Misiones Para Todos

Apóstoles se posiciona como uno de los principales puntos sustentables de la región

En los últimos meses, con métodos de vanguardia de tener una planta propia de recolección de residuos y una concientización eficaz a la población, la localidad, fortaleció un modelo sostenible en pos del cuidado del medioambiente. También se enfatizó en la importancia de la lucha contra el dengue.

La Capital Nacional de la yerba mate históricamente fue catalogada como una de las ciudades “más limpias del país”, y tiene su valor, en sus prácticas sustentables y sostenibles en el tiempo de manera particular.

Alfredo Rau, secretario de Tecnología, Industria y Ambiente del municipio, dialogó con Canal 12 acerca de este método. “El principal símbolo que tenemos acá es nuestra planta de reciclado de residuos domiciliarios, que tiene un periodo de vida superior a 30 años y eso nos identifica tanto en Misiones como en el país”, sostuvo.

También dio detalles del organigrama ya instalado en el día a día de la comunidad. Se llegó a un sistema de funcionamiento en donde los lunes, miércoles y viernes, los camiones retiran los residuos orgánicos, mientras que martes, jueves y sábado, es turno de los inorgánicos. Los ecopuntos ayudan mucho para separar cada elemento residual”, deslizó el funcionario.

Con respecto a la disposición de la planta de residuos propia, Rau afirmó que reciben contingentes de otras ciudades que vienen a conocer el sistema. “Les transmitimos la experiencia desde el momento que se toma la decisión política de crearla hasta todos los pasos que deben suceder para que funcione al momento de ponerla en marcha”.

El secretario destacó la importancia de la concientización a la comunidad para llevar a cabo ese plan, “durante el periodo de construcción de la planta que llevó entre 2 y 3 años, se hizo un trabajo ambiental por todos los medios, en radio, televisión, redes, concurriendo a las escuelas, además de invitación a las empresas. En paralelo con el Concejo Deliberante se aprobaron ordenanzas que dieron sustento a este sistema.

Finalmente Rau llegó a la conclusión de que Apóstoles “es una ciudad modelo para toda la provincia, en carácter sustentable es la número uno”, basándose en los métodos de cuidados ambientales y de protección contra el dengue, “en los últimos dos años no se detectaron casos positivos”, concluyó.