Un Estado ausente es como un organismo sin anticuerpos
“El choque entre un país industrial ligado a la región y, en el orden planetario, a las asociaciones multipolares, y un país desarticulado por las necesidades de una banda facciosa ligada a un Norte financierizado y declinante, resulta indetenible. Hay dos caminos por delante, más allá de los detalles instrumentales sobre los cuales resulte preciso operar. Por así decir: Industria o devastación. Patria o disgregación. Por lo pronto, parece importante absorber esa perspectiva, interiorizar esa realidad en proceso. El rumbo escogido desde el Poder Ejecutivo, anunciado públicamente, es la destrucción del Estado desde adentro. Como nosotros, los miembros del hoy desordenado pueblo argentino, somos el Estado, se nos está informando sobre nuestra eliminación”.
Gabriel Fernández
Radio Gráfica
“Hacia una confrontación inevitable”
Milei totalmente integrado a una casta insensible al dolor popular
En estas horas difíciles, la suerte del gobierno argentino también depende de algunas paradojas. Por ejemplo, aunque Javier Gerardo Milei llegó a acusar a los industriales de robarle dólares al campo, la dirección de la Unión Industrial Argentina, en manos de grandes corporaciones, aún no retira su respaldo a la embestida oficial para imponer un patrón regresivo de distribución del ingreso. Sin embargo, los sectores fabriles que dependen del mercado interno aumentan el riesgo de caer ante la crisis.
Como se sabe, con la proa apuntando a las elecciones legislativas del año entrante, el Presidente se muestra empeñado en mantener la unidad de los parlamentarios afines para defender el rumbo de su gestión.
A ese respecto, e intentando reponerse de ciertos reveses, Karina Milei prepara desde hace meses con Martín Menem un acto a llevarse a cabo en Parque Lezama, para marcar la cancha a los aliados y profundizar la polarización con el kirchnerismo, procurando minimizar la marcha universitaria, que complica la imagen del Primer Mandatario, y opacar el regreso a la arena pública de Máximo Kirchner. A propósito de esto último, vale recordar que Cristina Kirchner – concentrando su atención en Buenos Aires – lleva más de una década sin pisar algunas provincias, decisión que abandona a su suerte a casi el 50% del padrón electoral, mientras La Libertad Avanza va consolidando su presencia como fuerza nacional.
Así, el oficialismo intenta retomar las riendas del Congreso y motorizar una reforma electoral, acelerando tanto el debate del Presupuesto como la implementación de la Boleta Única y la “ficha limpia”.
Simultáneamente, para no desviarse un ápice de la eliminación de toda mediación estatal en la vida del país, a los efectos de que el capital financiero trasnacional tenga carta blanca para disponer sin restricción alguna de nuestros bienes comunes, el anarco liberalismo acaba de designar a José Luis Daza, hijo de un ex funcionario de Pinochet, como Viceministro de Economía.
En tal sintonía, el Gobierno confirmó un “aumento” que virtualmente congela los salarios para empleados de la Administración Pública Nacional (APN) La medida, que apenas marca un 2% para septiembre y un 1% para octubre, acaba de publicarse en el Boletín Oficial, traccionando para abajo al sector privado. De este modo, la administración libertariana homologa el nuevo acuerdo salarial muy por debajo de la inflación para el personal permanente y no permanente de la APN, lo que augura una nueva escalada de conflictos con el sector estatal.
A su vez, ha reglamentado la reforma laboral incluida dentro de la Ley Bases que aprobó el Congreso y que introduce cambios con relación a indemnizaciones, bloqueos, multas y blanqueo de capitales. En opinión del cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, esta modificación es “una cagada” para el futuro de los trabajadores y responsabiliza a los diputados que votaron a favor, a quienes – con toda razón – calificó de “traidores”.
Y, llevando su frente interno al máximo grado de tensión, Victoria Villarruel cuestionó en durísimos términos el acuerdo del Gobierno con el Reino Unido para la reapertura del diálogo por las Islas Malvinas: la propuesta “es contraria a los intereses de nuestra Nación”, denunció. En sus redes sociales, la vicepresidenta se despegó del gobierno de Milei y advirtió: “Todos saben lo que representa Malvinas para mí y que ese es mi límite y me obliga a expedirme”.
Música al oído de los sectores del peronismo que, como Guillermo Moreno, confunden falangismo con patriotismo.
Del incendio de la Patria al incendio del sistema
En el transcurso de la semana que culmina, una compañera que milita en el Valle de Punilla describió ante quien escribe estas líneas la desesperación de sus vecinos, ahogadxs por el humo del siniestro que mantiene en vilo a gran parte de la opinión pública, y empeñados – en un acto solidario con todo lo que vive – hasta en dar refugio a los animales que, chamuscados y despavoridos, huyen de las llamas. Casi en simultáneo, un remisero bonaerense ensayó la polémica hipótesis de que la religiosidad popular insta a más de un lugareño a colocar botellas con agua a la vera de las rutas, las cuales, atravesadas por un sol rajante, inician incendios a causa del “efecto lupa”, hipótesis según la cual, la responsabilidad del desastre recaería sobre las espaldas de lxs propixs vecinxs, hoy amenazadxs por la devastación de su ecosistema.
