Misiones Para Todos

Al borde de una guerra civil en su propio país Trump acelera el reloj del juicio final

Increíble pero cierto: Según informó el presidente Donald Trump, Washington aplicará un gravamen del 10% a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia y Países Bajos, que se mantendrá hasta que se logre un pacto sobre la compra de Groenlandia por parte de EE.UU. "A partir del 1° de febrero de 2026, todos los países mencionados estarán sujetos a dicho arancel sobre todas las mercancías enviadas a EE.UU. Y el 1° de junio de 2026, aumentarán al 25%", escribió en Truth Social, indicando quelos impuestos se mantendrán hasta que se logre un acuerdo para la compra completa de esa gran isla.

Por su parte, las naciones miembro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) han decidido abandonar el uso en transacciones comerciales del dólar estadounidense, que ha dejado de ser la moneda principal para operaciones internacionales en 11 países. Esta decisión busca resignificar el valor de sus propias monedas, reducir la dependencia de la mencionada divisa y mejorar la competitividad en los mercados.

A todo esto, puertas adentro de su país, Trump sostiene una guerra sorda contra los derechos de los trabajadores, erosionando sus salarios y complicándoles la subsistencia. Pese a que la negociación colectiva ha sido un objetivo principal, el perjuicio se extiende mucho más allá. Al volver el trabajo más riesgoso, minar las coberturas laborales básicas e incrementar la precariedad económica y migratoria, su gobierno canceló sistemáticamente la capacidad de los trabajadores para hacer valer sus derechos, organizarse, exigir un salario justo y condiciones laborales dignas.

Como si eso fuera poco, en el Gran País del Norte las calles de Minnesota, han venido semejando a las de cualquier otro país que, al Sur del Río Bravo, entre las décadas del 70 y el 80, cayera bajo el yugo de la Doctrina de Seguridad Nacional promovida por el ex Secretario de Estado yanqui Henry Kissinger. Así, miles de agentes llevan adelante detenciones en medio de protestas que funcionarios locales criticaron y compararon con una “invasión federal”. La tensión excede a los migrantes, y los ciudadanos locales también son detenidos y golpeados, en lo que denuncian como una política "del terror". En medio de dicha escalada represiva, el presidente norteamericano amenazó con invocar la Ley de Insurrección, lo que le permitiría desplegar tropas en el estado.  El magnate inmobiliario reiteró la advertencia con otro mensaje en su red Truth Social: Cuando me vea obligado a actuar, el problema se resolverá de manera RÁPIDA y EFECTIVA”. Además, volvió a atacar al gobierno demócrata local: “El gobernador y el alcalde no saben qué hacer, han perdido totalmente el control y están siendo, en este momento, ¡INÚTILES!“.

En tal contexto, no es casual que la figura de los Panteras Negras reaparezca, avalada por sus viejos fundadores, en una protesta contra la agencia migratoria ICE en Filadelfia, Estado de la Unión donde la portación de armas de guerra es absolutamente legal. La combinación de endurecimiento policial, racismo institucional y persecución migratoria recrea el mismo clima de asfixia que empuja a mucha gente a mirar hacia experiencias históricas de organización comunitaria. Evidentemente, el esfuerzo de los dueños del mundo por desacoplar a la Generación Z de significativos hitos en la lucha por los derechos civiles no siempre da resultado. Como queda de manifiesto, el legado pantera sigue funcionando a la manera de una brújula porque habla del presente.

Concretamente - y como bien lo señala el portal PIA - estamos hablando de un país con el contrato social (salud, vivienda, educación) roto, que vive una descomposición molecular del monopolio de la fuerza en manos del Estado.

Hace tiempo ya, en su tema “A quien corresponda”, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat decía"que la tierra cayó en manos de unos locos con carnet". Pues, confirmando que la realidad suele ser mucho peor que como la describe el arte, Trump ha compartido su perspectiva sobre el poder global en una entrevista reciente. Al ser consultado sobre los límites de su autoridad, afirmó que su única restricción es su propia moralidad y su mente. Así, el mandatario que compartió noches de pedofilia con el suicidado Jeffrey Epstein y recibió de la golpista venezolana María Corina Machado la medalla del bastardeado Premio Nobel de la Paz, también dejó en claro que no siente la necesidad de adherirse al derecho internacional, aunque subrayó que no tiene la intención de causar daño a las personas (???) 

