Ambos países coincidieron en que los controles en los pasos fronterizos deben volver a la instancia en la que se encontraban antes de la pandemia. Aumentan el tonelaje permitido para circular en rutas del Mercosur.
El transporte internacional terrestre de pasajeros y carga fue el eje de un acuerdo firmado entre los Gobiernos de Argentina y Paraguay. El documento fue suscripto en el marco de un encuentro llevado a cabo en la sede de la cartera de Transporte nacional, que contó con la participación de equipos técnicos de la Dirección Nacional Pasajeros, Cargas e Internacional, la CNTSV y funcionarios de la CNRT.
Respecto al transporte de cargas se acordó que se permita la circulación de vehículos acoplados de 4 ejes en territorio paraguayo con un peso bruto total de 28,5 toneladas y un peso bruto total combinado de 45 toneladas (configuración conformada por una unidad tractora 4×2 (2 ejes) y un acoplado con doble eje tándem).
También habilitaron configuraciones para el transporte de carga de mayor tonelaje al aprobado por la Resolución N 65/08 de Mercosur, la configuración N13 de Argentina y la resolución 69 de Paraguay.
En el plano del transporte de pasajeros, siendo que el transporte internacional se encuentra operando con normalidad, las delegaciones coincidieron en que sería oportuno retomar las condiciones a la situación previa a la pandemia, entre otras cuestiones.
La delegación de Paraguay se mostró interesada en avanzar en la confección de la lista de pasajeros web para su país, una herramienta implementada por Argentina que permite contar con una trazabilidad de los pasajeros y agilizar los trámites migratorios.
El acuerdo rubricado por representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, encabezados por la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, y la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat, en su calidad de jefa de Delegación Argentina.
Durante el encuentro se trataron temas de transporte internacional de pasajeros y cargas que vinculan a ambos países, en particular en materia de vehículos con acoplado de 4 ejes, vehículos escalados, líneas de servicios regulares, agilización de pasos fronterizos, listas de pasajeros web, entre otros.