Se hace difícil, en consecuencia, no evocar aquel proverbio según el cual “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.
Así, el monocultivo del pensamiento ha simplificado al extremo el discernimiento de muchxs compatriotas respecto al complejo presente que vivimos.
Intentemos pues ir un poquito más lejos, y arriesgar una explicación más rigurosa sobre la situación descripta.
Bien sabe desde hace tiempo el activismo socioambiental que el Proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) es el foro técnico del COSIPLAN (Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento), que dice impulsar un plan de “desarrollo” para unir a las economías sudamericanas mediante la ejecución de proyectos de transporte, energía y telecomunicación.
Arrancó en el año 2000 con la colaboración de 12 países de la región (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Guyana, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Surinam, Argentina y Brasil), todos miembros de UNASUR. Su financiación se realiza mediante préstamos de la Banca Interamericana de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, el Banco del Sur, el Banco de Desarrollo de China, el NBD del BRICS, el BNDES de Brasil, FONPLATA, etc.
El IIRSA abarca carreteras, represas, ferrovías, puertos, estaciones petroleras; todo lo relacionado con transporte, energía y comunicaciones.
Los proyectos son divididos en diferentes ejes, que son franjas transnacionales de territorio con características similares en cuanto a recursos y demografía, como también con concretas posibilidades de mutua interconexión y salida al mar. De este modo, IIRSA propone un verdadero reordenamiento territorial del continente, pionero a nivel mundial por su masividad, con foco puesto en la actividad extractiva y comercial, e ignorando las peculiaridades culturales y geográficas de cada pueblo o nación y los intereses genuinos y las subjetividades de las poblaciones locales.
Da la “casualidad” de que los proyectos de IIRSA que involucran directamente a nuestra provincia de Córdoba, incluyendo la ampliación de las rutas 38 y 19, se encuentran en este eje:
– Eje Amazonas: dirige las riquezas de la selva amazónica y la variada economía de la región (industrial, agrícola, forestal, pesca, extractivas, turística, hidroeléctrica) a los océanos.
– Eje Capricornio: en Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil y en la triple frontera, para el desarrollo de la agricultura sojera, nexo entre el empresariado local y transnacional. Proyecta el transporte terrestre y fluvial, para superar el obstáculo de los Andes.
– Hidrovia Paraná-Paraguay: en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia (pantanales) Modifica las características de uno de los mayores sistemas navegables del planeta, los ríos Paraguay, Paraná y Plata para conectar fluvialmente Sao Paulo y Buenos Aires. Por aquí fluyen mercancías y se lleva a cabo la actividad de las pasteras.
– Eje Mercosur-Chile: fomenta servicios portuarios, logísticos, financieros y de comercio exterior, transporte y (tele)comunicaciones, electricidad, gas, agua en la región más densamente poblada de Sudamérica que comprende el Sur-Sureste brasileño, Uruguay, el Occidente paraguayo, la Mesopotamia argentina y regiones chilenas. Se trata de los territorios agrícolas más productivos del mundo, para commodities como la soja, la agroindustria forestal y maderera y otras (*)
En conclusión, los cipayos locales precisan dos cosas: 1) Sofocar un incendio que se está convirtiendo en un escándalo político para Llaryora, dado que, si se quema todo lo quemable, se apaga (también si llueve); y 2) destruir todo el callejón norte de la Ruta 38, donde está llegando la Autovía Bioceánica destinada a habilitar toda la zona para el negocio inmobiliario que es de los funcionarios y sus empresarios afines. Resumiendo, todo el fuego del Norte de Punilla se sitúa alrededor del valle que incluye la traza de la Autovía ruta 38, y resulta funcional a un proyecto imperial monitoreado por el Norte Global, en el contexto de un reseteo del sistema – mundo que encuentra al Occidente capitalista resistiendo a brazo partido el saqueo de unos bienes que está dispuesto a defender a sangre y fuego, amenazado por la transición hegemónica global en curso, proceso en el que lleva todas las de perder ante el decidido avance de la Ruta de la Seda (**)
Inmediatamente después de tocar la campanita en EEUU inaugurando las sesiones de la ONU y soltar el ya remanido discurso mesiánico y maccartista de costumbre, nuestro Presidente asistió vestido con traje de fajina a la provincia afectada, dejando plantada a una fila de socorristas alineados para recibirlo, y permaneciendo ahí poco más de dos horas… ansioso por grabar un programa junto a Susana Giménez. Como si semejante vejamen fuera poco, casi en paralelo, el INDEC anunció que la pobreza ha escalado al 52,9% de la población en el primer semestre de 2024, un aumento de 12,8 puntos porcentuales con respecto a los datos de igual período de 2023 (40,1%). En tanto, la indigencia pasó del 9,3% en 2023 al 18,1%. En manos de semejante lacra está el presente de nuestro país, merced a la victoria militar (jamás política) de la dictadura oligárquica y genocida sobre el proyecto revolucionario que campeó en nuestra tierra durante los años 60 y 70s.