Con su proverbial omnipotencia de jugar a dueño del mundo, el hombre ha sumido a la OTAN en lo que podría convertirse en su peor crisis al amenazar con nuevos aranceles a los aliados estadounidenses que se oponen a su intento de apoderarse de Groenlandia en contra de la voluntad de su pueblo, y muy a pesar del endeble principio de acuerdo ensayado con Dinamarca en Bruselas. De aquí en más, si la relativa paz mundial se ve amenazada por la fractura de la alianza militar más poderosa del mundo, dependerá en parte de si los republicanos en el Congreso muestran una inusual determinación para desafiar a su incorregible presidente. Otro factor clave es si los líderes europeos, que respondieron a la última ofensiva de Washington con una unidad firme, amenazarán con consecuencias para Trump y Estados Unidos. La Unión Europea es un enorme bloque comercial, y las represalias podrían golpear los mercados bursátiles estadounidenses que la Casa Blanca presenta como un barómetro del bienestar económico. Pero las represalias comerciales o la limitación de la cooperación militar podrían terminar perjudicando más a los aliados de Estados Unidos que a su protector. Los embajadores de la Unión Europea celebraron consultas de emergencia, y varios líderes aliados de la OTAN que son cercanos a Trump llamaron para expresar su determinación respecto a Groenlandia, un territorio semiautónomo danés. De manera que no debe extrañar que haya  una alarma palpable a ambos lados del Atlántico ante la posibilidad de que la OTAN colapse: En el escenario en ciernes, la política estadounidense de entenderse con la Federación Rusa para aislar a China amenaza con dejar a la vieja Europa librada a su suerte.

La preocupación creciente de los observadores internacionales no es ociosa. Si “para muestra basta un botón”, corresponde tomar nota - además - de que tras las últimas bravatas de Trump contra México, Colombia y Brasil, un anuncio inesperado sacudió al mundo desde Moscú. En una rueda de prensa transmitida en vivo, Vladimir Putin pronunció cuatro palabras que dejaron al planeta sin aliento: “México no estará solo.” Segundos después, el traductor confirmaba lo impensable. Rusia había donado 17 helicópteros de combate a México.

En tanto, de cara a las elecciones de medio término que tendrán lugar este año en Estados Unidos, se han realizado encuestas para evaluar la preferencia de los votantes entre demócratas y republicanos. Además, los sondeos también midieron otras cuestiones relacionadas con la aprobación del presidente Trump y su gestión en diversos temas. Los demócratas tienen ventaja en esas encuestas recientes. De acuerdo con una recopilación que realizó The New York Times, el espacio opositor lleva la delantera en los sondeos que hace poco se llevaron a cabo. La encuesta elaborada por YouGov y The Economist realizada entre el 2 y el 5 de enero contó con la participación de 1551 ciudadanos estadounidenses. Aunque midió distintos temas, se hizo una pregunta concreta sobre los comicios: “Si las elecciones para el Congreso de EE.UU. se realizaran hoy, ¿a quién votarías en tu distrito?". Los porcentajes fueron: 39% para el Partido Demócrata y 32% para el Partido Republicano. El resto de los encuestados se dividieron entre las opciones de otros candidatos, personas que aún no están seguras y quienes ya adelantaron que no tienen la intención de votar.

Recapitulando, como señalara atinadamente el periodista Nico Lantos hace poco más de una semana: “A esta altura del partido, queda claro que el 3 de enero el ataque a Caracas y el secuestro de Nicolás Maduro marcaron un parteaguas para la segunda administración de Donald Trump y también para el mundo. La radicalización simultánea en el plano exterior, el interno y también en el simbólico son la señal de que el nuevo mundo no es algo que esté llegando sino que ya está acá. La Argentina, sobreexpuesta a ese riesgo por el gobierno anticonstitucional de Javier Milei, que funciona como un protectorado antes que como una Nación soberana, también se radicaliza. El decreto 941/25 sella el ingreso del país al nuevo Eje y ata la suerte de sus ciudadanos a fuerzas que no podemos controlar”.

