Los manifestantes albaneses se han reunido el miércoles en el puerto de Shengjin, donde está uno de los dos centros que Italia ha abierto en Albania, sosteniendo pancartas que decían: “El sueño europeo termina aquí”.
Un grupo de activistas albaneses ha organizado una protesta contra la llegada de los primeros inmigrantes transferidos por las autoridades italianas tras su rescate en aguas internacionales.
En noviembre del año pasado, el Ejecutivo italiano, liderado por la derechista Giorgia Meloni, firmó un acuerdo con Albania para construir dos centros de acogida capaces de albergar a un total de 3.000 varones.
El polémico acuerdo ha despertado el interés de varios Estados miembros de la UE, que ahora están exigiendo más medidas para hacer frente a la inmigración irregular en el bloque, algo que se discutirá durante la cumbre europea esta semana. No obstante, los grupos defensores de los derechos humanos consideran que el pacto es “peligroso”.
Este miércoles, los manifestantes albaneses se han reunido en el puerto de Shengjin, donde está uno de los dos centros que Italia ha abierto en Albania, sosteniendo pancartas que decían: “El sueño europeo termina aquí”.
“Se trata de derechos humanos”
“No es la primera vez que protestamos contra un acuerdo de este tipo”, comenta el activista Edison Lika. “Primero, por la forma en que nos enteramos, a través de los medios italianos. Segundo, porque este acuerdo va en contra de los derechos humanos, más concretamente se trata de los derechos de los inmigrantes”, añade.
Su protesta se produjo tras la llegada del primer grupo de inmigrantes al puerto de Shengjin. Los 16 inmigrantes varones fueron rescatados en el mar después de salir de Libia.
Los dos centros creados sólo albergarán a hombres, y los migrantes serán sometidos a exámenes médicos y procedimientos de identificación antes de ser trasladados al campo de acogida de Gjader, a unas decenas de kilómetros del puerto.
Por Euronews