Misiones Para Todos

Arribó el primer transporte de pollitos bebé para la agricultura familiar de Misiones

Senasa habilitó el movimiento mediante protocolo sanitario para el sector, debido a que la provincia no posee casos de influenza aviar.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió junto a productores y productoras de la agricultura familiar, el primer transporte de pollitos bebé que arribó a la ciudad misionera de Apóstoles. El Organismo sanitario habilitó mediante un protocolo sanitario el movimiento para el sector, teniendo en cuenta que la provincia no posee casos de influenza aviar.

La determinación se inicia con el movimientos de pollitos desde plantas de incubación habilitadas hacia centros de distribución de aves para la agricultura familiar, con la documentación respaldatoria correspondiente.

Esta posibilidad de movimientos fue producto de un proceso de trabajo llevado a cabo por el Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa junto a los ministerios de Agricultura Familiar, del Agro y de Salud Pública de la provincia de Misiones, ante la solicitud de la Asociación de Productores “Feria Franca” de esa provincia.

“Un transporte continuará su recorrido por la ruta 14 y el otro por la ruta 12. Es decir que en los ocho centros de la provincia se van a distribuir todos los pollitos, desde donde serán retirados por los productores y productoras que producen y comercializan en las ferias francas de la provincia de Misiones”, sostuvo el referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Gabriel Gómez.

La entrega se produjo en las localidades de Campo Viera (2.070), Aristóbulo del Valle (2.030), San Vicente (3.405), San Antonio (910), Wanda (710), Eldorado (1.930), Jardín América (1.050) y Apóstoles (995), sumando en total 13.100 pollitos.

El envío desde el Centro de Distribución a los productores/as debe contar con el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), así como la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y la correspondiente habilitación sanitaria para la adquisición de pollitos.

Asimismo el director del Centro Regional Corrientes Misiones, Pedro Méndez manifestó que “es un logro conjunto entre instituciones y organismos que participaron de esta propuesta. Es muy importante esta primera entrega y nuestro objetivo es continuar con este circuito asistiendo a los productores y productoras, siempre cumpliendo con todos los requisitos de bioseguridad, en el marco de la emergencia sanitaria. Esta habilitación viene a dar respuesta a una solicitud planteada desde la organización de productores de la agricultura familiar, garantizando la trazabilidad y la bioseguridad, cuestión fundamental en el marco de la emergencia por influenza aviar”.

“Ante la llegada de pollitos a la provincia, se tuvieron en cuenta todos los cuidados de bioseguridad, manteniendo todos los protocolos. El transporte se acercó al lugar de ingreso de recepción de los animales y teníamos otro lugar para la entrega de los pollitos para los productores, que con mucha paciencia esperaron la llegada del vehículo y la salida de los papeles para poder hacer la entrega con su correspondiente DT-e”, explicó el agente del Senasa, Joaquín Kuzycyn.

También, se aprovechó la ocasión para brindar información a los productores y productoras presentes. “Organizamos capacitaciones frecuentes con el sector recalcando la importancia de que estos pollitos tienen que mantenerse en lugares cerrados, con ventilación pero que no tienen que entrar en contacto con otras aves, ni tampoco tienen que permitirse el ingreso de las aves silvestres que buscan alimentarse de los comederos y bebederos. Escuchamos muchísimo a los productores que nos cuentan cómo históricamente han hecho la cría de estos pollitos con todos los cuidados y que están incorporando los conocimientos de las normas de bioseguridad para mejorar su ciclo productivo”, completó Gómez.