A este respecto, toda vez que está en marcha la Gestapo de Javier Gerardo Milei, corresponde poner la lupa sobre el Gran Hermano global, que hoy es el sistema de detección de datos que permitió escanear la Franja de Gaza para decidir blancos de bombardeo, así como elegir objetivos de riesgo para el Imperio en Caracas.  Palantir Technologies, la firma estadounidense de análisis masivo de datos, ya desembarcó en Nuestra América con un contrato firmado con el gobierno de Ecuador para acceder a bases de datos públicas. La noticia debe encender alertas en el resto de los países de la región: si una plataforma con antecedentes  tan polémicos - como su trabajo con ICE en EE. UU. y cuestionamientos éticos por ex empleados e inversionistas - ya opera en un país hermano, urge debatir reglas claras sobre soberanía y privacidad de la información. El tema es político y legal: anticiparse antes de que estas tecnologías decidan por nosotros mientras se impone un interrogante popularizado por el magistral guionista británico de cómics Alan Moore para su saga Watchmen (descarnada distopía sobre un equipo de superhéroes que se excede en sus atribuciones y debe ser eliminado por el propio Estado que los entrenó): “¿quién vigila a los vigilantes?”. Todo parece indicar que Palantir Technologies ve lo invisible, se presenta como la firma capaz de descubrir lo que otros no ven: redes ocultas, patrones criminales, amenazas invisibles. Sus plataformas Gotham y Foundry han sido adoptadas por agencias de seguridad de EE. UU., gobiernos europeos y latinoamericanos, así como bancos y mineras. Su promesa es eficiencia; su riesgo, la concentración de datos sensibles en manos de pocos. Las dos caras de la moneda. En Estados Unidos, Palantir colabora con ICE en la detección y deportación de migrantes, una alianza criticada por organizaciones de derechos humanos. Ex empleados han denunciado la pérdida de principios éticos y fondos de inversión europeos, como Storebrand, la han excluido por su rol en territorios palestinos ocupados. Estas experiencias muestran que la empresa no solo ofrece ventajas operativas, sino también riesgos éticos y políticos de gran calado. Algunos especialistas señalan que el acceso masivo a datos y el avance de la inteligencia artificial vuelven estas herramientas accesibles incluso para empresas privadas. Advierten que el poder de manipular información puede ir más allá de la seguridad y llegar al terreno electoral, con la creación de “votos inteligentes” que reconfiguran democracias. La tecnología de Palantir permite, con relativa facilidad y bajos costos, acceder a herramientas de análisis masivo antes reservadas al ámbito militar.

Nunca está de más recordar que el nombre Palantir tiene origen en la obra El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien, y designa al artefacto que utiliza Saruman, el mago descarriado, para controlar la Tierra Media. Por ende, cabe destacar que, si en la vida real Trump es un émulo de aquel maligno hechicero, Javier Milei lo es de su genuflexo sirviente, Grima Lengua de Serpiente.

Pero las consecuencias de semejante servilismo se pagan caras. Por lo pronto, ha habido una dura réplica de Irán al gobierno argentino por declarar grupo terrorista a la Fuerza Quds: “Sin duda recibirá una respuesta adecuada”, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores persa.

Mientras, el FMI pronostica un rebote y pide más ajuste al gobierno argentino. Efectivamente, el organismo volvió a respaldar el modelo de Milei y auguró un repunte del 4 por ciento para este año y para el próximo. Aclaró que eso dependerá de la capacidad del oficialismo para contener las presiones inflacionarias y sociales.

Al mismo tiempo, la interna dentro de La Libertad Avanza está al rojo vivo. Martín y Lule Menem piensan retomar su ofensiva contra Santiago Caputo después de la sanción de la reforma laboral. "En Marzo vuelve el ataque de los riojanos para sacar a Santiago del Gobierno", según dejó trascender un importante funcionario del gobierno libertariano. Luego de las elecciones ambos primos jugaron fuerte para expulsar al asesor del gobierno. Pero el joven Caputo logró conservar todas las áreas que manejaba y hasta afianzó su control en la SIDE y ARCA. Fue determinante la relación directa que tiene con Milei y una evaluación que le atribuyen a su hermana Karina: "es mejor tenerlo adentro que afuera". Sin embargo, la disputa no se zanjó.

