Misiones Para Todos

Alberto Fernández ultima en Nueva York los detalles de la bilateral con Joe Biden

El encuentro durará 90 minutos y habrá declaraciones a la prensa. El Presidente hablará del cambio climático y el impacto de la sequía. El lugar de Massa.

Desde Nueva York, donde aterrizó este domingo por la tarde, Alberto Fernández ultima los detalles de la reunión que tendrá el próximo miércoles con el presidente Joseph Biden en la Casa Blanca, donde planteará como temas centrales el impacto del cambio climático y la sequía en la economía argentina y su influencia en el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La reunión tendrá un formato similar a la que tuvo el encuentro entre Biden y el brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva, en febrero. Se celebrará por la tarde, una vez que el estadounidense termine su participación en la Cumbre por la Democracia, y durará 90 minutos, que se repartirán en diferentes instancias.

Según pudo saber Letra P, los presidentes tendrán primero una reunión a solas, que puede extenderse en tanto lo consideren necesario. Luego llegará el momento de las declaraciones a la prensa –en principio, no habrá comunicado– y, por último, el saludo a las delegaciones. Allí entrarán en acción el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Sergio Massa. También estarán el embajador argentino Jorge Argüello y las contrapartes estadounidenses.

El tiempo de duración de esta última instancia no está definido pero, en principio, será el que haya quedado pendiente hasta completar los 90 minutos de encuentro global. En el momento se verá si solo puede ser destinado a un saludo breve –shacking hands– o si queda tiempo para una exposición.

Massa tenía particular interés en participar de la reunión y exponer personalmente lo relacionado con el área económica. El ministro llegará a Washigton este martes, proveniente desde Buenos Aires, y tendrá su propia agenda. También se reunirá con el Presidente para repasar los temas de la bilateral.

Guayabera. Fernández y Cafiero en la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo.

Guayabera. Fernández y Cafiero en la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo.

En línea con la exposición que hizo en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, Fernández buscará plantearle a Biden los efectos concretos del cambio climático en la economía argentina. “Hoy golpea a la Argentina una sequía histórica que compromete a productores, impacta sobre el valor de los alimentos y restringe recursos financieros esenciales para la recuperación económica y de ingresos de nuestra gente”, dijo en República Dominicana.

La crisis que genera la sequía es mayúscula. Se estima que Argentina perderá este año entre 15 y 20 mil millones de dólares por la pérdida de la cosecha. Ese número golpea el nivel de reservas del Banco Central y compromete las metas del acuerdo con el FMI. En la última revisión, Massa logró la flexibilización de la meta de reservas, pero el problema se agudizará en los próximos meses. El Gobierno necesita de la comprensión de Biden y de la influencia del gobierno de Estados Unidos en el FMI.

Según publicó la Casa Blanca el sábado por la noche, Fernández y Biden “celebrarán 200 años de relaciones bilaterales” entre los dos países, discutirán cómo “pueden seguir asociándose para abordar los desafíos globales y continuar avanzando en áreas de interés nacional mutuo, incluidos los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología”. También hablarán sobre “cooperación económica, así como sus valores compartidos de inclusión, democracia y protección de los derechos humanos”. La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, viajará a la Argentina dentro de dos semanas para continuar con el trabajo de la agenda bilateral.

Fernández aterrizó en Nueva York este domingo pasadas las 18 y fue rumbo al hotel Park Hyatt, donde se aloja. Este lunes por la tarde, el Presidente tendrá un encuentro en el consulado con investigadores, científicos y académicos argentinos residentes en esta ciudad. Por la noche, participará de una cena con empresarios en el Council of The Americas.

Por Gabriela Pepe – Letra P