Misiones Para Todos

Alumnos del la Epet 39 probaron el prototipo del respirador con resultados positivos

Esta semana esperan poder terminarlo.

Con emoción comparto este video que me envía el director de la EPET 39 de El Soberbio, Misiones, cuyos estudiantes están produciendo y probando un tipo de respirador artificial de bajo costo, para contribuir a esta situación de pandemia. El brazo ya está listo y mañana se trabajará en la velocidad. Felicitaciones a esta comunidad escolar!

Publicado por Sergio Alvez en Martes, 7 de abril de 2020

Durante la mañana del sábado, los docentes y estudiantes de la Epet 39 terminaron el ensamble de las piezas del prototipo de respirador mecánico y lo pusieron en funcionamiento por primera vez.

Emocionados y orgullosos por los buenos resultados obtenidos, esperan a que esté completamente listo antes de que finalice la semana.

Al respecto, el director del establecimiento y coordinador del proyecto, Sergio Vallejos explicó que “todavía falta la parte estética y las terminaciones” aunque adelantó que para el jueves planean dar por finalizado el proyecto.

Evaluación

El sábado fue el día que habían programado para evaluar su prototipo. “Lo que hicimos fue ensamblar todas las partes en las que veníamos trabajando y probarlo”, explicó a este medio Micaela, una de las alumnas que integra el equipo de trabajo.

Asimismo, aseguró que esta primera prueba les permitió “evaluar los pro y contras del modelo y le mandamos el video a los médicos para que nos digan si teníamos que arreglar algo o qué podíamos mejorar”.

A la tarde, los chicos se juntaron nuevamente para modificar y ultimar detalles del prototipo para poder terminar para esta semana.
Micaela también agradeció al doctor Báez que “nos dio varias ideas y consejos” y a “toda la gente del pueblo que nos ayudó para poder terminarlo”.

Ni el robo los detuvo

Días atrás, este medio publicó que el equipo de trabajo del prototipo, había sido víctima de un robo que los dejó prácticamente sin herramientas. Taladros, amoladoras, juegos de llaves regulables, mechas y cajas de tubos, dieron un saldo de casi 80 mil pesos perdidos.

Y lo más triste no fueron las pérdidas materiales, sino que los docentes y estudiantes, tan cerca de terminar el prototipo, tuvieron que retrasar la entrega del proyecto que estaba destinado al sistema de Salud Pública de Misiones y a disposición de las demás escuelas técnicas para usarlo como modelo de diseño de otras maquinarias.

Sin embargo, el robo no detuvo su fuerte compromiso y, afortunadamente la gente se solidarizó con la Escuela para prestarles las herramientas necesarias que hicieron posible que el día de ayer, pudieran probar por primera vez el prototipo.

Fuente: Primera Edición