Pero, más allá de los enjuagues de Palacio, la extranjerización de nuestra economía avanza a una velocidad desconocida hasta la fecha. Ya nadie ignora el desembarco de extranjeros en la Patagonia - solo por dar  un ejemplo -, el fenómeno se remonta al Siglo XIX con la instalación de los grandes terratenientes que se vieron beneficiados con el reparto efectuado por el general Roca tras la sangrienta "Campaña al Desierto". En la actualidad los poseedores de grandes extensiones de tierras llegados desde otros países han crecido y avanzaron hasta conquistar 3.609.247 hectáreas de campos patagónicos, que representan el 4,8% del total de la extensión regional. Un informe elaborado por la plataforma El Extremo Sur muestra que Santa Cruz es la provincia más extranjerizada con el 8,1% de las tierras en manos de dueños foráneos; seguida por Neuquén con el 5,5%; Tierra del Fuego con el 4,7%; Chubut con el 4% y Río Negro con un 1,8%. Los colonizadores extranjeros tienen en su poder más de la mitad (54,2%) de las tierras en el departamento neuquino de Lacar (San Martín de los Andes); el 25,8% del departamento santacruceño de Magallanes (San Julián) y el 22,9% del territorio chubutense en Cushamen (Leleque) Esa verdadera "legión extranjera" - conformada por estadounidenses, italianos, ingleses y qataríes - no solamente conquistó una porción estratégica del territorio patagónico, sino que además extendió su dominio hasta el poder político y se benefició con suculentos negocios en la región.

Y eso no es todo. Ese ser insignificante que nos gobierna, quien si es recordado por la Historia lo será por el daño causado a su pueblo y su país, acaba de  intervenir el Puerto de Ushuaia dejando a los trabajadores fuera de sus puestos mediante un operativo sorpresivo con fuerzas federales, que tomó el control total del puerto fueguino, desalojó al personal y abrió un fuerte conflicto político, sindical y laboral en una infraestructura clave para la provincia. Tal es el “servicio a la Patria” que está llevando a cabo ese insecto político que en el Foro de Davos tuvo el tupé de proponer la muerte de Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527), uno de los padres de la ciencia política moderna, que abogaba por que fueran los pueblos los custodios de un bien tan preciado como la libertad. Así nos abochornó en la conocida asamblea económica mundial el bufón que hoy dirige el destino nacional y que, en un mundo con justicia mayoritaria, no de élites, - al igual que su amo del Norte - se haría acreedor a poco menos que la pena capital.

Paralelamente, mientras una oposición irrisoria “duerme el sueño de los justos”, el espacio político de Kicillof se expande fuera del territorio bonaerense y se desmarca del kirchnerismo. Hasta ahora el Movimiento Derecho al Futuro no habilitó armados oficiales en el interior, pero se inauguraron locales en Jujuy, y hay lazos en provincias como Corrientes, Chaco, San Juan y Chubut, entre otras.

A su vez, Cristina Fernández vuelve a la actividad política. En febrero, el espacio que conduce iniciará una campaña por su liberación, cuestionando la legitimidad de la elección presidencial de 2027 estando su lideresa proscripta.

En el ámbito gremial, sectores de la CGT reclaman una urgente medida de fuerza contra la reforma laboral en ciernes. Los gremios de la industria y el transporte vienen reuniéndose con la intención de presionar para que se realice una protesta contra la destrucción de los derechos de los trabajadores.

En la misma sintonía, las organizaciones sociales agrupadas en la UTEP, junto a los sectores de izquierda, se preparan para lo que llaman un febrero “caliente”, que iniciará con una marcha el día en que el Senado discuta la iniciativa propuesta por el gobierno anarco capitalista.

Enhorabuena, porque si en cualquier análisis interseccional de la vida política se hecha en saco roto la lucha de clases por privilegiar exclusivamente la de raza y género, el desarme ideológico consecuente del campo popular será monumental.

En resumidas cuentas, como lo expresara el ministro canadiense Mark Carney en ese reciente sincericidio del Norte Global que produjo en la citada cumbre de Davos, el orden mundial conocido tras la segunda Guerra Mundial no vive una transición sino una ruptura.

Ahora que, como en la peor distopía de Netflix, el desquiciado mandatario que ocupa el Salón Oval de la Casa Blanca ensaya su propia ONU convocando a un vergonzoso Consejo de Paz, al mismo tiempo que bate tambores que amenazan con una Tercera Guerra Mundial, bueno es tener en cuenta que frecuentemente, cuando la política carece de respuestas, el arte viene en su auxilio. 

En tal convicción, adherimos al planteo de la talentosa cineasta nacional Lucrecia Martel, que concluye su entrevista en el N° 70 de la Revista Crisis diciendo: “Hay que inventar una fe. Eso de verdad pienso que es el desafío político de nosotros, ¿cómo avanzar sin fe? Y avanzar si fe es avanzar con los otros en las tinieblas, tanteando, pero con los otros. La fe civil es la fe de avanzar a tientas con los otros, ir generando consensos, pequeñas comunidades”.-

Por Jorge Falcone-La Gomera de David