Misiones Para Todos

Ariel Vallejo entregó su celular y clave a la Justicia: la financiera vinculada al “Chiqui” Tapia bajo la lupa por $818.000 millones

Fuentes de la causa confirmaron a Perfil que el financista Ariel Vallejo, titular de Sur Finanzas y señalado por la DGI por maniobras de lavado por $818.000 millones, entregó su celular —y la clave— al juez Luis Armella tras los allanamientos.

El financista Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas y señalado en una investigación que rastrea maniobras por $818.000 millones, se presentó este martes por la mañana en el juzgado federal de Luis Armella, en Lomas de Zamora, y entregó su teléfono celular, la clave de acceso y el dispositivo de su madre, Graciela Vallejo. La comparecencia —realizada de manera voluntaria— ocurrió menos de 24 horas después de la ola de 19 allanamientos ordenada en su contra, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero en la que el magistrado dispuso el secuestro de sus dispositivos y el levantamiento de su secreto bancario y fiscal.

Vallejo formalizó esta mañana su entrega voluntaria y designó como abogado al penalista Pablo Parera, luego de haber anticipado anoche que se ponía a disposición de la investigación. “Me presentaré en sede judicial el día 2 de diciembre próximo, a fin de ponerme a disposición”, escribió en un breve texto de una carilla firmado de puño y letra.

Allanamientos y personas "bajo análisis"

La jornada del lunes incluyó 19 allanamientos, de los cuales 11 se realizaron en sucursales, oficinas y domicilios vinculados al financista. El operativo principal fue en la sede central de Sur Finanzas, ubicada en Adrogué, donde los investigadores secuestraron documentación digital y registros contables. “Se llevaron información de 44 personas”, confirmó a PERFIL una fuente con acceso directo al expediente.

Uno de los procedimientos también alcanzó la vivienda de su madre, quien aparece relacionada con varias sociedades ligadas al empresario.

Además de los allanamientos, Armella dispuso el congelamiento de todas las cuentas bancarias de Sur Finanzas, el levantamiento del secreto bancario y fiscal de Vallejo y el secuestro de sus dispositivos móviles. En uno de ellos —según confirmaron fuentes judiciales— habría conversaciones con dirigentes del fútbol, un elemento que agrega tensión al vínculo de Vallejo con distintos clubes y con sectores cercanos al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

La pata Banfield: préstamos, renegociaciones y sospechas

La causa que lleva Armella se inició en julio y apunta a una presunta maniobra de lavado en el Club Atlético Banfield, donde aparecen bajo investigación los dirigentes Oscar Tucker y Federico José Spinosa. El expediente detalla que ambos habrían incorporado al patrimonio del club un préstamo de Auriga League S.A. por 2 millones de euros, sin que esa suma fuera devuelta.

Cuando se vencieron los plazos, Banfield renegoció el repago mediante un mecanismo vinculado a la transferencia del jugador Agustín Urzi al Juárez FC de México, comprometiéndose a entregar a Auriga el 30% del precio neto de esa operación. Ese proceso quedó bajo análisis del juzgado por posibles inconsistencias y por el rastro financiero que conecta a las operatorias con Sur Finanzas.

La denuncia de la DGI

En paralelo, la causa por lavado y evasión que presentó la Dirección General Impositiva (DGI) tramita en el juzgado federal de Federico Villena, también en Lomas de Zamora. En las últimas horas, Villena rechazó un planteo de incompetencia de la fiscal Cecilia Incardona, que interviene en ambos expedientes.

El magistrado sostuvo que, si la fiscal entendía que existía conexidad plena entre las dos investigaciones, “la formalización de la investigación preliminar la debería haber presentado ante el Juzgado Federal N°2”. Y remarcó que, por ahora, “las personas físicas y jurídicas imputadas no son las mismas”, por lo que las causas seguirán en juzgados separados.

De acuerdo con la denuncia de la DGI, a través de la plataforma Sur Finanzas PSP se realizaron transferencias por $818.000.000.000. Entre los usuarios que movieron esa suma aparecen:

-Monotributistas sin capacidad económica,

-Personas registradas como emisores de facturas apócrifas,

-Sujetos no categorizados en el régimen tributario.

Para el organismo fiscal, ese volumen y ese perfil de usuarios conforman una ingeniería financiera orientada al lavado de dinero.

Los clubes involucrados

En las transferencias sospechosas figuran clubes de Primera y del Ascenso, que usaron la plataforma de Sur Finanzas para distintos movimientos. Con $660 millonesSan Lorenzo encabeza el listado. También se detectaron operaciones en Argentinos Juniors y en la Superliga Profesional del Fútbol Argentino.

La incorporación de nuevos clubes al expediente complejiza el mapa de vínculos financieros que Sur Finanzas mantenía en el ecosistema del fútbol, y que ahora está bajo revisión judicial a partir del secuestro del teléfono del financista.

Fuente: Perfil