Misiones Para Todos

Asesinatos “por error” de 3 rehenes israelíes por parte del Ejército de Israel detonan protestas

Miembros del Ejército israelí, en medio de una zona de conflicto, identificaron como amenaza a estos tres rehenes israelíes, que tenía el grupo Hamás y les dispararon. Ocurrió en Shejaiya, un barrio en el este de la ciudad de Gaza, donde las fuerzas israelíes han sufrido sus pérdidas más significativas desde el inicio del conflicto. Estos jóvenes, entre 25 y 28 años, elevan a 22 el número de rehenes cuyos fallecimientos han sido confirmados. Familiares de los secuestrados y ciudadanos israelíes han convocado protestas y piden evitar que vuelva a ocurrir. 

La muerte de tres ciudadanos israelíes, erróneamente identificados como una amenaza por sus propias fuerzas, fue confirmada el viernes, 15 de diciembre, en Tel Aviv. 

En el área densamente poblada de Shejaiya, ubicada en el sector oriental de la ciudad de Gaza, soldados israelíes abatieron a estos rehenes.

Las víctimas fueron identificadas como Yotam Haïm, de 28 años; Samer Al-Talalqa, de 25 años, ambos secuestrados durante el ataque de Hamas a la comuna agrícola Nir Am, en el sur de Israel, el 7 de octubre; y Alon Lulu Shamriz, de 26 años, residente de Kfar Aza, otra comuna israelí, ubicada en tierras agrícolas anteriormente pertenecientes a palestinos y a la vista de los habitantes de Shejaiya, según el comunicado del Ejército de Israel. 

“Los soldados dispararon hacia ellos y resultaron fatalmente heridos”, explicó el vocero del ejército, Daniel Hagari, en una intervención en la televisión.

La investigación inicial de esa institución ha revelado que los rehenes tenían el torso desnudo y al menos uno de ellos portaba una bandera blanca para evitar que les dispararan. Sin embargo, un solado dijo sentirse amenazado y abrió fuego matando a dos de los secuestrados. El tercero resultó herido y pedía ayuda, pero mientras corría otro soldado le disparó.

“Una zona de combate activa”

El ejército luego de enfatizar que las muertes ocurrieron en una zona de conflicto activa, donde las fuerzas militares están librando una batalla continua contra los combatientes del grupo Hamás desde hace varios días, expresó sus profundas condolencias a las familias, subrayando que su misión primordial es localizar a los rehenes y llevarlos de vuelta a sus hogares.

“Todo el Estado de Israel está de luto”, afirmó el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien describió el hecho como “una tragedia insoportable”. La Casa Blanca lo ha calificado como “profundamente desgarrador”.

John Kirby, vocero de la Casa Blanca, declaró que Estados Unidos espera que Israel lleve a cabo una investigación exhaustiva para comprender mejor las circunstancias que llevaron a las fuerzas israelíes a erróneamente quitarles la vida a los cautivos. Agregó que, en este momento, se conoce muy poco como para “hacer un juicio general sobre las circunstancias específicas del incidente”.

La muerte de los tres cautivos eleva a 22 el número de rehenes cuya muerte ha sido confirmada. Estas personas hacen parte de las 240 que habrían sido llevadas a la Franja de Gaza en contra de su voluntad por Hamás en la irrupción armada a Israel el 7 de octubre de 2023. De estos secuestrados, 110 han sido liberados, y se presume que 128 permanecen en cautiverio sin certeza sobre su estado.

Familias de secuestrados y ciudadanos protestan

Amigos y familiares de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el ataque del 7 de octubre levantan pancartas durante una manifestación en Tel Aviv el 16 de diciembre de 2023. Las familias de los rehenes retenidos en Gaza pidieron a Israel el 16 de diciembre que detuviera los combates y llegara a un acuerdo para garantizar su liberación después de que el ejército admitiera haber matado "por error" a tres cautivos en el territorio palestino.
Amigos y familiares de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el ataque del 7 de octubre levantan pancartas durante una manifestación en Tel Aviv el 16 de diciembre de 2023. Las familias de los rehenes retenidos en Gaza pidieron a Israel el 16 de diciembre que detuviera los combates y llegara a un acuerdo para garantizar su liberación después de que el ejército admitiera haber matado “por error” a tres cautivos en el territorio palestino. © Alberto Pizzoli_AFP

El viernes 15 de diciembre, por la noche, cientos de manifestantes israelíes se congregaron en el centro de Tel Aviv y frente a la sede del ejército para exigirle al gobierno la liberación de los rehenes. La muerte de los tres hombres ha avivado el temor entre las familias de los cautivos.

“La única manera de liberar a los rehenes con vida es a través de la negociación”, expresó Motti Direktor, un manifestante de 66 años. “Estamos aquí después de una noche devastadora, y estoy temblando de miedo. Exigimos un acuerdo ahora mismo”, declaró Merav Svirsky, cuyo hermano está detenido en Gaza.

Desde que Israel prometió “destruir” a Hamás invadiendo totalmente la Franja de Gaza, cerca de 18,800 personas han perdido la vida debido a los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud en Gaza. Grupos de familias demandan un alto el fuego hasta que todos los rehenes sean liberados, temiendo que sean asesinados por sus captores o se conviertan en víctimas colaterales de los enfrentamientos.

Hace una semana, el ejército israelí reconoció el fracaso de una operación destinada a liberar rehenes, durante la cual dos soldados resultaron gravemente heridos. Mientras tanto, Hamás afirmó que un rehén israelí, Sahar Baruch, de 25 años, murió durante esa operación, mostrando imágenes de su cuerpo. Su familia confirmó su identidad.

Un acuerdo de alto el fuego, alcanzado con la mediación de Qatar, permitió a finales de noviembre una pausa de una semana en los combates y la liberación de más de cien rehenes detenidos por Hamás y 240 palestinos encarcelados en Israel, así como el envío de ayuda humanitaria de emergencia.

Poco después del anuncio de la muerte de los tres rehenes, el sitio de noticias Axios informó que David Barnea, jefe del Mossad (servicios secretos exteriores de Israel) se reunirá este fin de semana con el primer ministro qatarí, Mohammed Ben Abderrahmane Al-Thani, en algún lugar de Europa y se enfocará en una segunda fase de tregua para facilitar nuevas liberaciones de rehenes. 

El periodista Samer Abu Daqqa falleció en un ataque aéreo israelí

Si bien Israel está de luto este sábado, Qatar y Gaza lo están también por la muerte de Samer Abu Daqqa, camarógrafo de Al-Jazeera, fallecido en un bombardeo israelí en Khan Younès, la principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, según informó el canal catarí. 

También Waël Dahdouh, jefe de la oficina de Al-Jazeera en Gaza, quien perdió a su esposa y dos de sus hijos al comienzo de la guerra, resultó herido en el brazo y fue trasladado a un hospital en Khan Younès.

Al menos 64 periodistas y empleados de medios han fallecido desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, según el Comité para la Protección de Periodistas.

Por France24 con Reuters, AFP, medios locales