Este martes comenzó el programa ‘Mirar Mejor’, iniciativa de Gobernación y coordinada por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC).
Con la presencia de unos 200 vecinos de Almafuerte, que se congregaron en el Salón Municipal, arrancó esta propuesta que tiene como objetivo acercar a los vecinos asistencia y atención oftalmológica, controles de prevención, eventual derivación para tratamiento prolongado y la entrega de anteojos sin costo alguno para el paciente.
El primer operativo contó con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua; de la intendente de Almafuerte, Celia Smiak; del titular del IPRODHA, Juan Carlos Pereira; y del presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut.
Desde temprano, los vecinos aguardaron con ansias esta iniciativa que generó movimiento.
Norma García comentó: “Me enteré de esta propuesta y aproveché para venir, hacerme un control y anteojos, que es muy costoso hacerte. También, está bueno que vengan a la localidad, porque es costoso viajar hasta Alem donde hay oftalmólogo”. Y agregó que “es importante cuidar la vista, para leer, para mirar, ya que estamos siempre con pantallas que cansan la vista”.
Josefina, una de las asistentes, se mostró agradecida tras el control y el posterior beneficio del anteojo. “Estoy muy feliz, tengo 83 años y puedo controlar mi vista en mi pueblo. Hay que aprovechar porque esto nos ayuda a todos”.
En la presentación de Mirar Mejor, el gobernador Passalacqua afirmó que “estamos poniendo en marcha un programa único en el país, que es muy simple y efectivo y lo hacemos gracias a la tarea del IPLyC”.
Luego, agregó que “Misiones tiene 78 municipios, 60 de ellos no tienen un oculista. Se está privando a miles de misioneros de poder mirar bien y cuando aparece la oportunidad, de forma gratuita, con el impuesto de los misioneros puestos al servicio de la gente más humilde, se pone al servicio de quienes piden, necesitan y exigen esa oportunidad”.
En referencia al programa, acotó: “Es nuestra voluntad, sencilla, simple, cercana, de que todo el mundo pueda mirar bien, que te cambia la vida. Hoy estamos arrancando, pero serán miles los misioneros que van a poder acceder a esta ventaja”.
Por su parte, Rojas Decut sostuvo que “estoy convencido de que este tipo de políticas de salud en materia de prevención oftalmológica son de fácil solución y mejoran la calidad de vida de las personas de manera enorme, con una gestión que marca presencia y está haciendo un fuerte trabajo”. Sobre el rol del IPLyC, explicó que “venimos a complementar esa tarea en municipios donde no tienen oftalmólogos permanentes”.
“Gracias a una gestión ordenada y a través de políticas públicas se pueden otorgar estos beneficios a la gente, que se traducen en una mejorar calidad de vida para los misioneros”, cerró.
El programa Mirar Mejorar recorrerá cada semana un municipio distinto para atender y cubrir la demanda en cada caso. El próximo operativo se realizará el miércoles en la localidad de Cerro Azul.