Lo dicho un millón de veces: Los tiempos de la política no siempre coinciden con los tiempos sociales. De modo que, mientras el movimiento que hizo de la Justicia Social su bandera continúa enfrascado en mezquinas rencillas internas y el sindicalismo se va al mazo esperando sus definiciones, el proceso de destrucción nacional avanza resueltamente, amenazando con enfrentarnos a una devastación generalizada e irremontable cuando por fin logremos volver a alzar la vista hacia el horizonte.
El dilema que crece en el campo popular es dramático. ¿Otra vez son los pobres quienes tienen que poner los muertos para frenar el genocidio social en curso?
Por lo pronto, la imagen positiva de Milei ha caído en picada por debajo del 40%, y la negativa asciende por encima del 60%. Es más, el 90% de los economistas – ortodoxos y heterodoxos – opina que su Titanic va directo al iceberg.
Ganando perspectiva continental – y por qué no hemisférica -, estimula saber que un mandatario como el Presidente colombiano Gustavo Petro ha sido capaz de alzar su voz en nombre de “lxs condenadxs de la tierra”, en pleno corazón del Gran País del Norte (https://www.youtube.com/watch?v=mudDTAVpAM4&t=5s), denunciando sin cortapisas la desidia del poder global frente a la crisis de dimensión civilizatoria que atravesamos, no solo lxs nostramericanxs sino lxs humanxs, durante su gira en Estados Unidos, donde frente a numeroso público que lo recibió con júbilo habló duro y sin titubeos, despertando un torbellino de reacciones.
Intervenciones como esa retemplan los ánimos y ratifican que, en esta ofensiva del Norte Global contra los pueblos, que por momentos amenaza con abolir hasta el deseo como motor de la Historia, esos intereses no se la van a llevar de arriba en esta región. Porque aquí vivimos lxs herederxs de Jean Jacques Dessalines, quien, al servicio de Toussaint L’Ouverture alcanzó el grado de general, y cuando este fue depuesto por las tropas francesas enviadas por Napoleón para reconquistar esa tierra hermana y doliente que hoy llamamos Haití, fue nombrado al frente de las tropas del sur, organizando en octubre de 1802 un amotinamiento contra las fuerzas francesas a las que enfrentó y aplastó en la batalla de Vertières en 1803, expulsándolos de la isla; en nuestro árbol genealógico también figura el patriota nicaragüense Augusto César Sandino, ese General de Hombres Libres que, con aquel “pequeño ejército loco” que describiera Gregorio Selser, en enero de 1933 echó a tiros a los yankis de Nuestra América; descendemos de Evita, la Abanderada de lxs Humildes que se inmoló a temprana edad bregando por el bienestar de lxs nadies y propuso formar milicias populares para defender sus derechos; cargamos con el legado del Che, que nos enseñó a sentir como propio el sufrimiento de todos los pueblos; y tenemos pendiente concretar el sueño del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien creciera vendiendo frutas descalzo en la sabana de Barinas, para luego llegar a ser Primer Mandatario de la Venezuela Bolivariana, concibiendo un oleoducto, un banco, y hasta unas FFAA del Sur, y marcando a la organización del poder popular un rumbo absolutamente vigente, con la consigna “COMUNA O NADA”.
En la saga épica El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien, hay una bellísima arenga del héroe Aragorn de Arathorn frente a la Puerta Negra de Mordor, tras la que aguarda su enemigo más poderoso. Viene bien refrescar aquellas palabras, con las que deberíamos identificarnos en tiempos de desazón:
“Pudiera llegar el día en que el valor de los Hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad, pero hoy no es ese día, (…) ¡En este día lucharemos!”. –
(*) Fuente: Portal “La Tinta”
(**) La Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales que se extendió a lo largo de miles de kilómetros, uniendo China con Asia Central, el Medio Oriente y Europa. Fue utilizada para el comercio de bienes como la seda, especias, porcelana, té, metales preciosos, piedras preciosas, entre otros productos. Hoy, la integran 34 Estados, algunos de los cuales son Albania, Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bulgaria, China, Croacia, Egipto, España, Georgia, Grecia, Indonesia, Irán, Iraq, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Kirguistán, Malasia, Mongolia, Montenegro, Pakistán, la República de Corea, la República Popular Democrática de Corea, y Rumania.
Por Jorge Falcone-La Gomera de David