Misiones Para Todos

Alfredo Schiavoni: “Mauricio Macri le va devolver la autonomía a las provincias y a los gobernadores”

El diputado provincial del PRO y Jefe de campaña de Cambiemos en Misiones, Alfredo Schiavoni, estuvo en el programa El Ciudadano Se Rebela que se emite por Misiones Cuatro y conduce Aldo Druetta, habló sobre el balotaje del 22 de noviembre, las propuestas de Mauricio Macri para gobernar, el actual escenario político entre las provincias y la nación, y el futuro del sistema electoral en la Argentina.

“Todos los que no votaron al oficialismo van a encontrar el 22 de noviembre la posibilidad de canalizar la intención de un cambio y decirle basta a este proyecto kirchnerista que a nivel de discurso anda perfecto, pero que desde los hechos, hace todo lo contrario”, comenzó diciendo el referente del PRO en la provincia de Misiones.

Más tarde se refirió a las expresiones de Mauricio Macri acerca de “pacificar el país” respetando la autonomía de los gobernadores, acerca de lo cual Schiavoni opinó que: “Todo lo que recauda la Argentina se coparticipa con las provincias; obviamente eso le sacó autonomía a las provincias, por que los gobernadores para hacer cualquier otra cosa por fuera de ese 27% que se reparte entre todos, tienen que arrastrarse a chuparle la media a Cristina Kirchner o a cualquiera de sus ministros, para conseguir una obra, más fonavi, un puente, fondos para la educación, etc. Eso nos pone en una situación de absoluta indefención y ha hecho que este formidable sistema de concentración del poder que ostenta la figura del presidente, algo malo para un país que se dice republicano y federal.”

“La idea de Mauricio Macri es reestablecerle a las provincias los recursos de la recaudación primaria que genuinamente le pertenecen; que les daría autonomía. Si yo fuera Passalacqua, sería el primero instando a los misioneros a votar por Macri, de lo contrario Hugo Passalacqua se va a tener que arrastrar, en el caso de continuar el kirchnerismo, a pedir por favor que le den recursos para la provincia.”

Luego, el dirigente opositor se refirió al contexto provincial en el marco del debate sobre la autonomía de cada gobernación: “Acá los misioneros creémos que quien maneja la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), es el arquitecto Oscar Thomas; pero quien realmente toma las decisiones es Julio De Vido. Nosotros (Cambiemos) alentamos un modelo de país diferente, las provincias tienen que tener los recursos genuinos que realmente le corresponden, y a partir de eso fijar sus estrategias apuntadas a desarrollarse; algunos decidirán invertir en más obras, otros en más ayuda social; pero no que ello sea decidido por el gobierno central. Esa no es la intención de Mauricio Macri, que quiere junto a los gobernadores conformar un equipo que trabaje por la Argentina, independientemente de que algunos sean kirchneristas, otros socialistas, otros radicales; implementar un federalismo en serio. El actual gobierno es el más unitario de la historia de la democracia en la Argentina, nunca las provincias estuvieron tan sojuzgadas y disciplinadas por la chequera como con el kirchnerismo.”

Schiavoni también aludió a las propuestas que desde Cambiemos se hacen en pos de mejorar el sistema eleccionario, en particular en la provincia de Misiones, con las que además se pretende combatir el fraude: “Se va a oxigenar todo el sistema electoral y Misiones no va a quedar al margen de ello. La ley de Lemas no se sostiene más. Se va a trabajar por la posibilidad de que las elecciones sean unificadas en todo el país; que haya PASO provinciales y nacionales el mismo día, y elecciones nacionales en todo el país; “por la paciencia de la gente” -dijo-.“Estamos los políticos escupiendo para arriba con este sistema; la gente se termina tomando en chiste la democracia”. “Se debe tener un sistema más moderno, quizás de boleta electrónica, que implique menos costo; que le simplifique a la gente el  trámite de elegir”.

“Existen alternativas hace rato, hay que buscar un sistema que le garantice al ciudadano que su voluntad se respete, y que achique los costos de la política; por que también en eso, todo el mundo habla del fraude, y de detectarlo al momento del escrutinio definitivo; pero el fraude comienza muchísimo antes, el fraude empieza con este sistema electoral vigente, en el que el único que haciendo uso y abuso de la caja del estado, que puede mantener los sublemas, es quien está en el gobierno, el oficialismo. El fraude empieza cuando cualquiera que quiera participar, tiene que gastar, como en estas últimas elecciones, dos o tres millones de pesos en impresión de boletas. ¿Cómo hace alguien que no tiene atrás un partido nacional para imprimir sus votos? Por que el dinero que te da el Ministerio del Interior, no te alcanza ni para empezar. Entonces fijemos condiciones de juego mucho más claras e igualitarias para los que quieran participar, por que sino, volvemos al voto calificado, según el cual sólo pueden participar aquellos que tienen fortunas”.

En otro tramo de la charla, el diputado también opinó sobre la “campaña del miedo” que el gobierno emprendió contra Mauricio Macri, a la que Scioli se sumó con sus úlimas declaraciones. A ese respecto, dijo que la misma perdió su efecto, por que “las personas que tratan de instaurarla ya no son creíbles para la sociedad argentina”.