Fuerzas israelíes irrumpieron en las oficinas del canal de televisión qatarí Al Jazeera en Ramala, Cisjordania, a primera hora de la mañana del domingo 22 de septiembre, informo la propia cadena. El canal añadió que fue emitida una orden de cierre por 45 días. Se trata de la segunda vez que Israel intenta imponer un cierre a este medio de comunicación desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre 2023.
Las fuerzas israelíes realizaron un allanamiento a las oficinas del canal de televisión qatarí Al Jazeera en Ramala, capital de Cisjordania, el domingo 22 de septiembre e impusieron un cierre de 45 días, aseguró la cadena.
El canal qatarí emitió imágenes en directo de las tropas israelíes irrumpiendo en la oficina del canal y entregando una orden militar de cierre a uno de los empleados de Al Jazeera antes de que se interrumpiera la difusión.
“Soldados israelíes fuertemente armados entraron en el edificio que alberga el canal y entregaron la orden de cierre al jefe de la oficina de la cadena en Cisjordania, Walid al-Omari, a primera hora del domingo, sin dar los motivos de esta decisión”, señala el sitio web del canal de televisión.
“Hay una sentencia judicial que ordena el cierre de Al Jazeera durante 45 días”, dijo un soldado israelí al periodista Walid al-Omari, informó Al Jazeera citando la conversación que fue retransmitida en directo.
“Le pido que se lleve todas las cámaras y abandone la oficina en este momento”, añadió el soldado.
En un comunicado, el Sindicato de Periodistas Palestinos condenó la medida israelí, afirmando que “esta decisión militar arbitraria se considera una nueva violación contra los trabajos periodísticos y de los medios de comunicación, que han venido denunciando los crímenes de la ocupación contra el pueblo palestino”.
Segunda orden de cierre impuesto por Israel desde el 7 de octubre
No es la primera vez que las autoridades israelíes intentan cerrar Al Jazzera desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre. En mayo, las autoridades israelíes irrumpieron en una habitación de hotel de Jerusalén utilizada por Al Jazeera como oficina, después de que el Gobierno decidiera cerrar las operaciones locales de la cadena de televisión, alegando que amenazaba la seguridad nacional del Estado de Israel.
El 12 de septiembre, el Gobierno israelí anunció la revocación de los carnets de prensa de varios periodistas de la cadena.
Este cierre no había afectado hasta ahora al trabajo de la cadena en Cisjordania, donde los periodistas de Al Jazeera están presentes para cubrir la guerra entre Israel y Hamás.
El Ejército israelí ha acusado en varias ocasiones a los periodistas qataríes en Gaza de ser “agentes terroristas” afiliados a Hamás o a la Yihad Islámica
Por su parte, Al Jazeera rechaza las acusaciones israelíes y afirma que Israel ataca sistemáticamente a sus reporteros desplegados en la Franja de Gaza.
Organizaciones internaciones han criticado en varias ocasiones al Gobierno israelí por sus restricciones y ataques a los periodistas, especialmente a los reporteros palestinos cubriendo la guerra en Gaza.
Desde el comienzo de la guerra, las fuerzas israelíes han causado la muerte de 173 periodistas, según un recuento de la Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno de Gaza.
Por: William Gazeau -France24