Misiones Para Todos

Arrestaron a nueve implicados por la caída de un puente, que deja al menos 134 muertos

Las autoridades de India elevaron a 134 la cifra de muertos tras la caída de un puente el pasado sábado en Morbi, además de 60 heridos. La policía arrestó a nueve personas involucradas en el accidente en el oeste del país. Se estima que al menos 400 personas transitaban por el pasaje al momento de su desplome. El puente fue construido en la época colonial y se encontraba en proceso de remodelación, pero aún no tenía permiso de reapertura.

Las tareas de rescate continúan tras la caída de un puente de la época colonial en la localidad india de Morbi, en el oeste del país, que causó la muerte de al menos 134 personas, mientras que otras 60 resultaron heridas.

Por su parte, el superintendente de la policía local Rahul Tripathi informó que fueron detenidas nueve personas, incluyendo dos gerentes de la empresa Oreva, encargada de la remodelación del puente, que fue reinaugurado tan solo cuatro días antes de su colapso. También fueron aprehendidos dos contratistas, dos taquilleros y tres guardias de seguridad que no frenaron a las multitudes antes de que colapsara la estructura.

Las autoridades y aseguraron que se abrió una investigación para esclarecer las causas del colapso, que aún son desconocidas. Añadieron que esperan realizar más arrestos de posibles responsables de lo ocurrido. 

El puente no contaba con la autorización de las autoridades competentes para reabrir al público, por lo cual se habría cometido una grave infracción a la ley india, según informó el jefe de la municipalidad, Sandeepsinh Jhala.

Durante los cuatro días que estuvo abierto al público, miles de personas visitaron el paso peatonal que fue construido hace casi 150 años y ha sido descrito como una “maravilla de la ingeniería”, situada sobre el río Machchhu. 

En esta época, India se encuentra en vacaciones escolares y se celebran varios festivales locales, por lo cual muchas personas aprovechaban para visitar el puente, que también servía como atracción turística.

El accidente más grave de India en las últimas décadas 

El sábado 29 de octubre hacia las 18.30 hora local, los cables del puente colgante de la localidad de Morbi empezaron a ceder hasta su desplome, momento en el que se calcula que entre 400 y 500 personas se encontraban en él. De manera inmediata, más de 100 ambulancias, 40 equipos médicos y miembros de la Fuerza Nacional de Respuesta de Desastres se encargaron de las labores de rescate.  

“Se escucharon tres ruidos y el puente se rompió”, explicó Ashwin Mehra, uno de los sobrevivientes de la tragedia, quien se salvó junto con un amigo por aferrarse a las ramas de un árbol cercano. 

“Había mucho tráfico. La gente caminaba por ambos lados. El puente también temblaba mucho. Nosotros, la gente de Morbi, vamos muy a menudo por ese lugar, pero nunca lo habíamos visto temblar tanto”, agregó Migul Rawal, uno de los sobrevivientes que cayó al río. 

Se espera que el primer ministro del país, Narendra Modi, se desplace este martes al lugar de los hechos para visitar a las víctimas y sus familias. Modi también fue gobernador de Gujarat entre 2001 y 2014, el Estado donde aconteció la tragedia.

“En esta hora de dolor, el gobierno está con las familias en duelo en todos los sentidos”, señaló en un evento.

Además, el mandatario anunció que los familiares de los fallecidos recibirán una indemnización de 200.000 rupias (alrededor de 2.400 dólares) y los heridos obtendrán 5.000 rupias (unos 600 dólares) por la caída de la estructura.

   

Por Andrés Triviño V.-France24 con EFE