El atacante del Manchester United se quedó con la estatuilla por al anotación al Everton a finales del 2023
Alejandro Garnacho se quedó con el Premio Puskas al mejor gol de la temporada que se entregó en la gala de los The Best que organizó FIFA. El evento que se realizó en Qatar alternando la virtualidad y la presencialidad de las estrellas colocó al atacante de 20 años como el protagonista de la anotación más bonita del año por su pirueta de chilena ante el Everton.
El delantero gritó el mejor gol del año a fines de noviembre del año pasado cuando puso el 1-0 del Manchester United por Premier League a los tres minutos de juego con un movimiento maravilloso: tomó de chilena un centro desde la derecha de Diogo Dalot y venció la resistencia del arquero Jordan Pickford. Aquel duelo terminó con goleada 3-0.
Fue Alessandro Del Piero, gloria de Juventus y del fútbol italiano, el encargado de abrir el sobre ganador con el nombre del atacante nacionalizado argentino. El del Manchester United le ganó la votación al argentino Walter Bou, que estuvo nominado por el tanto que anotó para Lanús en un duelo ante Tigre.
“Estoy muy orgulloso de ganar este premio. Es un momento de orgullo para mí y para mi familia. Gracias a todos los que votaron por mí, especialmente a los fanáticos del United. Fue una gran definición, pero también fue una gran jugada del equipo. Así que es imposible estar aquí sin mis compañeros. Fue un gol especial y siempre lo recordaré, pero espero que haya más momentos increíbles con este equipo”, dijo Garnacho en un video que se difundió en el evento.
También se impuso a Hassan Al Haydos (en Qatar vs. China), Federico Dimarco (en Inter vs. Frosinone), Terry Antonis (en Melbourne City vs. Western Sydney Wanderers), Michaell Chirinos (en Costa Rica vs. Honduras) y Mohammed Kudus (en West Ham vs. Friburgo), entre otros.
El premio puso a votación a los goles más espectaculares anotados en el período comprendido entre el 21 de agosto del 2023 y el 10 de agosto del 2024. “Había probado esta técnica muchas veces en los entrenamientos. Pensé: ‘Este es el momento de hacerlo, de ver qué pasa’. ¡Y marqué, así que fue perfecto!“, comentó Garnacho en una entrevista reciente con la FIFA. “Después del gol, mis compañeros tenían las manos en la cabeza. Me dijeron: ‘¿Cómo hiciste esto?’“, agregó.
De una lista inicial de 11 goles, los dos grupos de votantes (los aficionados y un panel de FIFA Legends) votaron por su primera, segunda y tercera opción para el premio. Se otorgaron puntos a los nominados según su ubicación (cinco puntos para el primero, tres para el segundo y uno para el tercero).
El argentino acumuló 13 puntos por parte de los panelistas y otros 13 puntos del lado de los fans para redondear un total de 26 unidades que le permitieron aventajar a Yassine Benzia (22) y Denis Omedi (16). Walter Bou se ubicó cuarto con 13 puntos (9 de panelistas y 4 de fanáticos), misma cantidad que sumó Mohammed Kudus.
La estatuilla al gol más destacado se entrega desde el 2009. El portugués Cristiano Ronaldo (2009), el turco Hamit Altıntop (2010), el brasileño Neymar (2011), el eslovaco Miroslav Stoch (2012), el sueco Zlatan Ibrahimović (2013), el colombiano James Rodríguez (2014), el brasileño Wendell Lira (2015), el malayo Mohd Faiz Subri (2016), el francés Olivier Giroud (2017), el egipcio Mohamed Salah (2018), el húngaro Dániel Zsóri (2019), el sucoreano Heung-Min Son (2020), el argentino Erik Lamela (2021), el polaco Marcin Oleksy (2022) y el brasileño Guilherme Madruga (2023) ganaron previamente este reconocimiento.
El evento, que distinguió al brasileño Vinicius Jr. como el mejor jugador del mundo en la temporada, también tuvo el reconocimiento a Dibu Martínez, escogido como el arquero más sobresaliente Emiliano del planeta en el año por segundo año consecutivo.
Fuente Infobae