Ejército de Israel atacó en la madrugada del martes, 10 de septiembre, un campamento de tiendas de campaña, que había designado como zona humanitaria, cerca de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, dejando al menos 40 muertos y más de 60 heridos, según reportes de funcionarios de la Franja de Gaza, recogidos por la prensa local. Lo calificó como un ataque contra el centro de mando de Hamás. El grupo islamista negó su presencia en la zona. Hasta el momento no se conoce el informe oficial del ministerio de Sanidad del enclave.
Palestinos desplazados estaban en tiendas de campaña de Al-Mawasi, cerca de Khan Younis, pensando que era un lugar seguro — porque había sido designada “zona humanitaria” por el Ejército de Israel— hasta que el sonido de al menos cuatro misiles israelíes rechinó en sus oídos esta madrugada. A algunos los despertó, a otras familias las mató y al resto los desapareció.
Al menos 20 tiendas de campamento se incendiaron, según la oficina de medios de comunicación del enclave, que cuenta hasta ahora 100 víctimas en lo que el Ejército israelí calificó como un ataque contra un centro de mando de Hamás.
El grupo islamista, que controlaba la Franja de Gaza antes del conflicto, negó las acusaciones.
Miembros de la Defensa Civil escudriñan con sus manos en busca de sobrevivientes que hayan quedado enterrados en los escombros; los muertos empiezan a salir. Hay mujeres y niños. Ya van 40, según el servicio civil de emergencias del enclave.
Los demás, gravemente heridos, esperan atención con lo que hay, porque Israel ha restringido la entrada de productos médicos básicos a la Franja de Gaza.
“Familias enteras fueron tragadas bajo montañas de arena en el ataque”, dijo un portavoz de la defensa civil de Hamás, citado por la agencia de noticias Shehab, vinculada al grupo islamista.
Ambulancias seguían transportando los heridos del campamento de tiendas de campaña a un hospital cercano mientras aviones israelíes continuaban sobrevolando la zona.
Un funcionario de emergencias civiles de Gaza declaró:
Nuestros equipos siguen sacando mártires y heridos de la zona atacada. Parece una nueva masacre israelí
No es la primera vez que Israel ataca la zona, que ha designado humanitaria, que se encuentra junto a la costa en el sur de la Franja de Gaza. En julio, en uno de sus bombardeos más violentos, mató a 90 personas con el objetivo de acabar con Mohammed Deif, jefe del brazo armado de Hamás.
Así empieza otro día más en la guerra que cumplirá doce meses el próximo 7 de octubre de 2024 y que se desencadenó luego que Hamás atacara el sur de Israel matando a 1.200 personas y tomando unos 250 rehenes, según los recuentos del gobierno israelí.
La posterior persecución al grupo islamista ha sido una ofensiva israelí en la Franja de Gaza que ha matado a más de 40.900 palestinos, según el ministerio de Sanidad del enclave.
De acuerdo con el Observatorio Internacional de Monitoreo del Desplazamiento, el 83% de la población de la Franja de Gaza fue desplazada internamente en los tres primeros meses de esta guerra. Estima 3,4 millones de desplazamientos internos.
Pese a los esfuerzos de los negociadores de EE. UU., Qatar y Egipto, por ahora no hay a la vista ni alto el fuego ni liberación de los rehenes, de los que, por cierto, se desconoce cuántos están vivos, según la reciente afirmación del oficial de Hamás Osama Hamdan a CNN.
Por:Margarita Barrero-France24 con Reuters, EFE y medios locales