Los conductores de los ferrocarriles dejarán de trabajar entre el miércoles y el viernes, para presionar a la empresa estatal Deutsche Bahn.
El sindicato de los conductores ferroviarios alemanes anunció este domingo (07.01.2024) que realizará una huelga entre el miércoles 10 y el viernes 12 de enero, tras la pausa de Navidad, al negarse la empresa Deutsche Bahn a aceptar sus exigencias en cuanto a la reducción de la jornada laboral, un aumento salarial y una compensación por la inflación.
“Se insta a los miembros de GDL en Deutsche Bahn (DB), Transdev y Citi Bahn Chemnitz a dejar de trabajar desde el 10 de enero a las 02.00 hora local hasta el 12 de enero a las 18.00”, reza el comunicado publicado por el sindicato. El paro laboral de DB Cargo, es decir de los trenes de mercancías, comenzará ya a las 18.00 del martes 9 de enero.
Anteriormente, el 97 por ciento de los miembros del sindicato se pronunció a favor de una huelga. GDL, que en 2023 ya había convocado numerosas huelgas para presionar a Deutsche Bahn y reúne a 10.000 maquinistas, recordó que las negociaciones con la compañía fracasaron el pasado 24 de noviembre y que la empresa estatal no aprovechó la tregua navideña para negociar una oferta.
“Absolutamente innecesarias”
Los maquinistas exigen una reducción gradual de la jornada laboral de 38 a 35 horas semanales sin reducción del salario a partir del 1 de enero de 2025, un aumento de los salarios de 420 euros en dos etapas y un incremento significativo de las indemnizaciones, así como una compensación por inflación. “Es insoportable para GDL ver hasta qué punto los directivos de DB, financiados con dinero de los contribuyentes, se han distanciado de las condiciones de vida y de trabajo de sus propios empleados”, añadió el sindicato.
El director de Recursos Humanos de DB, Martin Seiler, dijo en una entrevista con el diario Süddeutsche Zeitung que los trabajadores podrán elegir entre trabajar 38 horas o 35 o 40 si quieren, pero GDL asegura que esta oferta solo se aplicaría a algunos trabajadores. “La huelga no solo es absolutamente innecesaria, sino que también creemos que no es legal”, añadió Seiler.
En 2023, Deutsche Bahn también se enfrentó a huelgas del sindicato EVG, que reúne a 180.000 funcionarios, con los que alcanzó un acuerdo en agosto.