Así lo indicó el Presidente, durante su discurso inaugural del encuentro organizado por la Pastoral Social de la ciudad de Buenos Aires. “Con la pandemia se descubrieron 9 millones de personas que no estaban registradas” y ello refleja “cuán ausente estuvo el Estado para esos argentinos”.
“Hoy supimos que cuatro de cada diez argentinos es pobre y eso tiene mucho que ver con la pandemia. Los resultados de la pobreza serían infinitamente más negativos si el Estado no hubiera auxiliado como lo hizo. Desplegamos un montón de instrumentos para llegar a los más vulnerables”, explicó el presidente Alberto Fernández respecto al índice de pobreza del 40,9 por ciento conocido ayer. En Gobierno esperaban esa cifra con cierta resignación, sabiendo que sería dura porque correspondía a los peores meses de la cuarentena. Al participar de un encuentro virtual organizado por la Pastoral Social de la Iglesia porteña, el Presidente admitió que “nadie puede estar en paz con su conciencia”, con esas cifras de pobreza e indigencia pero también rescató lo realizado por su gestión durante estos meses de dificultades y subrayó “cuán ausente estuvo el Estado” para millones de argentinos durante los años anteriores.
El Presidente hizo un repaso de lo sucedido cuando decidieron poner en marcha una ayuda especial para paliar las consecuencias de la pandemia. “Cuando pusimos el IFE en funcionamiento lo hicimos pensando que iba a alcanzar a 600 mil monotributistas y a 2 millones de personas que entendíamos que el Estado no tenía registradas, pero ese número fue creciendo hasta descubrir que había 9 millones de argentinos que estaban totalmente afuera del sistema”, recordó. Y señaló que de ese modo “fuimos en auxilio de esos argentinos, con el plan Contra el Hambre, con la Tarjeta Alimentar, con la AUH, incrementando el ingreso de los jubilados, y así y todo la pandemia nos dejó con esta situación de pobreza que hoy enfrentamos y que es el desafío que tenemos que asumir”.