Misiones Para Todos

Alemania: el presidente disuelve el Parlamento y fija la fecha de las elecciones anticipadas

El Presidente de Alemania disolvió el Parlamento el viernes, confirmando que el país se dirigirá a unas elecciones anticipadas el 23 de febrero. La coalición tripartita liderada por los socialdemócratas se derrumbó tras fuertes luchas internas sobre la mejor manera de volver a poner en pie la economía alemana. 

Alemania despierta con noticias políticas. El Presidente Frank-Walter Steinmeier disolvió el Parlamento y confirmó la fecha prevista de febrero para unas elecciones generales anticipadas tras el colapso del gobierno de Olaf Scholz el mes pasado.

Cómo reactivar la mayor economía de Europa fue la pregunta que llevó a las luchas internas que generaron el hundimiento de la coalición de Scholz y se han reavivado los acalorados debates del país sobre seguridad e inmigración luego del reciente atropellamiento masivo en un mercado navideño. 

La “estabilidad política” es una prioridad para Steinmeier, por lo que confirmó la fecha del 23 de febrero para las elecciones, e hizo un llamamiento para que la campaña “se desarrolle con respeto y decencia”.

Steinmeier también dijo que quería que “la campaña se lleve a cabo con medios justos y transparentes” y advirtió sobre los peligros de la “influencia extranjera… que es particularmente intensa en X”, la plataforma de medios sociales propiedad del multimillonario Elon Musk.

Las cartas sobre la mesa

Liderado por su líder Friedrich Merz, el partido conservador CDU/CSU encabeza las encuestas con un 32% e, incluso antes del atentado de la semana pasada, había prometido una línea más dura en materia de inmigración y un giro a la derecha en política social y económica.

En segundo lugar, con un 19%, se sitúa la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que el lunes celebró en Magdeburgo un mitin que calificó de “memorial”

En el acto, el líder regional de AfD, Jan Wenzel Schmidt, dijo que Alemania “no puede seguir acogiendo a locos de todo el mundo” y exigió al país que “cierre las fronteras”.

Los socialdemócratas de Scholz están muy rezagados en las encuestas, con sólo un 15%. Su revoltosa coalición tripartita se hundió el 6 de noviembre, el día en que Donald Trump logró la reelección a la Casa Blanca. Eso le llevó a convocar un voto de confianza la semana pasada que perdió, allanando el camino para unas elecciones anticipadas.

Scholz seguirá en el cargo como canciller interino hasta que se forme un nuevo gobierno, lo que podría tardar varios meses después de las elecciones.

El peso de la economía, las guerras y las energías renovables 

En su discurso, Steinmeier recordó a partidos políticos y votantes la multitud de retos a los que se enfrentará el próximo gobierno dada la “situación de inestabilidad económica… las guerras en Oriente Medio y Ucrania”, así como los debates sobre inmigración y cambio climático.

En materia de seguridad, tanto la CDU como el SPD quieren seguir ayudando a Ucrania en su guerra con Rusia y gastar el dos por ciento del PIB o más en la defensa de Alemania.

Mientras que el programa de la CDU sigue siendo impreciso sobre qué armas enviar a Kiev, el SPD se opone al envío de misiles de largo alcance porque “Alemania y la OTAN no deben convertirse ellas mismas en partes de la guerra”.

En cuanto a cómo impulsar la actual economía alemana, ambos partidos quieren revitalizar la marca “Made in Germany”, impulsar la inversión y modernizar unas infraestructuras en ruinas.

El SPD ha propuesto movilizar 100.000 millones de euros iniciales a través de un nuevo “Fondo Alemania” público-privado. La CDU, por su parte, insiste en que debe mantenerse el llamado freno a la deuda.

En cuanto al clima y la energía, el SPD ha prometido promover las energías renovables, la movilidad eléctrica y una ambiciosa iniciativa verde sobre el hidrógeno, mientras que la CDU ha dicho que invertirá el plan de retirada progresiva de los vehículos de combustión.

Los conservadores también se han comprometido a estudiar la posibilidad de volver a poner en marcha algunas de las centrales atómicas alemanas cerradas.

Fuente France24