El candidato republicano Donald Trump regresó el 5 de octubre al lugar donde tres meses antes fue víctima de un atentado. El expresidente alardeó de tener un evento multitudinario en el que hubo tiempo para el espectáculo y el cual suma más de 24 millones de vistas en X; Elon Musk, dueño de esa red social, estuvo presente en el mitin y pidió a sus seguidores que apoyen al candidato a un mes de las elecciones presidenciales.
Con la frase “como les estaba diciendo” Donald Trump retomó simbólicamente el discurso que dejó a medias el pasado 13 de julio dado el atentado que sufrió.
Esta vez, en el condado rural de Butler, Pensilvania, el evento se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad y con un vidrio blindado que protegía al exmandatario.
El edificio desde donde se abrió fuego contra Trump en julio estuvo fuertemente custodiado y varios remolques estaban alrededor del mitin con agentes especiales que vigilaban cada movimiento.
El avión de Trump sobrevoló el lugar donde se encontraban los miles de asistentes mientras en tierra se reproducía la banda sonora de la película ‘Top Gun‘ y tres paracaidistas con banderas estadounidenses aterrizaron cerca al escenario, mientras que los asistentes tenían mayoritariamente camisetas rojas y mensajes alusivos al candidato.
También se exhibieron fotografías del atentado contra el candidato republicano.
Iniciando su discurso Trump, que se incluyó en la lista de víctimas, pidió un minuto de silencio por las dos personas que resultaron heridas en el atentado, así como por el bombero Corey Comperatore, quien fue asesinado tras recibir un tiro cuando apoyaba al republicano en el público.
Elon Musk, el invitado principal en Pensilvania
El director ejecutivo de Tesla y propietario de la red social X –quien respaldó la candidatura de Trump tras el atentado de julio– subió al escenario saltando y con los brazos levantados.
Aunque Musk ha emprendido una agresiva campaña a través de X y ha expresado abiertamente su apoyo por Trump, es la primera vez que acompaña al candidato durante un acto público.
Musk instó a los asistentes a registrarse para votar, asegurando que Trump debe ganar estas elecciones. “Sé una molestia para todos tus conocidos”, dijo el sudafricano al republicano tras expresarle su admiración.
El compañero de fórmula de Trump y senador de Ohio, JD Vance, también estuvo presente y arremetió contra la vicepresidenta Kamala Harris y otros demócratas, quienes han acusado a Trump de representar una amenaza para la democracia.
“Donald Trump recibió un balazo por la democracia. ¿Qué demonios has hecho tú?”, dijo dirigiéndose a Harris y sus críticos.
Trump y sus atentados en los últimos tres meses
El regreso de Trump a Pensilvania ocurre en un contexto de alta tensión, luego de asegurar que ha sobrevivido a dos intentos de asesinato.
El primero ocurrió el 13 de julio en Butler, cuando un joven de 20 años, Thomas Matthew Crooks, logró acceder a un tejado con una línea de visión directa hacia el escenario desde donde Trump hablaba.
Crooks fue abatido por agentes del Servicio Secreto después de disparar contra la multitud. Trump lo describió como un “asesino a sangre fría que quería silenciarme” durante su discurso de este 5 de octubre.
El segundo atentado tuvo lugar el pasado 15 de septiembre luego de que Trump denunciara que un hombre armado se escondió durante 12 horas con la intención de matarlo en inmediaciones de su campo de golf en West Palm Beach, Florida.
Según investigaciones sobre el presunto intento de asesinato, un agente del Servicio Secreto detectó al hombre antes de que pudiera llevar a cabo su supuesto plan.
Estos atentados no solamente han intensificado la campaña del republicano, sino que también han provocado una revisión de las medidas de seguridad en torno a Trump.
El Servicio Secreto fue objeto de críticas por fallos en la seguridad, lo que resultó en la dimisión de su directora Kimberly Cheatle, así como cuestionamientos sobre la participación de mujeres dentro de los esquemas de seguridad.
El termómetro electoral en Estados Unidos
Empieza la recta final de las campañas para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre que enfrentarán a Donald Trump y a Kamala Harris.
Los más recientes sondeos le dan una victoria parcial a la candidata demócrata de esta manera: ‘ABC News’, Harris (48 %) – Trump (46 %). ‘RealClearPolitics’, Harris (49 %) – Trump (46,9 %). ‘FiveThirtyEight’, Harris (48,4 %) – Trump (45,9 %).
Sin embargo, ninguno de los dos candidatos ha logrado imponerse en las encuestas y, como ha pasado en ocasiones anteriores, la victoria podría definirse en los estados bisagra o pendulares: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.
Por su parte, el diario The New York Times(NYT) asegura que Trump le lleva ventaja a Harris en tres de los siete estados pendulares –Georgia, Arizona y Carolina del Norte–, los cuales podrían ser claves para lograr los 270 votos que se necesita para ganar en el Colegio Electoral.
El NYT ha dicho que la sorpresa podría estar en los cuatro estados bisagra restantes, donde los candidatos hacen todo lo posible por conquistar a los electores.
Por:Andrés Triviño V.-France24 con Reuters y medios locales