Misiones Para Todos

Alerta, viudas negras en la Argentina: la embajada de Estados Unidos emitió un comunicado por el aumento de ataques

Según la oficina de prensa de la Embajada, la ley estadounidense obliga a emitir estas advertencias para proteger a sus ciudadanos. También dieron recomendaciones para evitar ser víctima de estos delitos.

La Embajada de los Estados Unidos en la Argentina emitió una alerta para sus ciudadanos, tanto residentes como viajeros, sobre un aumento significativo en los robos bajo la modalidad “viuda negra”. Este aviso forma parte de las prácticas regulares del organismo para informar sobre riesgos de seguridad, grandes manifestaciones y crisis sanitarias.

“La Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires ha visto un aumento en los informes de robos que involucran drogas que incapacitan temporalmente a las víctimas. Las víctimas han sido atacadas en bares, clubes nocturnos y a través de aplicaciones de citas. Evite dejar comida o bebidas desatendidas en un bar o restaurante y rechace las ofertas de algo para comer o beber de un extraño. Sea cauteloso antes de invitar a personas a su hotel o residencia”, dice el comunicado oficial. 

Según la oficina de prensa de la Embajada, la ley estadounidense obliga a emitir estas advertencias para proteger a sus ciudadanos. Además de emitir la alerta, también proporcionaron recomendaciones para evitar ser víctima de estos delitos.

La modalidad de robo “viuda negra” se refiere a un tipo de estafa en la que delincuentes, frecuentemente haciéndose pasar por personas amigables o de confianza, engañan a sus víctimas para sustraerles sus pertenencias. Los robos suelen ocurrir en lugares públicos, como bares y discotecas, o durante encuentros organizados a través de aplicaciones de citas. Estos delincuentes suelen emplear técnicas como el uso de drogas para incapacitar a las víctimas, facilitando así el robo de objetos de valor o dinero.

El término “viuda negra” se origina en el nombre de una araña venenosa, conocida por su veneno potente y su comportamiento letal hacia sus parejas. La analogía se utiliza para describir a los delincuentes que, al igual que la araña, se presentan de manera engañosa y amistosa para luego causar daño y explotar la vulnerabilidad de sus víctimas.

Cuáles son las recomendaciones proporcionadas por la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires

  • Si corre peligro inminente, comuníquese con las autoridades locales marcando el “911”.
  • No deje bebidas o alimentos desatendidos ni acepte bebidas de desconocidos.
  • Considere seriamente reunirse solo en lugares públicos y evite reunirse o regresar a lugares aislados, como residencias o habitaciones de hotel, donde es más probable que ocurran delitos.
  • Comunicale a un amigo o familiar tus planes, incluyendo a dónde vas, detalles de la persona con la que te encontrarás y la aplicación que usaste para conocerla. Las víctimas que son atacadas a través de aplicaciones de citas en línea suelen sufrir el robo de sus dispositivos electrónicos, que a menudo contienen todas las pruebas de comunicación con los agresores.
  • Evite ir a bares o discotecas solo y salir con desconocidos.
  • Confía en tus instintos: si sientes que algo no está bien, no dudes en alejarte de una situación.
  • Busque atención médica si cree que puede haber sido drogado.

Victimas estadounidenses de robos bajo la modalidad de “viudas negras” en Argentina

En noviembre de 2022, Shawn E., de 52 años, visitó Argentina y alquiló un departamento en Puerto Madero. Allí invitó a Liz, una mujer a la que conoció a través de una aplicación de citas. El hombre fue adormecido con drogas y sufrió el robo de una billetera con criptomonedas, objetos de valor, su licencia de conducir norteamericana y artefactos electrónicos de alta gama. Un mes después, la policía bonaerense detuvo a la mujer y a sus dos cómplices.

Otro caso se dio en agosto de 2023, cuando un exsoldado de Estados Unidos, de 57 años, conoció vía Tinder a joven de, supuestamente, 24, con quien acordó encontrarse en Palermo. Ariel la invitó al edificio donde se estaba alojando, pero durante la cena se quedó dormido, despertando la mañana siguiente. Para entonces, la muchacha se llevó un celular iPhone, casi 10 mil dólares en efectivo que estaban escondidos en una valija, una campera y tarjetas de crédito.

Fuente: Perfil