Misiones Para Todos

Alberto Fernández: “No quiero terminar con el kirchnerismo, sino con el personalismo”

Alberto Fernández recibió un regalo de Tomás Rebord, el abogado exmilitante que lleva adelante el ciclo de entrevistas El Método Rebord con más de 170 mil suscriptores en YouTube.

En su cumpleaños número 64, Alberto Fernández recibió un regalo de Tomás Rebord, el abogado exmilitante que lleva adelante el ciclo de entrevistas El Método Rebord con más de 170 mil suscriptores en YouTube.

Hace cuatro meses, pasó por la mesa del youtuber el diputado Máximo Kirchner. El hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner dejó una entrevista de casi cuatro horas en la que, entre muchas otras cosas, explicó por qué se alejó de Alberto Fernández.

En esta oportunidad y en un contexto caracterizado por la falta de definiciones políticas en relación a la estrategia con la que el Frente de Todos encarará las elecciones Primarias, Simultáneas, Abiertas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales, el presidente rompió el silencio en El Método Rebord.

La interna del Frente de Todos

Al volver sobre el tema de la expropiación de Vicentín, el presidente insistió que cree que decidió “lo correcto” ya que de otro modo le hubiera tenido “que pagar a los accionistas” y eso solo hubiera favorecido a “una familia” en detrimento del resto del país. “Muchos compañeros no entendieron eso“, remarcó.

Además, Alberto Fernández definió la política como “el arte de administrar la realidad”: “Los reformistas, que es lo que somos los peronistas, operamos sobre la realidad respetando las normas y leyes establecidas y en todo caso cambiamos esas reglas”.

Si hay algo que no está entre mis planes es terminar con el kirchnerismo, porque soy kirchnerista.Alberto Fernández

“Yo descreo de los personalismos”, insistió el presidente y determinó: “La no creación del Albertismo es producto de mi convicción, la tenemos demasiados ismos después de Perón”.

“Creo que tenemos que renovar el peronismo y terminar con los personalismos”, aclaró Alberto Fernández, pero destacó: “Si hay algo que no está entre mis planes es terminar con el kirchnerismo, porque soy kirchnerista“.

“Mi problema no es si Cristina conduce o no conduce, yo quiero que conduzca por decisión popular”, definió el exjefe de Gabinete y reconoció: “Y yo quiero conducir si el pueblo quiere que yo conduzca“.

“Yo lo último que haría es descalificarla a Cristina y además es injustamente condenada”, recordó el presidente y agregó: “Cristina es condenada con un relato judicial que no se condice con la realidad de lo que Cristina hizo“.

La única aspiración que tengo es que gane el Frente de Todos“, aseguró el presidente y determinó: “Si soy yo seré yo y sino será otro u otra”. Además, recordó que en 2021 dijo en Plaza de Mayo que todos los candidatos debían pasar por las PASO.

“Lo que más quiero es que tengamos muchos candidatos”, resaltó el jefe de Estado y agregó: “Yo quiero ganar la elección con el mejor candidato o candidata que tengamos, yo soy un engranaje más en todo esto”. También negó que cualquier candidato “con el beneplácito de Cristina” vaya a ganar las elecciones.

Asimismo, Alberto Fernández consideró que Javier Milei “no es distinto a Vox en España” y reafirmó su comparación del diputado con Adolf Hitler. “A mí no me preocupa el fenómeno de Milei… me preocupa y no me preocupa”, consideró y añadió: “Yo creo que estos problemas se arreglan con más democracia, no con menos democracia”.

Sobre las reuniones con Joe Biden y Vladimir Putin

Alberto Fernández grabó la entrevista justo después de volver a Argentina de su reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Por lo tanto, el presidente reiteró: “Biden dice que tenemos algo en común que heredamos una economía desquiciada de quienes nos precedieron en el gobierno“.

“Él tiene muy en claro las similitudes entre Macri y Trump”, advirtió el jefe de Estado y detalló: “Entiende perfectamente que la deuda que tiene argentina fue una decisión de Trump para favorecer a su amigo Macri“.

“Con Putin tuvimos una reunión de tres horas solos antes de que empezara la guerra“, recordó el presidente y añadió: “De las tres horas, los 45 minutos finales él se dedicó a explicarme el problema que tenía con Ucrania”.

“Le dije que después de una pandemia desatar una guerra sería un hecho trágico y dos semanas después pasó”, aseguró Alberto Fernández y reconoció: “Me sentí un poco decepcionado, me mintió“.

Además, enumeró que habló dos o tres veces con Putin una vez iniciada la guerra y le advirtió del “daño enorme” que le estaba haciendo al hemisferio Sur, que es donde Rusia “tiene sus mejores amigos”. “Esta guerra que tenés con Ucrania en realidad está afectando tu vínculo con el Sur“, recordó el presidente que le dijo al primer mandatario de Rusia.

“Si alguien me dijera hoy ‘Para seguir hablando con nosotros tenés que dejar de hablar con Putin’, yo le diría que no”, aseguró Alberto Fernández y recordó: “Hubo una propuesta de expulsión de Putin del G20 y yo me opuse, hablé con líderes europeos y nos opusimos”.

Sobre su experiencia como presidente de Argentina

Si me hubieran dicho elegí cuatro años para ser presidente, estos no los elegía, si me daban la oportunidad de conocer el futuro”, reconoció el jefe de Estado al evaluar sus años en el Poder Ejecutivo y agregó: “Es un tiempo muy difícil de la humanidad en el que me tocó ser presidente”.

En algún momento el cuerpo te pide ‘pará’ y tenés un rato libre para tocar la guitarra”, explicó el presidente sobre sus responsabilidades laborales y agregó: “Francisco se tiene que bancar que estuviera mirando el celular cada 20 minutos por si había alguien que me buscara por una urgencia”.

Aunque también recordó los consejos que le dieron antes de volver al Poder Ejecutivo y señaló que el que tuvo más presente fue el del Papa Francisco. “‘Lo van a tironear por todos lados, por izquierda y por derecha, lo único que le pido es que antes de reaccionar, trague saliva y cuente hasta diez’, eso lo cumplí a raja tabla”, aseguró Alberto Fernández.