En el Parque de la Salud, el Gobernador de Misiones y el Presidente de la Nación dejaron inaugurado el nuevo módulo de Farmacia y Bioquímica de la Escuela de Enfermería, que permitirá contar con mayor comodidad para el desarrollo de clases y las prácticas de los estudiantes. Alberto Fernández elogió la decisión de la Provincia de apostar a la Economía del Conocimiento y anunció inversiones para nuevas obras educativas en Misiones.
Esta mañana, el nuevo módulo de Farmacia y Bioquímica de la Escuela de Enfermería quedó inaugurado oficialmente. El acto de apertura fue encabezado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el presidente Alberto Fernández y funcionarios tanto de la Nación como del Gobierno Provincial. El nuevo edificio cuenta con biblioteca, sala de informática y auditorio para 300 personas y forma parte de la propuesta educativa de la carrera de Licenciatura en Enfermería, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
El mandatario misionero dio la bienvenida al Presidente “en este día tan especial que hace a las políticas públicas del Gobierno Nacional y Provincial”. Aclaró que la obra se concretó en “el marco de una obra pública muy necesaria, para que ese 42% de jóvenes menores de 18 años tengan un futuro. Este es uno de los espacios que alberga a esa comunidad”, rescató y lo vinculó con la creación del Parque de la Salud junto a la comunidad universitaria misionera. Dijo que el módulo que se inauguró “es gran mérito de la UNaM más allá de los gobernantes de turno, porque nunca bajaron los brazos”. Además, subrayó el acompañamiento de las carteras de Nación, de Educación y Obras Públicas a la provincia. Comentó que la inauguración del módulo es un hecho histórico para la educación universitaria en Argentina. Destacó el fortalecimiento de las relaciones internacionales y los lazos comerciales con Brasil tendiendo puentes desde Misiones. Al respecto anunció que, en marzo, junto al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, asistirá en Porto Alegre a una reunión bilateral con el gobernador de Rio Grande do Sul, en el marco de una agenda de intercambio con el foco puesto en la economía del conocimiento, donde se firmarán acuerdos y convenios. Habló de la posibilidad de ampliar los intercambios académicos entre Brasil y la comunidad universitaria misionera e informó sobre los avances de las gestiones por el puente entre San Javier y Porto Xavier y la próxima inauguración del Hospital de Puerto Libertad.
Por último, Herrera Ahuad valoró el gran papel de la educación universitaria pública para la formación y la trayectoria de miles de argentinos. “Tenemos muchos desafíos para Misiones que seguramente iremos concretando en el año”, expresó dirigiéndose al Presidente.
Nuevas inversiones para la Educación Superior en Misiones
Por su parte, el presidente Fernández remarcó el papel del Estado presente en la formación educativa del país. “La verdadera riqueza de las sociedades está en el conocimiento”, señaló. “Estoy hoy aquí trayendo obras que amplían, en este caso, las instalaciones de Bioquímica y Farmacia, pero ampliando las condiciones para que se eduque y se enseñe en la UNaM”, declaró. Presentó el panorama de nuevas infraestructuras universitarias en todo el país de la mano de políticas públicas a favor de la tecnología, la ciencia y la educación pública. “Eso es lo que necesita la Argentina”, enfatizó.
Del mismo modo, resaltó la inauguración del nuevo módulo, en especial por hacerlo dentro del Parque de la Salud de la provincia. “Estamos muy contentos de poder desarrollar esto en una provincia que ha apostado al desarrollo tecnológico, como pocas provincias en la Argentina lo han hecho”, felicitó. Valoró positivamente el desarrollo educativo en robótica y el Silicon Misiones, que es un edificio sustentable que dará trabajo a miles de argentinos en la región. “Es la mejor apuesta que puede hacerse. Misiones ha invertido mucho en la educación y el desarrollo científico por decisión provincial, es mérito de su Gobierno”, comentó y afirmó que Nación seguirá apoyando ese proceso.
Asimismo, informó sobre una importante inversión para obras de educación superior en Oberá y San Vicente. También, adelantó, un desembolso para el desarrollo de cuatro escuelas técnicas en Apóstoles, Campo Grande, Cerro Azul y Posadas. Finalmente, hizo un recuento de la ampliación de derechos en la Argentina mediante un Estado presente. “Disfruten de este edificio, porque es el Estado pensando en el futuro de los argentinos y argentinas, en este caso de los misioneros y misioneras”, puntualizó.
Mientras, la rectora de la UNaM, Alicia Bohren, señaló que la presencia de autoridades de Nación marca un hecho trascendental en la historia de la universidad. Dio cuenta de la asistencia prestada por el Gobierno provincial y por el de la Nación para la puesta en marcha de la nueva infraestructura y la flamante carrera de Arquitectura en la Facultad de Arte y Diseño.
En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, habló sobre las obras e inversiones en educación en Argentina. “Hay más de 100 mil becas Progresar en Misiones, para los chicos de 16 años hasta los estudiantes universitarios”, recalcó. “Hoy estamos inaugurando un edificio que necesitan la Universidad, la provincia y la Argentina”, expresó.
Entre los asistentes al evento, estuvieron también el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, además de los ministros misioneros: Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; de Salud, Oscar Alarcón; de Educación, Miguel Sedoff, otros miembros del Gabinete provincial y autoridades académicas.
Un nuevo espacio para la formación superior
La ampliación del módulo de Farmacia y Bioquímica de la Escuela de Enfermería depende de la FCEQyN de la UNaM. El nuevo espacio tiene una superficie aproximada de 1600 metros cuadrados, que permitirá contar con mayor comodidad en el desarrollo de las clases y prácticas a los estudiantes que asisten a diario. El edificio cuenta con tres plantas unidas por escaleras y ascensor, en la planta baja funcionará la Biblioteca y la Sala de Informática. En el segundo piso se encuentra el auditorio para 300 personas.