Es la cifra que dan sus abogados. Muchos se escaparon mientras cumplían con la prisión domiciliaria. La intención por visibilizar su reclamo y la búsqueda por tender puentes con La Libertad Avanza.
En el III Encuentro Regional del Foro Madrid Río de La Plata hubo un grupo que se hizo notar: decenas de brasileños se pasearon el 5 y 6 de septiembre por el Palacio Libertad con remeras blancas que tenían inscripta la leyenda “Liberdade para os presos plíticos de 8 de janeiro”. El sábado 7 se concentraron en el Obelisco con banderas de Brasil, pero también de Israel y de Argentina. Son bolsonaristas que tienen causas abiertas en su país por el intento de golpe de Estado en enero de 2023 en Brasilia. La mayoría se fugó mientras cumplía con la prisión domiciliaria. En total, según sus cálculos, son alrededor de 500 las personas que cruzaron la frontera de manera ilegal y se instalaron en Buenos Aires, La Plata y Córdoba.
El grupo que asistió al Foro Madrid Río de La Plata estuvo acompañado por periodistas que hablaban en español y que los ayudaban a hacer contactos con la prensa local para contar su historia. Su versión es que son perseguidos políticos. “La mayoría pasaron un tiempo en la cárcel y cuando la Justicia les dio prisión domiciliaria rompieron las tobilleras y se escaparon. Hay historias de todo tipo: personas que se vinieron con sus hijos, algunos cruzaron la frontera a pie y otros pasaron como si nada”, contó la intérprete.
Cuando terminó el evento, el grupo se subió al escenario del auditorio y cantó: “Dios, patria, familia y libertad”.
El grupo contó que están avanzando en los trámites frente a la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) para conseguir el asilo político. Se trata de un organismo que depende de la dirección nacional de Migraciones, a cargo de Pablo Seoane, y que se encuentra bajo la órbita del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. La información oficial es escasa. Según un pedido de acceso a la información pública que realizó en junio Tiempo Argentino, se registraron 119 solicitudes de brasileños. En diálogo con PERFIL, las autoridades reconocieron que la cifra está en constante actualización y sostuvieron que “por ser asuntos de extrema sensibilidad se llevan adelante con cierta confidencialidad”.
Buenos Aires, La Plata y Córdoba: el destino elegido por los bolsonaristas
Claudio Caivano es un abogado brasileño que representa a algunas de las personas que se instalaron en Argentina. “Las condiciones financieras son precarias, pero están intentando recuperarse. Hoy, por lo que sabemos, son más de 500. Alrededor de 200 están en Córdoba, 280 en Buenos Aires y el resto en La Plata. La mayoría de ellos ya cuenta con un DNI que les permite conseguir un empleo y trabajar de alguna forma para mantenerse”, contó a PERFIL.
Para los bolsonaristas acusados, el triunfo de Javier Milei en Argentina significó una oportunidad. En el Foro Madrid Río de La Plata los refugiados se acercaron a los dirigentes libertarios que habían asistido al evento. Fernando Cerimedo, que participó en la campaña de La Libertad Avanza y fue uno de los consultores etrellas de Jair Bolsonaro, fue quien más conversó con ellos.
Cuando los brasileños reconocieron a Cerimedo se acercaron a él en grupo. Levantaron una bandera que era mitad brasileña, mitad israelí y que en el centro tenía dibujado un león, y empezaron a cantar contra Lula Da Silva. Cuando terminaron, gritaron “Viva la libertad, carajo”.
El vínculo entre los bolsonaristas y La Libertad Avanza es tan estrecho que a principios de junio Eduardo Bolsonaro participó de un evento en el Congreso argentino convocado por la diputada libertaria María Celeste Ponce y pidió que se autoricen las solicitudes de asilo. De esa convocatoria también participó el abogado brasileño Ezequiel Silveira, miembro de la Asociación de Familiares de Víctimas del 8 de Enero (ASAV). “Allí pudimos informar sobre las violaciones a los derechos humanos y al debido proceso legal que están cometiendo contra los imputados del 8 de enero”, contó a PERFIL.
Silveira no representa a nadie que esté pidiendo asilo en la Argentina por “temor”, según sus palabras, pero sí está en contacto con el grupo. “Aprovechamos ese viaje para presentar un informe ante la CONARE para que estos documentos puedan sustentar las decisiones del gobierno argentino”, contó.
El abogado aseguró que tiene buenas expectativas: “Manuel Adorni respondió en una conferencia que su país cumplirá con la ley y esto nos alegra porque es lo que queremos y esperamos y lo que la justicia brasileña no está haciendo. Si se cumple con las leyes y los tratados internacionales en los que Brasil y Argentina son firmantes, ninguna de estas personas será extraditada porque no son delincuentes. Son perseguidos políticos sin derecho a defenderse”, agregó Silveira.
Los acusados del levantamiento en Brasilia
El gurpo de bolsonaristas que está prófugo en Argentina participó del asalto a la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia el 8 de enero de 2023. Ese día, en protesta a la victoria de Lula da Silva en las elecciones generales de 2022, irrumpieron en los principales edificios públicos de Brasilia: el Congreso, el Palacio de Planalto y el Tribunal Supremo.
Buena parte de los manifestante fueron arrestados en los días posteriores al levantamiento y, desde entonces, la Justicia ha emitido condenas muy duras, en algunos casos con hasta 17 años de cárcel. Una enorme cantidad de personas que esperaban el juicio en sus hogares se fugó y, con el triunfo de Milei, muchos de ellos eligieron Argentina para refugiarse.
El abogado Silveira insistió en que los bolsonaristas no tenían más opción ya que aseguró que la Justicia de Brasil no cumple con las condiciones humanitarias mínimas. Puso como ejemplo la muerte en prisión del empresario Cleriston Pereira da Cunha, de 46 años, que tenía un estado de salud delicado y estaba preso, pero sin sentencia. “Aunque hubo informes médicos que informaron su situación y una opinión favorable del órgano acusador para que esperara el juicio en libertad, el juez se lo negó”, subrayó.
Caviano, por su parte, sostuvo que “la Constitución brasileña fue tan irrespetada que hoy los abogados y expatriados que solicitamos asilo en Argentina” y agregó: “Según las autoridades, el Poder Judicial argentino sigue funcionando plenamente, garantizando el perfecto funcionamiento del Estado de derecho. Esto es lo que queremos creer y seguir ayudando a nuestros patriotas“.
Cada vez son más los bolsonaristas radicales que deciden instalarse en Argentina. En el Foro Madrid Río de La Plata el grupo se hizo escuchar, dialogó con dirigentes libertarios y celebró cada participación. Al igual que los oradores, ellos también se sienten protagonistas de una batalla cultural que va más allá de los límites de cada país.
Por Giselle Leclercq-Perfil