Mientras al menos en tres latitudes del planeta se viene dirimiendo la transición hegemónica global, a riesgo de derivar en una Tercera Guerra Mundial (Eurasia, Medio Oriente, Venezuela), desvela al presidente argentino el repunte en las preferencias electorales de Kamala Harris, actual vicepresidenta demócrata del Gran País del Norte.
Aunque, cualquiera sea el resultado en los comicios estadounidenses de noviembre, para el capital financiero trasnacional que hoy constituye la gobernanza global, la soberanía de los estados nacionales es un obstáculo a vencer. En esa liga juega Javier Gerardo Milei.
Vale la pena detenerse en este punto para señalar ciertos rasgos que – como ya es inocultable – diferencian al presidente de su vice, con una densidad que no tuvieron las tensiones entre Fernando De la Rúa y “Chacho” Álvarez ni las que hubo entre Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos.
Si bien ambos tributan al Occidente capitalista, mientras el Primer Mandatario es el exponente de una escuela económica sin correlato institucional en otra latitud del planeta, y como tal busca el favor de los dueños del mundo – propósito de corto alcance dada la escasísima consideración que estos le dispensan (y del éxodo creciente de importantes empresas multinacionales que están abandonando la Argentina) -, Victoria Villarruel representa (ideológica e institucionalmente) a uno de los bloques sociales en pugna en nuestro país desde hace más de 200 años, que a través suyo logra, nunca como hasta ahora, instalarse en el Congreso sin quebrar el orden constitucional.
A ese respecto, aporta bastante prestar atención a los términos en que la vicepresidenta se pronunció en el acto de conmemoración del Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo que se realizó en el Senado, donde exigió que los ex integrantes de Montoneros “estén presos por ensangrentar” a la Argentina. Sería reduccionista suponer que esa expresión de deseo constituye apenas una relectura libertariana en materia de derechos humanos, como propusieron interpretarlo varios medios progres.
Si la identidad que elige como blanco de su reclamo no remite a la única organización revolucionaria que durante los 70s enfrentó con todas las herramientas a su alcance a un gobierno de facto entreguista y genocida – del que la vicepresidenta es su tardía expresión política -, por qué decide consagrarla como “eje del mal”.
Ensayaremos una explicación que seguramente resultará polémica para más de un lector o lectora: Porque esa identidad aún constituye – inequívocamente – la máxima expresión de la última osadía colectiva del pueblo argentino, que también sintetizó en su nombre una tradición de lucha criolla de más de dos siglos.
Abundan ejemplos capaces de ilustrar lo que señalamos: Como recordarán lxs mayores y lxs memoriosxs, el caudillo sanducero posteriormente afincado en Entre Ríos, Ricardo López Jordán, decepcionado ante el viraje urquicista favorable al centralismo porteño, se negó a participar en la guerra fratricida contra el Paraguay, participando en numerosas rebeliones contra los intereses de la capital – puerto de nuestro país. El 28 de mayo de 1873 Domingo Faustino Sarmiento (quien vería con orgullo que el gobierno de Milei cuente con una Secretaría de Culto y ¡Civilización!)envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley ofreciendo 100.000 pesos por la cabeza de López Jordán. El 22 de junio de 1889, anciano y alejado de aquel turbulento pasado, el caudillo fue asesinado en la calle de un balazo en la nuca por el joven empleado de una familia patricia cuyo apellido trascendería siniestramente durante el siglo siguiente: Los Martínez de Hoz.
Bastante tiempo después, el jefe montonero Marcos Osatinsky, fugado en 1972 del Penal de Rawson y posteriormente recapturado y torturado, también sería asesinado el 21 de agosto de 1975. Esta vez el brazo ejecutor fue capitán del Ejército Héctor Pedro Vergez, uno de los fundadores de la organización paramilitar Triple A. Antes de ultimarlo, la policía lo ató con una cadena al parachoques trasero de un automóvil y lo arrastró por la ruta. El cuerpo fue entregado a la familia, pero, en el traslado del féretro, parapoliciales lo secuestraron, lo llevaron al paraje Barranca Yaco – donde durante el siglo anterior fuera emboscado y asesinado el General Juan Facundo Quiroga – y lo dinamitaron.
