concluyen.

El comunicado completo:

En los últimos días, la policía de la provincia allanó el domicilio del diputado Germán Kiczka en el marco de una causa que se inició en el mes de febrero e involucra a familiares directos suyos. Desde Activar lo dijimos desde el primer día: nada ni nadie está por encima de la ley. Este espacio, como cada uno de los integrantes, está y estará siempre a disposición de la justicia para cumplir con todo lo que ella requiera.

A partir de este principio partidario, y con el fin de esclarecer lo más rápido posible los hechos, la junta disciplinaria del partido se reunió y decidió pedirle a Germán Kiczka que renuncie a su banca de diputado. Si bien al día de hoy no hay elementos que lo involucren en la causa, decidimos que lo más transparente es que Germán Kizcka se ponga a disposición de la justicia, sin fueros, evitando demoras en el proceso judicial.

Activar es un partido que nació en la política para cambiar las viejas prácticas que tanto daño hicieron. No creemos en los privilegios que tienen los políticos y, mucho menos, pretendemos aprovecharnos de ellos. Nunca nos van a encontrar del lado de la especulación frente a un caso que atente contra el cumplimiento de la ley. No hacemos política de esa manera. Como dijimos siempre, tenemos un compromiso inclaudicable con la transparencia y el respeto por las normas.

La honorabilidad del espacio va a estar siempre por encima de cualquier cargo. Por eso exhortamos a la justicia que investigue y esclarezca los hechos lo más rápido posible.

La causa

El allanamiento en la casa del legislador fue continuidad de los realizados en la misma localidad en marzo pasado, alcanzando a la vivienda de su padre en el barrio Illia. En aquella oportunidad, el juez de Apóstoles, Miguel Ángel Faría, había intervenido ejecutando un exhorto que recibió por parte de la fiscal especializada en delitos informáticos de Buenos Aires, Daniela Dupuy. Y que además de realizar los procedimientos, también dispuso otros allanamientos en otros puntos del país en el marco de la misma causa.

En ese entonces, en total se hicieron 9 allanamientos, a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de CABA y la Policía Federal Argentina, con el objetivo de identificar a víctimas menores de edad de abuso sexual y secuestrar material incriminatorio.

Según comunicaron desde el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, el caso se inició el 16 de enero, a partir de la colaboración con la Coalición de Rescate Infantil (Child Rescue Coalition) y el Centro Internacional para Personas Desaparecidas y Niños Explotados (ICMEC, por sus siglas en inglés).

Se explicó que, luego de las primeras requisa los investigadores dieron continuidad a la etapa de triage, un proceso de selección de dispositivos o filtrado de información ordenado por la autoridad judicial que aporta criterios de evaluación sobre los dispositivos electrónicos en el lugar del hecho, para determinar qué es útil y qué no.

“Estoy a disposición de la justicia”

En medio de la investigación Kiczka emitió el martes un comunicado en redes sociales en el que se expresó en torno a los despliegues policiales hechos en su casa y la de su padre. “Personal de la policía de la provincia allanó mi vivienda en el marco de una causa que es de público conocimiento e involucra a familiares míos. Como lo hice desde el primer día, quiero dejar en claro que estoy a disposición de la justicia para colaborar en lo que se necesite, con el fin de esclarecer lo más rápido posible esta situación”, se citan en los dos primeros párrafos del comunicado.

A lo que agregó: “Soy una persona que confía plenamente en las instituciones y cree en la independencia de la justicia, por lo que seguiré trabajando y colaborando en la pronta resolución. Agradezco a quienes se han comunicado y espero que se resuelva con celeridad”.