Misiones Para Todos

Acusan a TikTok de no filtrar la desinformación electoral en Irlanda

La ONG Global Witness creó 14 vídeos de TikTok que incluían desinformación electoral y los envió a la plataforma para que fueran aprobados como anuncios de pago. La ONG retiró los vídeos antes de que pudieran publicarse en la plataforma; sin embargo, TikTok ya los había aprobado para su publicación.

Acusan a TikTok de graves fallos en la detección de desinformación relacionada con las elecciones en Irlanda, mientras los votantes se dirigen a las urnas para elegir un nuevo Gobierno el viernes. Las acusaciones se producen en medio de una creciente presión sobre la plataforma de propiedad china. Algunos legisladores de la UE consideran que desempeñó un papel fundamental en la sorprendente victoria del poco conocido ultranacionalista Calin Georgescu en la primera vuelta de las elecciones presidenciales rumanas del pasado domingo.

La ONG internacional Global Witness llevó a cabo una investigación destinada a probar la capacidad de la plataforma para detectar y eliminar afirmaciones falsas sobre el proceso electoral en Irlanda, y dice haber encontrado “fallos significativos.”

“Se puede votar por Facebook” es uno de los bulos difundidos

La ONG creó 14 vídeos de TikTok que incluían desinformación electoral y los envió a la plataforma para que fueran aprobados como anuncios de pago tanto en inglés como en irlandés. Global Witness afirma que los vídeos utilizaban caracteres y símbolos para eludir la moderación automatizada, también conocida como “algospeak”.

De los 14 anuncios, tres fueron aprobados para su distribución en la plataforma en inglés y ocho en irlandés. El contenido aprobado incluía afirmaciones de que se necesitaba una prueba de dos vacunas COVID-19 para votar, que se podía votar por correo una vez cerradas las urnas el día de las elecciones y que se podía votar en Facebook.

Global Witness afirma que retiró los anuncios antes de que pudieran publicarse en la plataforma; sin embargo, TikTok ya los había aprobado para su publicación.

TikTok asegura que rechazó varios anuncios con su filtro

‘Euronews’ se puso en contacto con TikTok para obtener su respuesta a la investigación, y un portavoz dijo en un comunicado: “Ninguno de estos anuncios apareció nunca en TikTok y la mayoría fueron correctamente rechazados en la primera fase de moderación”.

“Seguiremos aplicando nuestra posición de siempre de que no permitimos publicidad política en TikTok y hemos lanzado un centro dedicado a las elecciones dentro de la aplicación paraproporcionar a nuestros usuarios información fidedigna sobre las elecciones”, añade el comunicado.

Global Witness afirma que su investigación más reciente muestra una ligera mejora en la capacidad de TikTok para moderar el contenido político en inglés, pero ha descubierto graves fallos en su capacidad para detectar la desinformación en irlandés. TikTok afirma en un informe reciente que emplea a 1.498 moderadores de contenidos capaces de trabajar en inglés, pero ninguno puede hacerlo en irlandés.

Las elecciones anticipadas del viernes llegan tras más de cuatro años de la histórica coalición a tres bandas entre Fine Gael, Fianna Fáil y el Partido Verde.Es la primera vez que los dos rivales de centro-derecha – Fine Gael y Fianna Fáil – gobiernan juntos después de que el partido republicano irlandés Sinn Féin ganara el voto popular en 2020.

Simon Harris, el Taoiseach de TikTok

A sus 38 años, el actual Taoiseach Simon Harris, del Fine Gael, es el más joven en dirigir el Gobierno del país. Se le ha descrito como el “Taoiseach de TikTok” por su activa presencia en la plataforma, donde ha conseguido más de 122.000 seguidores y 2,5 millones de me gusta.

Sus principales rivales en la votación del viernes, Micheál Martin, del Fianna Fáil, y Mary Lou McDonald, del Sinn Féin, también hacen campaña en la plataforma de propiedad china.

Pero la votación tiene lugar días después de que el Consejo Nacional Audiovisual rumano pidiera a la Comisión Europea que investigara formalmente el papel de TikTok en las elecciones presidenciales de Rumanía, en las que el poco conocido ultranacionalista Calin Georgescu obtuvo una sorprendente victoria.

TikTok, bajo presión de la UE

TikTok es una de las grandes plataformas en línea que deben cumplir las normas de transparencia más estrictas de la normativa digital de la UE, la Ley de Servicios Digitales (DSL).

La Comisión Europea ya está investigando a la plataforma por motivos de protección de la infancia. En abril, la plataforma se vio obligada a suspender una versión derivada de su aplicación en Francia y España, en respuesta a la presión del ejecutivo de la UE.

Aunque TikTok prohíbe el contenido político en la publicidad, se está convirtiendo en una herramienta cada vez más esencial para que los políticos atraigan a los votantes más jóvenes. Un informe reciente sobre su uso durante las elecciones presidenciales rumanas reveló que TikTok no restringía a los políticos ni a las plataformas políticas el uso de sus funciones de monetización, como la publicidad de pago.

La Comisión Europea no descarta prohibir TikTok durante el debate electoral

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuyo nuevo equipo recibió el visto bueno de los legisladores a principios de esta semana, se negó a descartar la posibilidad de una prohibición de TikTok por parte de la UEdurante un debate electoral a principios de este año. A la pregunta de si podría plantearse la ilegalización de la plataforma, von der Leyen respondió: “No está excluido”: “No está excluido. Conocemos exactamente el peligro de TikTok”, añadió.

Por Mared Gwyn Jones-Euronews