Debido a la catástrofe meteorológica, se trasladaría el Poder Público local y a los evacuados afectados por la situación.
Rio Grande do Sul es el principal foco de la catástrofe meteorológica en el sur de Brasil. Ante la alarmante situación, la alcaldía de Porto Alegre, capital de dicho estado brasileño, estudia un plan alternativo para trasladar a una ciudad de tipo provisional parte del Poder Público local y a los evacuados afectados por las inundaciones
“Todavía estamos planificando este tema, estudiamos alternativas“, anunció el secretario de Comunicación del ayuntamiento, Luiz Prates.
Debido a que Porto Alegre registra miles de personas instaladas en decenas de albergues públicos locales, se planea una alternativa en áreas o barrios que no resultaron afectados por la crecida histórica del río Guaíba, el cual se desbordó e inundó gran parte de la ciudad sureña.
¿Cómo es el plan?
Según el proyecto del ayuntamiento, el Gobierno federal financiaría el traslado de parte del Poder Público, así como el pago de tiendas de campaña y contenedores para albergar a quienes lo requieran. Además, las Fuerzas Armadas serían responsables de la seguridad de esos lugares, aunque, para ello, sería necesario un decreto presidencial.
Por su parte, la alcaldía considera que la movilización de voluntarios disminuirá con el correr de los días y que, en caso de que bajen las aguas, se deberá reparar las viviendas de quienes resultaron afectados.
Inundaciones en Porto Alegre, Brasil. Foto: Reuters
Según un informe de la agencia de noticias Xinhua, la ciudad provisional tendría escuelas y mercados para atender a los ciudadanos de la localidad mientras se rehabilitan las áreas que habitan.
La idea del ayuntamiento surge de lo sucedido en otras situaciones de emergencia en Brasil como la ocurrida en 2011, cuando poblados serranos del estado de Río de Janeiro registraron desplazamientos de tierra por exceso de lluvias.
Por otra parte, el Gobierno brasileño anunció esta semana que apoyará con 992 dólares a familias que perdieron ropa, muebles y electrodomésticos en las catastróficas inundaciones, que tardarán semanas en disminuir