Misiones Para Todos

Armas nucleares: modernización de arsenales ante el aumento de tensiones

Los nueve Estados poseedores de armas nucleares han modernizado sus arsenales nucleares, según informó este lunes 17 de junio el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz. “Vivimos actualmente uno de los periodos más peligrosos de la historia”, advierte el director del Sipri.

Ante el aumento de las tensiones geopolíticas en todo el mundo, las potencias nucleares están modernizando sus arsenales, afirmaron el lunes 17 de junio investigadores del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri), que instaron a los líderes mundiales a “dar un paso atrás y reflexionar”.

“Desde la Guerra Fría, las armas nucleares no habían desempeñado un papel tan importante en las relaciones internacionales”, afirmó Wilfred Wan, director del Programa de Armas de Destrucción Masiva del Sipri.

Los nueve Estados con armamento nuclear -Rusia, Estados Unidos, Francia, India, China, Israel, Reino Unido, Pakistán y Corea del Norte- han modernizado sus arsenales nucleares y varios de ellos desplegaron nuevos sistemas en 2023.

En enero, de las aproximadamente 12.121 cabezas nucleares existentes en el mundo, unas 9.585 estaban disponibles para su uso potencial y alrededor de 2.100 de ellas se mantenían en “alerta máxima operativa” para misiles balísticos.

Casi todas estas ojivas pertenecen a Rusia y Estados Unidos, que juntos poseen el 90% de las armas nucleares del mundo.

Por primera vez, el Sipri estima también que China posee “unas cuantas cabezas nucleares en alerta máxima operativa”, es decir, listas para su uso inmediato.

Aumento del “número de cabezas nucleares operativas”

“Vivimos actualmente uno de los periodos más peligrosos de la historia de la humanidad”, advirtió Dan Smith, director del Sipri.

“Hay muchas fuentes de inestabilidad: rivalidades políticas, desigualdades económicas, alteraciones ecológicas y una carrera armamentística que se acelera. Estamos al borde del abismo y es hora de que las grandes potencias den un paso atrás y reflexionen. Preferiblemente juntas”.

En febrero de 2023, Rusia anunció que suspendía su participación en el nuevo tratado START, “el último tratado de control (…) que limita las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia y Estados Unidos”.

Sipri también señaló que Moscú había realizado ejercicios con armas nucleares tácticas en la frontera ucraniana en mayo de 2024.

Aunque “el número total de cabezas nucleares sigue disminuyendo a medida que se desmantelan progresivamente las armas de la era de la Guerra Fría”, se observa año tras año un aumento del “número de cabezas nucleares operativas” por parte de las potencias nucleares, deploró el director del Sipri.

Añadió que esta tendencia continuará y “probablemente se acelerará” en los próximos años.