Creó dos unicornios y ahora será el encargado de la diplomacia en Washington, aunque el Presidente quiere reservarse la relación directa con Trump; es coleccionista de arte.
Después del claro triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, y luego de una semana de rumores y expectativa, el Gobierno anunció hoy que el empresario, emprendedor y asesor económico presidencial Alejandro Carlos Francisco Oxenford será el nuevo embajador en Washington. “Su experiencia y compromiso fortalecerán las relaciones bilaterales y promoverán una cooperación fructífera entre ambas naciones”, anunció hoy la Cancillería de manera oficial, en simultáneo con la participación del presidente Javier Milei en el Meta Day, en el Palacio Libertad.
El empresario, miembro del círculo de hombres de empresa que apostó por el triunfo del libertario en el inicio de su carrera por la Presidencia, será el reemplazo de nuevo canciller, Gerardo Werthein, quien el lunes de la semana pasada asumió su cargo y dejó vacante un puesto estratégico, que tenía muchos candidatos dispuestos a asumir el compromiso.
Oxenford, que tiene 55 años, es un empresario, emprendedor, que creó dos unicornios: OLX y LetGo (una aplicación móvil de avisos clasificados). Es decir, dos empresas que superaron la barrera de los US$1000 millones de valuación de mercado. Su primer gran desafío fue el sitio De remate.com, fundada en 1999 y desde donde rivalizó con Mercado Libre, de Marcos Galperin. Es coleccionista de arte y dirigió ArteBA. En su currículum también aparecen un MBA en Harvard y estudió administración de empresas en la Universidad Católica Argentina (UCA). En los últimos meses se sumó al Consejo de asesores económicos del Presidente, a las órdenes de Demian Reidel, uno de los nombres que sonaba con mayor fuerza como candidato a la embajada en Washington. “Es un empresario de primer nivel, fundador de unicornios. Y tiene relación con todos los sectores en Estados Unidos”, lo elogiaron voces cercanas al “triángulo de hierro” que encabeza Milei y que componen, además, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo.
Su pliego, al igual que el del resto de los embajadores políticos que se sumaron a la diplomacia libertaria, deberá pasar por la Comisión de Acuerdos del Senado, que encabeza la larretista Guadalupe Tagliaferri, y luego ser aprobado por el plenario de los senadores en el recinto.
Oxenford agradeció el nombramiento de Milei con un mensaje en las redes sociales y una cita de Nelson Mandela: “El servicio público no es sólo un honor, es también una responsabilidad.” Y añadió: Muchísimas gracias por la confianza, Presidente @Jmilei Emocionado por esta designación como Embajador en EEUU. Estoy convencido que con dedicación y foco, lograremos un impacto significativo, posicionando a Argentina cada vez mejor en USA y el mundo. Un honor contar con la guía de@wertheing, el equipo de Gobierno, la inspiración de @JMilei y las ideas de la libertad como Norte. Vamos!”.
En múltiples declaraciones públicas, Oxenford había dejado en claro su apoyo al Gobierno y su optimismo por el devenir económico del país. “No descarto estar frente a un escenario dónde en unos meses el problema sea que entren demasiados dólares”, pronosticaba en agosto pasado en una entrevista con la cadena Bloomberg.
¿Por que lo eligió? Fuentes muy cercanas al Presidente explicaron a LA NACION que Oxenford, que estuvo en el búnker del hotel Libertador la noche del triunfo libertario y apoyó desde las sombras junto a otros empresarios tecnológicos, hará énfasis en “la pata comercial, la tecnología y la Inteligencia Artificial, para eso lo quiere Javier allá”, destacaron.
“Milei piensa llevar el vínculo político directamente con (Donald) Trump, y la negociación económica la hará Luis Caputo, que elegirá los nuevos representantes en el Banco Mundial, el FMI y el BID”, agregaron las fuentes. Su rol, aclararon cerca del Presidente, “será acotado pero enorme”, destacaron en el entorno del primer mandatario.
Más allá de la ola de rumores que corrieron durante toda la semana, en el Gobierno adelantaron que no sería un diplomático de carrera, ni un funcionario de los que se mencionaba. “Estamos evaluando quién será el próximo embajador en Estados Unidos, será el presidente quien decida, ninguno de los candidatos que pensamos es público”, había dicho el canciller Werthein, anoche en el canal TN.
Por Jaime Rosemberg-La Nación