El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, participó días atrás, en Garupá, junto a otros funcionarios, concejales electos y en función, diputados e intendentes de toda la provincia, en la primera edición del Congreso de Concejales de Misiones, un encuentro dedicado a compartir las experiencias legislativas de las distintas comunas y fortalecer lazos de cooperación.
Durante su intervención pudo compartir con los legisladores de los distintos municipios un análisis sobre cómo se vería perjudicado el desarrollo económico de Misiones si fuese implementado el plan de dolarización que propone el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.
“Remarqué que se trata de una medida que afectaría seriamente la competitividad, poniendo en riesgo la estabilidad y el crecimiento de nuestras principales industrias”, afirmó.
El portal nacional Ambito, en un artículo del periodista Alejandro Fabián Spivak, reprodujo los aspectos más relevantes del análisis en esta nota https://www.ambito.com/…/una-economia-dolarizada…
En ese artículó enumeró cómo la dolarización provocaría “una reducción del turismo extranjero debido a un encarecimiento de nuestros precios; cómo afectaría seriamente al comercio fronterizo en todos los municipios, provocando que se invierta el afluente de compradores que actualmente llegan desde Brasil y Paraguay, algo que provocaría el cierre de comercios y la pérdida de puestos de empleo; y también de qué manera perjudicaría a nuestras industrias exportadoras, como la forestal, el té, el tabaco y la yerba mate, que perderían competitividad en el mercado externo”.
En tanto, Safrán sostuvo que desde una perspectiva histórica, recordó cómo durante los años noventa, tras la implementación del Plan de Convertibilidad que estableció la paridad entre dólar y el peso, la economía misionera sufrió “estos efectos nocivos que fueron consecuencia de volvernos caros frente a Paraguay y Brasil”.
“Durante aquellos años el escenario era exactamente inverso al que observamos actualmente: los misioneros iban a gastar a Paraguay y Brasil, y los paraguayos y brasileños no podían venir a Misiones porque éramos muy caros. Los efectos se hicieron sentir de inmediato: cierre de comercios, cierre de empresas y una altísima tasa de desempleo”, puntualizó el titular de la cartera económica provincial.
En el plano internacional, tomando el ejemplo de otros países, Safrán describió la situación de Ecuador, Panamá y El Salvador, “cuyas economías dolarizadas están marcadas por la desindustrialización y la destrucción del empleo. Panamá, por ejemplo, depende del canal, que representa el 25% de su PBI, y de algunas industrias primarias como el maní o la banana”.
En oposición a este modelo económico basado en la dolarización planteado por Javier Milei, que perjudicaría en varios niveles el desarrollo económico de Misiones, “destacamos la propuesta económica de Sergio Massa como candidato a Presidente, quien plantea un modelo integral que sin perder competitividad plantea potenciar las exportaciones y el trabajo argentino para sacar adelante el país y fortalecer la economía en Misiones y todo el país”.
“Estas fueron algunas de las ideas que compartimos durante el primer Congreso de Concejales de Misiones”, dijo al recordar el evento que fue organizado por el Concejo Deliberante de Garupá junto con los de Posadas, Cerro Azul, Bonpland y la Cámara de Representantes y se llevó a cabo en las instalaciones del Club Crucero del Norte.
También participaron la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López; el diputado nacional electo Colo Vancsik; la diputada provincial Adriana Bezus; y el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza.