Misiones Para Todos

Alertan por la aparición de escarabajos “7 de oro”

Aparecieron dos ejemplares en el campo de la Fundación Libre Relincho. Instan a los productores a “estar atentos” para evitar la propagación de este insecto que puede provocar hasta la muerte al ganado.

A mediados de febrero, los responsables de la Fundación Libre Relincho advirtieron a las autoridades del Ministerio del Agro y al Instituto de Fomento Agropecuario e Industria (IFAI), como así también a través de sus redes sociales la aparición en su campo de dos ejemplares de escarabajos “7 de oro” (o en su nombre científico, Astylus atromaculatus). Estos insectos son muy peligrosos, ya que la ingesta de los mismos puede generar la muerte de los animales, tal como se registró en otros puntos del país donde existen focos controlados de esta especie.

A nivel nacional, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) emitió una alerta, a fines de enero, tras haber corroborado muertes de rumiantes por ingesta de estos escarabajos, una problemática vinculada con la dramática sequía que afecta al Uruguay, y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) publicó un informe con todo lo que hay que saber de este insecto.

Alarma

Roberto Michel, presidente de la Fundación Libre Relincho, detalló lo que habían publicado en sus redes sociales, donde exponían que a principio de febrero “encontramos dos escarabajos ‘7 de oro’ en nuestro predio. Sin querer alamar damos aviso para que todo aquel que tenga campo y animales en la provincia esté atento. Es sabido que la ingesta de estos escarabajos por parte de caballos y vacas puede provocarles la muerte. Presten principal atención en la alfalfa antes de darles de comer”.

También precisó: “Los encontramos mientras estábamos armando un lugar para guardar la alfalfa, consultamos con nuestro veterinario que nos dijo que revisemos los pastos en los alrededores y la alfalfa que teníamos. En esa última no detectamos y revisamos los pastos en busca de más, ya que suelen hacer colonias tipo racimo debajo de las hojas”.

A partir de esta situación, Michel expuso que recorrieron todo el terreno, aunque no encontraron más que esos dos ejemplares. “Dimos aviso al IFAI que nos proveyó de un insecticida que se aplica directo sobre los insectos, es orgánico y no afecta a otros animales. Se puso en los lugares en donde aparecieron y no hemos visto nuevos ejemplares. De todas maneras se controla el predio y la alfalfa que ingresa”, remarcó y agregó que también advirtieron de la situación al Ministerio del Agro.

Más allá de las comunicaciones pertinentes con los organismos del Estado antes mencionados, desde la Fundación realizan alertas sobre los escarabajos de manera periódica en los grupos de las redes sociales y con aquellos que consultan sobre el tema.

Una de las posibles razones por las que pueden aparecer estos insectos, de acuerdo a lo manifestado por Michel, es por la falta de lluvias. “Son endémicos, aparecieron mucho en Santa Fe y Entre Ríos, pero suele haber también acá con la sequía. Los caballos y vacas que comen el insecto mezclado en la alfalfa mueren, como pasó en Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos”.

Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria expone que “las características climáticas registradas durante los últimos meses, que afectaron los cultivos de la región, podrían haber provocado que el insecto se concentrara en los espacios con presencia de flores, especialmente en lotes de alfalfa. La alfalfa es un importante recurso forrajero en esta época del año en la región y podría haber provocado el desencadenamiento de estos episodios de mortandad por ingesta accidental del insecto”.

Escarabajo de las colmenas, una amenaza para la apicultura

Ante la detección del pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida) en Paraguay y Brasil, plaga que constituye una seria amenaza para la apicultura nacional, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) recordó a productores y público en general la obligatoriedad de notificar la detección o sospecha de estos ejemplares concurriendo a sus oficinas locales o enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar.

La contención de esta plaga requiere de la detección inmediata ante su eventual ingreso en territorio argentino. Por ello, el SENASA solicita a productores de las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes y Entre Ríos, cuyos territorios limiten con Brasil, Paraguay y Uruguay, realicen inspecciones exhaustivas de sus colmenas y le notifiquen cualquier hallazgo compatible con la presencia del PEC.

El pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), originario de África y ausente (exótico) en Argentina, puede causar graves daños en las colonias de abejas durante el transcurso de su estado de larva, provocando la destrucción de los panales, la fermentación de la miel y el consecuente despoblamiento de las colmenas afectadas. Lo que se traduce en grandes pérdidas económicas para las y los productores.

Fuente: Primera Edición