Un hombre fue detenido ayer martes en Posadas durante un allanamiento realizado en el marco del operativo nacional “Aliados por la Infancia V”, que se desplegó de manera simultánea en distintas provincias argentinas, con el objetivo de desarticular redes de explotación sexual infantil en internet.
El procedimiento se llevó a cabo a las 7:30 en una vivienda ubicada sobre la calle Alvear, entre San Lorenzo y Colón, bajo la supervisión del juez de Instrucción Penal N.º 2, Juan Manuel Monte. La medida fue ordenada a pedido de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, a cargo del fiscal Juan Pablo Espeche, luego de una investigación coordinada por la fiscal Daniela Dupuy de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de CABA, a raíz de una alerta internacional.
Según informaron fuentes judiciales, el allanamiento permitió secuestrar dispositivos electrónicos presuntamente vinculados a la distribución de material de abuso sexual infantil (MASI). En ese marco, fue detenido un hombre de 56 años, quien quedó a disposición de la Justicia.
El caso se enmarca en una investigación internacional a través del sistema ICACCOPS, que permite detectar tráfico de material ilícito en plataformas de intercambio “peer to peer” (P2P). Ante la detección de conductas sospechosas, se activó el Protocolo de Intervención Urgente y la Red Federal de Policías Judiciales, lo que derivó en la intervención del Poder Judicial de Misiones y la fuerza de seguridad provincial.
En cuanto al despliegue operativo, participaron la Secretaría de Apoyo a las Investigaciones Complejas (SAIC) del Poder Judicial, junto con la Dirección de Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones. Además, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) concretó la irrupción en el inmueble, mientras que el equipo de drones del 911 realizó tareas de inteligencia previa y monitoreo en tiempo real del despliegue a fin de evitar intentos de fuga.
Por último, integrantes del Grupo de Delitos Tecnológicos de Gendarmería Nacional auditaron in situ los dispositivos secuestrados, que ahora serán sometidos a pericias técnicas para determinar el alcance de la actividad ilícita detectada.
Con este operativo, Misiones se sumó a la estrategia nacional de lucha contra la explotación sexual infantil en entornos digitales, en una acción que articula a la Justicia, fuerzas federales y provinciales bajo un esquema de cooperación inmediata.
