El padre del soldado Chirino, reclamó hoy que los nueve procesados por el caso cumplan prisión preventiva y que sea agravada la acusación, de homicidio culposo a homicidio doloso y abuso de poder.
La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes determinó convocar para el martes próximo a una audiencia de apelación en el caso del soldado Matías Chirino, fallecido en junio de 2022 tras un ritual de iniciación en el Ejército, marco en el que su padre, Ezequiel, reclamó prisión preventiva y una acusación más grave para los procesados.
El padre del soldado Chirino, muerto en un ritual de iniciación, en una unidad del Ejército ubicada en la ciudad correntina de Paso de los Libres, reclamó hoy que los nueve procesados por el caso cumplan prisión preventiva y que sea agravada la acusación, de homicidio culposo a homicidio doloso y abuso de poder.
“Homicidio culposo sin prisión preventiva es el procesamiento actual y nosotros no estamos de acuerdo porque a Matías lo obligaron a presentarse antes para ese ritual; la carátula tiene que ser doloso, abuso de poder y demás”, dijo Ezequiel Chirino a El Litoral Radio.
El padre del soldado fallecido se reunió hoy en Corrientes con el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Luis González, quien le comunicó que se decidió adelantar al martes 15 de agosto la audiencia previa a una resolución sobre el planteo de la familia y de las defensas.
Por el Ministerio Público Fiscal intervendrá el fiscal Carlos Schaefer y por las defensas los abogados de los capitanes del Ejército Claudio Andrés Luna (35), Rubén Darío Ruiz (35), Hugo Reclus Martínez Tarraga (34), los tenientes Darío Emmanuel Martínez (33), Exequiel Emmanuel Aguilar (31), Franco Damián Grupico (26) y los subtenientes Facundo Luis Acosta (26), Gerardo Sebastián Bautista (31) y Claudia Daniela Cayata (34).
Según reveló hoy Chirino, de los nueve imputados solo Claudia Cayata no fue dada de baja del Ejército y alertó que Darío Martínez se encuentra en la provincia de Salta, donde trabaja como instructor scout con menores de edad.
“Martínez Claudio Emanuel, de 33 años, trabaja en Rosario de Lerma, con jóvenes scouts, siendo que es una persona muy agresiva y está manipulando a menores de edad; quiero que esto llegue a los padres para que sepan con el tipo de persona que están los menores”, agregó Chirino a El Litoral Radio.
Matías Chirino, soldado cordobés de 22 años de edad, murió el 19 de junio de 2022 tras ser sometido a un bautismo en el ingreso formal al Grupo de Artillería de Monte 3, ubicado sobre el kilómetro 10 de la Ruta 117 de la localidad correntina de Paso de los Libres.
Dicho ritual de iniciación, llevado adelante por los procesados en la causa, consistió en una serie de maltratos, como ser obligados a consumir bebidas alcohólicas hasta perder la conciencia o bien, ser introducidos en una pileta de natación, de noche y con temperaturas invernales, para ser destinados a una habitación sin abrigo, entre otras prácticas.
El fallecimiento de Chirino fue constatado a las 6.30 de la mañana, a partir de lo cual se abrió una investigación desarrollada en primera instancia por el fiscal Federal de Paso de los Libres, Fabián Martínez y el juez federal Gustavo Fresneda, quien hoy fue blanco de una serie de cuestionamientos por parte del padre de la víctima.
Fuente: Télam