Misiones Para Todos

AIE: “Para salvar el clima, el sector petrolero debe reducir un 60% la quema de combustibles”

La Agencia Internacional de Energía (AIE) considera que las empresas productoras de petróleo y gas están en una “posición de privilegio” que las habilita para destinar más de la mitad de sus inversiones en energías limpias de aquí a 2030, esto para limitar 1,5 grados el aumento de la temperatura global. La entidad señaló que actualmente estas compañías solo designan el 2,5% de sus inversiones en renovables. 

A una semana del inicio de la cumbre sobre el clima de la ONU, la COP28, la AIE reveló este jueves 23 de noviembre un informe que da a conocer las cifras que el sector petrolero necesita lograr para cumplir con las promesas climáticas que los países hacen en esta reunión anual. 

“La industria del petróleo y el gas se enfrenta a un momento de la verdad en la COP28 de Dubái, donde los productores de petróleo y gas deben tomar decisiones profundas sobre su lugar futuro en el sector energético mundial“, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, en un comunicado de prensa sobre la publicación del informe.

La Agencia Internacional de Energía en el que le pide al sector petrolero reducir drásticamente las operaciones que calientan el planeta, para poder reducir la demanda de mundial de combustibles fósiles.
La Agencia Internacional de Energía en el que le pide al sector petrolero reducir drásticamente las operaciones que calientan el planeta, para poder reducir la demanda de mundial de combustibles fósiles. © France 24 Español

El documento de la agencia señala que la inversión actual de 800.000 millones de dólares en petróleo y gas debería tener por lo menos una reducción del 50% si se quiere “salvar el clima”.

Esto le ajustaría aún más el cinturón a un sector, que según la agencia internacional, es responsable de más del 60% de las emisiones de metano, un gas que atrapa aproximadamente 87 veces más calor que el dióxido de carbono en una escala de tiempo de 20 años y que, además, también es responsable de más de 2/3 de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la actividad humana.

la Agencia Internacional de Energía en el que le pide al sector petrolero reducir drásticamente las operaciones que calientan el planeta, para poder reducir la demanda de mundial de combustibles fósiles
la Agencia Internacional de Energía en el que le pide al sector petrolero reducir drásticamente las operaciones que calientan el planeta, para poder reducir la demanda de mundial de combustibles fósiles © France 24 Español

Siendo optimistas y confiando en la palabra que dan los países en eventos como la COP, la AIE también dijo que si todos los países cumplen con todas las promesas climáticas, la demanda de petróleo y gas será un 45% más baja que el nivel actual para 2050.

AIE: Latinoamérica podría cubrir toda su demanda de energía adicional a 2030 solo con renovables

En consecuencia, si el planeta alcanza las cero emisiones netas para ese mismo año, la demanda de estos combustibles fósiles se reduciría hasta en un 75%, mientras el enfoque de las empresas se torna hacia las energías renovables. 

“Hay alternativas más baratas que son más limpias, por lo que los países comenzarán a usar esas opciones y reducirán su dependencia de estos combustibles caros”, dijo Vibhuti Garg, analista de energía con sede en Nueva Delhi del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero.

Por Juan Pablo Lucumí-France24 con AP