Mediocampista distinguido, se destacó en Newell’s, jugó en el Millonario y cerró su etapa en la Argentina con la camiseta de Banfield. Se retiró del fútbol a fines de 2015.
Jairo Patiño, exfutbolista colombiano, es recordado por su talento y por su destacada y extensa trayectoria en el campo de juego. “El Viejo”, como lo apodan desde chico, nació el 5 de abril de 1978 en Cali y marcó su huella en el fútbol argentino.
Aunque la mayor parte de su carrera la hizo en Colombia (Deportivo Cali, Atlético Huila, Deportivo Pasto, Atlético Nacional, Cúcuta Deportivo y Boca Juniors de Cali, entre otros), en la Argentina dejó una gran imagen: el mediocampista se destacó en Newell’s (2003-2004), marcó su huella en River (2004-2006) y cerró su etapa en el país con la camiseta de Banfield (2007-2008).
Jairo Patiño trabaja como entrenador en una escuela de fútbol de Colombia
El exjugador de la Selección colombiana se retiró del fútbol a fines de 2015 y, desde ese momento, comenzó a construir su carrera como entrenador. Hoy, a los 46 años, trabaja como DT en las categorías formativas de la escuela de fútbol Carlos Sarmiento Lora, con sedes en Cali y Tuluá.
En diciembre del año pasado, Patiño se coronó campeón del Torneo Súper Elite al frente de la Sub-17 de Sarmiento Lora al derrotar 3-2 en el último partido al propio Deportivo Cali. Antes de llegar a la escuela de fútbol, el ex-River ya había trabajado como DT: comenzó en Llaneros y continuó en Bogotá Fútbol Club, Cúcuta Deportivo y Real Cartagena.
Jairo Patiño, sobre River y el fútbol argentino: “Es un mundo aparte”
Patiño tiene el mejor de los recuerdos sobre River y el fútbol argentino. “Es un mundo aparte, es un disfrute, es la esencia del fútbol, pero no solo por River, es por lo que se vive en la Argentina. La presión, el enfoque, la intensidad, las ganas, el sentido de pertenencia, el espíritu competitivo, la lucha. Obviamente que todo se magnifica, tanto lo bueno como lo malo. Todo eso me sirvió para fortalecer mi juego”, reconoció en una entrevista con Gol Caracol.
Mediocampista distinguido, de clase, Patiño trató de imitar a otros referentes. Entre sus figuras admiradas hay un argentino y un histórico del Millonario. “Entre mis ídolos están Freddy Rincón, la Brujita Verón, Robert Pires, Francescoli, Zidane… O sea, futbolistas con los que uno trataba de estimular su juego. La idea era acercarse a ellos”, contó.
El Viejo: de llorar por su apodo a llevarlo con orgullo
“A mi abuelo ya le decían el Viejo, ese era el original. Y yo de pequeño ya me parecía a él. Recuerdo que en ese momento me hacían llorar, no lo aceptaba. Pero poco a poco lo acepté y desde hace tiempo lo llevo con mucho orgullo y en honor a mi abuelo”, reconoció.
El día que Jairo Patiño fue testigo de una tragedia
En la Copa Confederaciones 2003, disputada en Francia, Jairo Patiño fue testigo de un momento trágico. El 26 de junio Colombia y Camerún se enfrentaban en Lyon por las semifinales cuando Marc-Vivien Foé se desplomó sobre el campo de juego.
De hecho, el mediocampista colombiano fue el primero en llegar a la escena, las imágenes así lo demuestran, y luego arribaron los médicos. En ese momento Patiño no sabía que el corazón de su colega estaba por dejar de latir. La muerte del camerunés, desatada por un problema cardíaco, se confirmó tras el encuentro.
“Justo en ese partido habían seleccionado a dos jugadores por equipo para el doping. Y a mí me tocó. Me acuerdo de que estábamos con dos jugadores y el médico de Camerún entraba y salía una y otra vez. Hasta que en una de esas nos dio la noticia. Todos llorando. Fue un momento trágico”, recordó el colombiano, como si el tiempo no hubiera pasado.
Por Jonathan Wiktor-TN