Misiones Para Todos

Alberto Fernández: “La AFA tenía la Casa Rosada a disposición de los jugadores, pero ellos eligieron otra cosa”

“Se hizo todo en clima de mucha tranquilidad, armonía y paz; no hubo excesos ni abusos”, dijo el jefe de Estado, y afirmó que lo único que él hizo fue hacerle saber a las autoridades de la AFA que “tenían la Casa de Gobierno a disposición y que ellos eligieron otra cosa y es muy respetable”. “El homenajeado no era el Presidente sino los jugadores, así lo interpreté siempre”, aseveró.

El presidente Alberto Fernández celebró la “fiesta popular” que se vivió con la llegada del seleccionado argentino al país y destacó que se haya desarrollado en un clima de “mucha tranquilidad, armonía y paz”.

En una entrevista que brindó este miércoles a Radio Con Vos, luego de los multitudinarios festejos del martes, el jefe de Estado reivindicó además su decisión de haber dictado un feriado nacional, minimizó las especulaciones periodísticas en torno a la no visita del plantel a la Casa Rosada y recordó que el equipo nacional es “de todos, no del Frente de Todos, ni de la oposición”.

En ese mismo sentido, Fernández estimó que -salvando las distancias- el equipo que salió campeón del mundo “es como el Papa”, que “está por encima” de todos: “Hay algo en nosotros que nos lleva a apropiarnos de lo que es de todos”, apuntó.

“Lo que quería simplemente era que (ellos) vieran y recibieran la alegría del pueblo y se reconfortaran con el cariño y eso lo logré. Esa es mi alegría. Para ver o hablar con Messi o Scaloni habrá tiempo, pero ahora el tiempo es de ellos”

“Lo que quería simplemente era que (ellos) vieran y recibieran la alegría del pueblo y se reconfortaran con el cariño y eso lo logré. Esa es mi alegría. Para ver o hablar con Messi o Scaloni habrá tiempo, pero ahora el tiempo es de ellos”, dijo el mandatario en la extensa entrevista.

Respecto de una visita a la Casa Rosada, el mandatario aclaró que él se encargó de “hacerles saber a las autoridades de la AFA que tenían la Casa de Gobierno a disposición”, pero que ellos “eligieron otra cosa y es muy respetable”.

“No le asigno ninguna trascendencia a que hayan venido o no a la Casa de Gobierno. En lo personal, si tuvo que ver con no mezclar el fútbol con la política, me encanta estar haciendo escuela”, dijo y subrayó: “El homenajeado no era el Presidente sino los jugadores, así lo interprete siempre”.

En tanto, Fernández afirmó no haber tomado contacto ni haberlo intentado con los integrantes del plantel, pero dijo que el mediocampista Alejandro “Papu” Gómez le envió un mensaje a través de la red social Instagram.

Respecto a los cuestionamientos al dictado del feriado nacional, aclaró que esa medida no puede tomarse para partes del territorio y afirmó además que los festejos no eran “un derecho de los que viven cerca del Obelisco”, en referencia al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Fernández, que se definió como “muy futbolero”, destacó el juego desplegado por el equipo de Lionel Scaloni en Qatar, al que calificó como heredero de los valores impartido por el exseleccionador nacional, José Pekerman, dónde se destaca “la vocación de atacar” y el “respeto al contrario”.

Consultado por una posible reticencia de los jugadores a acercarse a cualquier figura del ámbito político, estimó que eso es producto de “la grieta” y aclaró que él ofreció la Casa Rosada “no para hacer un acto de gobierno” sino que “era para que salieran al balcón”.

Finalmente, destacó los festejos en paz en la “misma plaza” de Mayo, en la que años atrás “quedaban decenas de muertos”, en referencia al 21 aniversario del estallido social del 2001 que se cumplió este martes mismo

“Una alegría desbordante, todos felices. Necesitaba que el espíritu de la gente esté alto. No somos ese pueblo de miércoles que dicen algunos. Somos el pueblo maravilloso que vimos. Nos quieren hacer creer que hay que bajar los brazos, que el problema de la Argentina son los sindicatos a diferencia de Qatar. Al pueblo argentino hay que cuidarle el estomago, el bolsillo y el espíritu”, concluyó el jefe de Estado.

“Desacelerar” la inflación

El Presidente aseguró que junto al ministro de Economía, Sergio Massa, están “ocupados, preocupados y trabajando para desacelerar la inflación”, y advirtió que “los precios no pueden seguir aumentando como pasó este año”.

“Estamos ocupados y preocupados por los índices de aumento de precios. Trabajamos junto con Sergio (Massa) con el objetivo de ir desacelerando la inflación”, remarcó Fernández.

En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que “el desorden que se vivió por la guerra –entre Rusia y Ucrania- y la salida del exministro –de Economía- Martín Guzmán quedó atrás”.