Allí donde algunxs verán azares de la Historia, otros vemos jalones de una suerte de guerra civil, a veces latente y otras manifiesta, que está muy lejos de haber concluido. Y una constante que se repite a lo largo del tiempo: La oligarquía genocida no olvida ni perdona a quienes han puesto en jaque sus intereses.
Lo cierto es que hoy en nuestro país los límites para un cambio estructural se han estrechado tanto como lo demuestra palmariamente el intento de magnicidio contra Cristina: El poder real no parece dispuesto a tolerar ni a un progresismo meramente declamativo, aunque este insista en caracterizar al capitalismo como el sistema más eficiente que existe.
Recapitulando: La Doctora Villarruel es el Plan B de un gobierno en bancarrota, quien ya comienza a recoger el apoyo de varios exponentes del peronismo ortodoxo que, por ahora lejos de jaquear electoralmente al oficialismo, sueñan con un juicio político a Milei, para eventualmente sustituirlo por una coalición nacionalista reaccionaria. Una “muestra gratis” de ese proceso de confluencia es que, pese a haber ingresado a la Legislatura bonaerense con la lista de La Libertad Avanza, alrededor de 6 legisladores alejados de sus filas van en procura de crear un nuevo espacio, totalmente dispuestos a acercarse al peronismo no kirchnerista.
Evidentemente, en el terreno parlamentario, últimamente los libertarianos vienen perdiendo por paliza. Pruebas al canto: En materia previsional las actualizaciones de haberes se basan en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un mecanismo previsto en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que el Ejecutivo impulsó. Además, contemplan una compensación adicional del 8,1%que justifica que el aumento previo del 12,5% no alcanzó para cubrir la inflación del 20,6% registrada en enero.
El objetivo principal de estas medidas es evitar que la actualización de la canasta básica, la cual se efectiviza después del pago de los haberes, quede desfasada. Por ello, se determinó aplicar un mínimo ajuste equivalente a 1,09.
En respuesta, el Gobierno aseguró que desde enero las jubilaciones aumentaron un 5% en términos reales, mientras se redujo el gasto público y se buscó frenar la inflación. “La jodita populista le cuesta a los argentinos 370 mil millones de dólares”, sostuvo Milei en radio Rivadavia, y advirtió que es “la política queriendo romper el Gobierno”.
En ese marco, los diputados advirtieron al Jefe del Ejecutivo que “si el veto es total, el rechazo será total”. Ahora que él cumplió su palabra, veremos si ellxs cumplen la suya.
Recordemos que, además del revés con la reforma jubilatoria, el oficialismo perdió en la pulseada de la conformación de las autoridades de la Comisión Bicameral de Inteligencia, que estará encabezada por el senador opositor de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau. Sobre ese punto, el diputado Miguel Ángel Pichetto declaró que La Libertad Avanza esperaba poner a un hombre de su confianza en dicha comisión, pero “ocurrió lo contrario”, agregando que “parte de un error original no dar espacios al bloque de 31 diputados que hemos firmado que sea integrada por Emilio Monzó”.
Acerca de los acuerdos que están tejiendo los distintos sectores de la oposición, con alianzas circunstanciales que los enfrenta al Gobierno, Pichetto también dijo que “es anacrónico” trazar una línea divisoria para evitar votar en conjunto con el kirchnerismo y otros espacios. “Este año hubo temas que han sido transversales y donde hubo coincidencias”, concluyó.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió al veto presidencial al proyecto que modifica la forma de calcular jubilaciones, aprobado gracias al apoyo de diputados y senadores del PRO, y admitió quefaltó “coordinación” con Mauricio Macri para evitar la sanción en el Senado.
Como consecuencia de sus últimos reveses, el Gobierno evalúa el regreso de Francos a la negociación política, dado que a la presión de los aliados se suma la inexperiencia de los legisladores violetas y se quiere revertir esa pésima performance frente a la agenda legislativa que sigue.
