Misiones Para Todos

Apelaciones resolverá la libertad del contador denunciado por “grooming”

El contador detenido el 23 de septiembre pasado y denunciado por acosar a adolescentes secundarios en redes sociales recurrió la prisión preventiva firmada por el juez de Instrucción 6, Ricardo Balor.

La situación judicial del contador, desplazado como asesor de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES), detenido e imputado provisoriamente por acosar sexualmente a adolescentes y corromperlos dependerá durante los próximos días del análisis de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores  de la provincia tras recurrir la prisión preventiva impuesta por el juez de Instrucción 6 de esta capital, Ricardo Walter Balor.

A la par de esta imputación en el fuero penal provincial, el exasesor de APES acarrea una causa en la Justicia Federal por tenencia de estupefacientes con el presunto fin de comercialización o utilización para sus presuntas intenciones contra la integridad sexual de menores.

El jueves 27 de octubre el sospechoso fue trasladado a indagatoria al Juzgado Federal de Posadas, donde también se abstuvo de declarar.

En cuanto a la Justicia provincial, tanto Balor como el fiscal de Instrucción 6, René Germán Casals rechazaron la excarcelación del imputado, como lo adelantó PRIMERA EDICIÓN. La negativa se fundó, entre otros motivos, en la instancia de elaboración del expediente con testigos por declarar y la posibilidad de interferir en estos relatos si se le concede la libertad bajo caución.

El contador de 36 años fue aprehendido el viernes 23 de septiembre en su vivienda del barrio San Alberto de Posadas, tras la denuncia de un directivo de un colegio técnico privado y secundario que lo señaló por perseguir y acosar a un alumno de 16 años de su institución, con mensajes insistentes en redes sociales y con ofertas presuntas de dinero a cambio del envío de imágenes de contenido sexual.

La acusación fue ampliada por los padres del menor luego de que el juez ordenara el procedimiento que debió ser reforzado con integrantes de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía ya que en el inmueble allanado se encontraron 64 gramos de cogollos de marihuana.

Ante la presunción de la violación a la ley de drogas 23.737 intervino el Juzgado Federal de Posadas, adonde concurrió el 27 de octubre para notificarse de la causa respectiva y retornó a la comisaría.

Al menos cuatro menores y un joven mayor de edad figurarían como presuntas víctimas de las maniobras de acoso sexual mediante vías electrónicas o digitales como las redes sociales de Internet (“grooming”).

Con “Mercado Pago”

De los rastrillajes a los perfiles de redes sociales y registros hallados en una computadora portátil y el teléfono celular del sospechoso, se adelantó que serían coincidentes los movimientos de dinero a través de la cuenta de Mercado Pago del asesor de APES hacia las cuentas de un joven y varios menores que le habrían enviado las imágenes de sus cuerpos desnudos.

También se investiga si utilizaba su vínculo como contador de un boliche posadeño, al que facilitaba el ingreso de adolescentes varones a bailar sin pagar entrada. Se apunta a que este supuesto favor sería otra de las estrategias para conocer nuevas víctimas.