Misiones Para Todos

Adriana Kugler, primera latinoamericana en ser gobernadora de la Reserva Federal de EE. UU.

53 de los 100 senadores de la Cámara Alta de Estados Unidos estuvieron a favor de que la economista colombo-estadounidense haga parte de la junta que dirige la Reserva Federal. Kugler tiene una amplia experiencia en mercados laborales y economía internacional y también cuenta con el respaldo del presidente Joe Biden.

Hija de inmigrantes colombianos y estadounidense de primera generación en su familia, Adriana Kugler ocupó este jueves los titulares de la prensa latinoamericana al consagrarse como la primera hispana en ser parte de la junta de gobernadores del Banco Central de Estados Unidos. 

Kugler fue propuesta en mayo pasado por el presidente Joe Biden, y este jueves 7 de septiembre obtuvo la mayoría de los votos del Senado estadounidense para poder tomar el cargo. 

Es hora de que los latinos ocupen los niveles más altos de la Reserva Federal. Es hora de que se tome en serio a los latinos como parte esencial la familia y de la economía estadounidense”, dijo en su intervención el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, “en los 110 años de historia de la Reserva Federal, nunca ha habido un latino, agregó. 

Por su parte, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado aseguró que el nombramiento “rompe barreras y ha abierto nuevos caminos para los 62 millones de latinos que consideran a Estados Unidos su hogar”.

La nueva gobernadora aprovechó estas declaraciones para recordar que es de origen colombiano, que sus padres son inmigrantes de la potencia norteamericana y que su llegada a ese puesto muestra “cómo el sueño americano se hace realidad”.

Kugler es experta en mercados laborales, economía internacional y economía aplicada, ha publicado en las principales revistas especializadas en finanzas y su cargo más reciente fue en el Grupo Banco Mundial para Estados Unidos, en donde era la directora ejecutiva.

La Junta de Gobernadores de la Fed está compuesta de siete personas y su mandato es de 14 años. Cada dos años empieza un nuevo mandato y una persona que cubra todo el periodo no puede repetir el cargo.

Por Juan Pablo Lucumí-France24 con EFE y medios locales