De momento, la oposición fracasó en su intento por voltear el DNU que otorga a la SIDE más de $ 100 mil millones para gastos reservados, decreto que fuera rechazado por la Cámara de Diputados, y de esta manera le dio una semana más al Presidente.
Pero el oficialismo también postergó su intención de avanzar con el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), que reclama junto a la eliminación de las PASO, como parte de una reforma electoral que espera poder aplicar en las elecciones legislativas de 2025.
Desde La Libertad Avanza y los dialoguistas más cercanos a la Casa Rosada aseguraron tener los consensos para la boleta única, aunque, ante la amenaza de la oposición de avanzar con el DNU,Villarruel decidió no convocar como se había anunciado tras la aprobación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
Las tensiones que se multiplican en el Congreso amenazando con resquebrajar su frente interno desvelan tanto al oficialismo, que el propio Milei, generalmente indispuesto a chapalear el barro de la política, ha comenzado a involucrarse personalmente en la interna libertariana, celebrando – desconfiado de todxs – reuniones muy selectas. Por lo pronto, se juntó con sus principales referentes para analizar los pasos a seguir. De tal iniciativa se desprendió el encuentro de Karina Milei, Guillermo Francos y Santiago Caputo con los Menem y la decisión de expulsar al díscolo aliado Francisco Paoltroni del bloque, medida que la vicepresidenta se dispone a impugnar.
En síntesis, con marchas y contramarchas, el Gobierno va de mal en peor: Para más dato, la Justicia acaba de declarar inconstitucional el DNU 70/2023 que prohibía las protestas sindicales.
A todo esto, en otro encuentro que puede interpretarse como un gesto político, el Papa Francisco recibirá el 16 de septiembre próximo a una comitiva de sindicalistas de la CGT que estará encabezada por Héctor Daer y Pablo Moyano. Los dirigentes le entregarán al pontífice un documento con sus preocupaciones por las consecuencias del plan económico en curso y le expresarán sus deseos para que vuelva al país. El eje del escrito sería el crecimiento de la pobreza y la caída del empleo, con la aspiración de que el Papa avale un eventual reclamo frente al Gobierno.
El citado encuentro tendrá lugar poco después de que el gobierno nacional oficializara la intervención de dos obras sociales sindicales por supuestas irregularidades en registros y prestaciones. Se trata de la Obra Sociales de Vareadores (OSV), de la Sociedad Gremial de Vareadores, y la Obra Social del Personal Mosaista (OSPM), de la Federación de Obreros Mosaístas y Afines de la República Argentina, decisión que suma un nuevo foco de tensión entre los sindicatos y la administración Milei, antes de conocerse la reglamentación de la reforma laboral.
Como es de público conocimiento, el jefe del Vaticano – siempre pendiente de nuestra realidad nacional – ya recibió al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, uno de los opositores más duros al Presidente y aspirante a conducir el PJ a partir de noviembre.
En tanto, la mayor parte de la clase política que rige nuestros destinos se mueve entre el desconcierto y el oportunismo, diagnosticando que la responsabilidad de nuestro presente recae sobre los 4 años de gobierno de Alberto Fernández… pero nunca sobre los 40 administrados por demoliberales o neodesarrollistas, que no hicieron otra cosa que prorrogar nuestra dependencia sin siquiera hacer cosquillas al poder real.
Sin embargo, independientemente de su nacionalidad, los ultrarricos del mundo comparten dos similitudes llamativas: la gran mayoría son hombres; y generalmente pagan mucho menos impuestos, en proporción a sus ingresos, que sus empleados y los trabajadores de clase media en general. La concentración de la riqueza es, por lo tanto, un problema global, y está empeorando. Tan alarmante es esta circunstancia que el G20 (grupo que comprende las economías más grandes, desarrolladas y emergentes del mundo) lo abordó formalmente el mes pasado.
