Misiones Para Todos

Alberto Weretilneck, Alfonsín y Perón, la boleta multicolor del gran acuerdo rionegrino

Arrancó la campaña en Río Negro y se viralizó una boleta que junta iconos del PJ y la UCR. La transversalidad del oficialismo en verde, rojo y azul rabiosos.

El gran acuerdo rionegrino, la particular alianza entre Juntos Somos Río Negro (JSRN), la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ) del distrito que tejió el candidato a gobernador del oficialismo Alberto Weretilneck, dio a conocer una colorida e inédita foto que marca precedente en los procesos electorales del país. En una misma lista para las elecciones del 16 de abril, comparten papel el verde del partido provincial y las imágenes de Eva Perón y de los expresidentes Raúl AlfonsínJuan Domingo Perón Néstor Kirchner. Toda una novedad en el sistema de coaliciones.

La boleta, que tracciona votos para el senador que busca volver al poder provincial por tercera vez, lleva como postulante al presidente del PJ rionegrino, Sergio Hernández, quien aparece al final de la multicolor propuesta verde, roja, blanca y azul. Hernández tiene como objetivo la continuidad en el municipio de Lamarque, la pintoresca localidad del Valle Medio lindante a Luis Beltrán, el terruño del máximo referente local de La Cámpora y otro de los patagónicos en el Senado, Martín Doñate.

El jefe comunal vallemediense es una figura clave en el nuevo mapa político en la provincia. Desde que se alineó al sector kirchnerista del PJ, procuró robustecer el armado que trabajo a contrarreloj un acuerdo electoral con JSRN. Lo llamativo es que aparece atado al radicalismo, histórico partido de gobierno en Río Negro desde 1983 hasta 2011, cuando Carlos Soria, con Weretilneck como vice, llegó al poder.

El modelo de boleta, presentada en el inicio de esta semana, fue motivo de charla en los mentideros de la política rionegrina en Viedma. “Logramos lo que Perón y Balbín no pudieron”, celebraron los apoderados del frente Nos Une Río Negro, casi en sorna por los reclamos de la boleta.

Para desestimar cualquier duda, el juez electoral Carlos Da Silva no dio lugar a las impugnaciones presentadas por partidos de la oposición, justificado en que no se confunde al electorado con el modelo de la lista multicolor.

Fuente: Letra P