“Estamos en una etapa en la cual nos estamos ordenando para ser más previsibles. Por lo tanto, las ganancias y las utilidades deben moderarse. Los precios no pueden seguir aumentando como pasó este año. Hace dos meses que tenemos un gesto de alivio sobre la inflación, pero hay que seguir trabajando en eso al igual que con la recomposición del salario”, destacó.

“Hace dos meses que tenemos un gesto de alivio sobre la inflación, pero hay que seguir trabajando en eso al igual que con la recomposición del salario”

El índice inflacionario de noviembre registró un incremento del 4,9%, según el Indec, y Fernández sostuvo que se trata de “una desaceleración que se confirmará en diciembre y generará que muchas paritarias le vayan ganando a la inflación”.

“Cuando hacía campaña -en 2019- y me hablaban del 54% que dejó (Mauricio) Macri, sostenía que íbamos a tardar una década en tener una inflación de un dígito. Sin embargo, después vino una pandemia y una guerra. Cuesta mucho bajar la inflación. Cuesta mucho”, resaltó.

“Se podría hacer con un shock, sí claro. Pero en Argentina ya se hizo así y eso supone que vamos a llevar a mucha gente a la pobreza y eso no lo queremos”, sentenció Alberto Fernández sobre uno de los reclamos que hacen desde la oposición y algunos sectores empresariales.

Sobre su mirada de la situación económica del país, el Presidente consideró que “hay una Argentina que existe y otra que escriben”.

En Argentina el costo de la vida “se está multiplicando por dos mientras que la inflación en el mundo los hace por ocho o por diez”

“La Argentina que existe cuenta con datos que dicen cosas muy auspiciosas como que estamos creciendo casi el 6%; creando casi un millón y medio de puestos de trabajo. Eso dice que las economías se mueven y la industria está ocupando al máximo sus instalaciones, con récord de inversiones desde 1993. También nos indica que tenemos una inflación altísima y hay que trabajar en eso”, reiteró.

El mandatario sostuvo también que en Argentina el costo de la vida “se está multiplicando por dos mientras que la inflación en el mundo los hace por ocho o por diez”, en referencia al incremento de los precios que se registra a escala global como consecuencia del conflicto entre Ucrania y Rusia y los efectos de la pandemia.

Sobre las elecciones

Fernández ratificó que su “principal tarea” es “mantener la unidad” del Frente de Todos (FdT) y aseguró que el candidato presidencial de la coalición oficialista para las elecciones el 2023 será el que “esté en las mejores condiciones como para competir”.

“Mi principal tarea es mantener la unidad del FdT y voy a trabajar en eso. El candidato será quien esté en mejores condiciones de competir”, afirmó el mandatario. Además se refirió a las posibles postulaciones de la coalición oficialista.

Sobre quién o quiénes serán los candidatos a presidente del FDT, Fernández manifestó: “Si soy yo, seré yo, y, si es otro, lo apoyaré encantando porque la misión es garantizar que la Argentina no vuelva al pasado”.

En este sentido, Alberto Fernández señaló que “hay miradas distintas” en el FdT y “hay que resolverlas a través de una PASO, que son una excelente herramienta para resolver eso”.

Alberto Fernández señaló que “hay miradas distintas” en el FdT y “hay que resolverlas a través de una PASO, que son una excelente herramienta para resolver eso”.

“Me voy a poner al frente de organizar esto porque soy el presidente del PJ y de la Nación, y mi propósito es que la Argentina mire para el futuro y no para el pasado”, remarcó el jefe de Estado.

Con respecto al diálogo que mantiene con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández contó que “cruzamos mensajes después de la sentencia” judicial del caso ‘Vialidad’ el pasado 6 de diciembre.

Con respecto al diálogo que mantiene con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández contó que “cruzamos mensajes después de la sentencia” judicial del caso ‘Vialidad’ el pasado 6 de diciembre.

En ese sentido, el jefe de Estado dijo que con Cristina Kirchner y todo el FDT están “trabajando” y “todos queremos lo mismo”.

“Por encima de cualquier diferencia, tenemos el mismo objetivo que es sacar de la postergación a los que están postergados y en eso no tenemos ninguna diferencia”, concluyó Alberto Fernández.

EL PRESIDENTE, SOBRE SALA: “LA SOLUCIÓN NO PASA POR UN INDULTO PORQUE LA CONSTITUCIÓN LO PROHÍBE”

Alberto Fernández dijo que la Constitución nacional le “prohíbe” dictar un indulto en favor de la dirigente social Milagro Sala y afirmó que tiene la “convicción” de que todo el proceso judicial alrededor de la dirigente jujeña “estuvo plagado de un tinte político inadmisible”.

“Tengo la convicción de que todo el proceso estuvo plagado de un tinte político inadmisible. Me parece que la solución no pasa por un indulto mío porque la Constitución me lo prohíbe, por tratarse de una sentencia dictada por tribunales provinciales”.

Fuente: Télam