De este modo lo expresaron los ministros de finanzas del grupo en la declaración final de su conferencia en Río de Janeiro entre el 25 y 26 de julio:
“Es importante que todos los contribuyentes, incluidos los individuos con un patrimonio neto extremadamente alto, contribuyan con su parte justa en impuestos. La evasión fiscal agresiva o la elusión fiscal de individuos con un patrimonio neto extremadamente alto puede socavar la equidad de los sistemas fiscales (…) Promover políticas fiscales efectivas, justas y progresivas sigue siendo un desafío significativo que la cooperación fiscal internacional y las reformas nacionales dirigidas podrían ayudar a abordar”.
La equidad fiscal debería sustentar la vida democrática. Sin ingresos fiscales suficientes, los gobiernos no pueden garantizar derechos como educación, atención médica y protección social, ni pueden responder a problemas mucho mayores como el ecocidio en curso (que ya está desestabilizando a muchos países) Dadas las graves consecuencias de la inacción en estas áreas, es imperativo que los más ricos paguen su parte justa de impuestos.
La Declaración de Río es un hito importante. Por primera vez desde que se estableció el G20 en 1999, todos los miembros acordaron que la forma en que se grava a los superricos debe ser corregida, y se comprometieron a hacerlo. Pero este consenso no surgió de la nada. Los defensores de la equidad fiscal avanzaron mucho en los meses previos a la cumbre.
Volviendo a nuestra inmediatez, lo cierto es que, si hemos venido sosteniendo que estamos prisionerxs de esta democracia, hechos como el protagonizado por el diputado misionero de La Libertad Avanza – primero profugado y más tarde detenido en Corrientes por pedófilo – no hacen otra cosa que servir como botón de muestra: Alguno de los chats detectados por la Justicia, donde afirmara estar en contacto con una criatura de 5 años, y dispuesto a esperarla 5 años más, dan la dimensión de un flagelo que también involucrara al hijo del fugaz ex presidente Ramón Puerta.
De resultas que el cuadro de situación es tal que, si en la imprescindible lucha social no se reivindica la pertenencia de clase por encima de las causas sectoriales (de género o raza, por ejemplo) – y se pierde de vista la noción de Pueblo -, los enemigos de la Patria ganarán por goleada.
Hay algunas iniciativas en tal sentido. Por ahora, menos que las que haría falta. Una de ellas corresponde al Foro Economía y Trabajo (*), recientemente reunido en la UBA, espacio que acaba de pronunciarse en los siguientes términos:
“Tal como hemos afirmado en documentos anteriores, creemos necesario un acuerdo social y federal para salir de la economía del desastre que – innecesariamente – se impone a nuestra sociedad. Desde que asumió el Presidente Milei, la política aplicada profundiza el desempleo, la pobreza y la indigencia, la deshumanización de nuestro país, la desindustrialización, la primarización, el endeudamiento y promueve la cesión de sus recursos económicos y naturales a las grandes corporaciones empresarias, extranjeras o locales.
Es urgente accionar para revertir este derrotero económico, como lo reclaman las organizaciones sindicales, sociales, organismos de derechos humanos, agremiaciones Pymes y cooperativistas. Pero no menos urgente es debatir, elaborar, sin vacilaciones ni dilaciones, un plan común a los sectores nacionales y regionales del trabajo y la producción”.
Quien quiera oír que oiga. –
(*) El Foro Economía y Trabajo está integrado por economistas y otros especialistas (Ricardo Aronskind, Juan Pablo Costa, Norberto Crovetto, Raúl Dellatorre, Marcelo Di Ciano, Marisa Duarte, Roberto Feletti, Santiago Mancinelli, Pablo Manzanelli, Jorge Marchini, Felisa Miceli, Horacio Rovelli, José “Pepe” Sbatella, Nahuel Silva, Andrés Wainer) a propuesta de organizaciones sindicales de nuestro país, abierto a todas las instituciones que integran el Movimiento Sindical Argentino, así como a los aportes de organizaciones que agremian a las Pyme, cooperativas y a la economía popular.
Por Jorge Falcone-La Gomera de David