El ministro de Hacienda Adolfo Safrán aseguró que pueden llegar inversiones a partir del RIGI y reveló las similitudes con el proyecto de la Zona Franca Aduanera.
Tras la sanción de la Ley de Bases en el Congreso de la Nación, el gobierno de Misiones a través de la figura de Hugo Passalacqua, impulsa inversiones por más de 200 millones de dólares por parte de empresas dispuestas a radicarse en la provincia. El proyecto de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones permitirá el desarrollo de sectores con gran potencial como lo es la foresto industria.
Consultado por Canal 12, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán sostuvo que es algo positivo para el desarrollo. “En principio, no genera perjuicio a la actividad económica en general”, aclaró. De hecho, sostuvo que es una iniciativa similar a la Zona Franca Aduanera, de la que recordó sus principales características.
“Recuerden que la Zona Aduanera tenía dos caras, una de tener precios más bajos por no tener impuestos nacionales para ser más competitivos con Brasil y Paraguay. Pero también tenía otra cara, que las empresas exportadoras tengan un régimen cambiario diferente a lo que es el mercado de cambios actual”, fundamentó.
Las oportunidades que puede traer el RIGI, según Safrán
Al mismo tiempo, la legislación misionera asegura que el 20% de la inversión total se destine a la contratación de proveedores locales. Este factor será fundamental para la generación de nuevas oportunidades y por sobre todo, una mayor oferta de empleo para la ciudadanía local. Sobre esto, Safrán sostuvo que “puede ocurrir que en el rubro de la industria forestal o el hotelero puedan haber algunas inversiones que se encuadren dentro del RIGI”.
Asimismo, se estima que la llegada del RIGI logrará dinamizar otros sectores de la economía como el turismo, que podrá obtener más infraestructura. Por otro lado, estimula la competitividad con más innovación, tecnología y conocimientos aplicados para obtener valor agregado en todas las escalas productivas.
La ley que presentó el gobernador contempla la adhesión al Régimen y propone que Misiones adhiera al Título VII de la Ley Nacional N.° 27.742, que contiene los Capítulos I al XII y los Artículos 164.° al 168.°, respectivamente. Su relevancia es tal, que ya existen dos firmas internacionales dispuestas a realizar la inversión, una vez que los legisladores provinciales den luz verde al proyecto.
Cómo es el caso de la adhesión al blanqueo de capitales
En el caso de Misiones, aclaró que la adhesión se genera para los blanqueos a nivel nacional. “En el caso de los tributos provinciales, no generan un costo para esa persona humana o jurídica porque se supone que quien está blanqueando activos, presenta ventas no declaradas”, explicó.
A partir de su entrada en vigencia a nivel provincial, que se aprobará el jueves en el Poder Legislativo, las cuentas bancarias que ingresen dinero no percibirán Ingresos Brutos. De esta manera, el ministro de Hacienda llevó tranquilidad a quienes aprovechen esta iniciativa que efectivizó el gobierno nacional.