El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, cuestionó el Presupuesto Nacional 2026, al que calificó de insuficiente para Misiones. Reclamó obras, fondos previsionales y más apoyo educativo.
El proyecto de Presupuesto 2026 presentado por el gobierno nacional dejaría a Misiones sin fondos para obras públicas ni inversión social vital para la contención en el contexto de crisis que atraviesa el país. El documento solo contempla los recursos automáticos correspondientes a la coparticipación federal, según el análisis de la consultora Politikón Chaco.
El estudio advierte que la ejecución presupuestaria planificada por la Casa Rosada margina especialmente a las provincias del NEA y el litoral. “Las asignaciones específicas para Misiones son limitadas y mayoritariamente automáticas o generales, en línea con el ajuste fiscal y la reducción de transferencias discrecionales a las provincias”, detalla el informe.
En esta línea, el relevamiento resalta la eliminación de partidas nacionales históricas como el Fonid, los fondos de transporte y los programas sanitarios específicos. Estos compromisos fueron absorbidos por la provincia con recursos e iniciativas propias, tal como ocurrió con la creación del Fondo Provincial de Incentivo Docente, que se financia desde el presupuesto misionero.
En este contexto, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, analizó el tratamiento del Presupuesto Nacional 2026 y su impacto en Misiones. También se refirió al presupuesto provincial, aprobado semanas atrás por la Legislatura misionera.
Safrán destacó que, a diferencia de años anteriores, esta vez el gobierno nacional intenta avanzar con una ley aprobada. “El gobierno de Estados Unidos le pedía a su par de Argentina que tuviera un presupuesto aprobado. Era parte de un orden institucional para generar consensos y diálogo con las provincias”, explicó. “Eso no ocurrió porque al gobierno nacional no le interesó para los años 2024 y 2025”, agregó.
Misiones exigirá en el Congreso obras y fondos que Nación recortó en el Presupuesto 2026
El funcionario adviritió que Misiones mantiene reparos en puntos sensibles del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2026. “Se recortan fondos a la educación técnica. Muchas escuelas se equiparon con herramientas y maquinaria gracias a esa ley que ahora se quiere eliminar”, señaló. En este sentido, consideró que esos cambios afectan la formación de jóvenes y la calidad educativa.
Además, el ministro remarcó que existen deudas pendientes por los aportes a las cajas previsionales y cuestionó la falta de inversión en materia de infraestructura nacional. “Hay un deterioro de rutas y obras paradas. Si Nación no las retoma, se van a perder en perjuicio de los misioneros”, advirtió.
Misiones quedaría relegada en obras, fondos para la educación y previsionales
Safrán recordó su exposición en la Cámara de Representantes de Misiones, donde comparó los presupuestos de 2023 y 2026. “Mostramos lo que perdimos los misioneros entre un presupuesto sin motosierra y otro con motosierra. Fue un perjuicio para la provincia”, afirmó con firmeza, sin embargo el Ejecutivo provincial sostuvo la inversión social y el apoyo al sector productivo y comercial.
El ministro aclaró que el presupuesto nacional contempla solo cuatro obras en el territorio provincial: el Centro de Frontera Posadas–Encarnación, la Autovía de la Ruta 105, un tramo de la Ruta 12 cerca de San Ignacio y una intervención menor en el Parque Nacional de Iguazú. “Muy poquito o nada para Misiones”, lamentó.
Finalmente, Safrán detalló cómo se distribuye el Presupuesto Provincial 2026. Un 25,6% se destina a educación, otro 25% a salud pública, 19% a contención social y 12% a infraestructura. Solo un 8% corresponde a aportes nacionales. “Es una de las participaciones más bajas del Estado Nacional. Por eso, seguimos reclamando lo que nos corresponde”, concluyó.

