La autopsia determinó que la joven tenía golpes previos a la caída al río, donde los investigadores la encontraron muerta.
Un impactante video retrató la brutal golpiza que Javier Cerfoglio le dio a Magalí Vera, su pareja, hasta dejarla desmayada en la calle. La imagen también muestra el momento en que la subió a su auto y escapó.
La secuencia fue captada por una cámara de seguridad del municipio que deja ver al acusado del femicidio y a la víctima en una calle minutos antes de las 4.30 de la madrugada del domingo.
Magalí aparece tirada en el piso desde el comienzo del video. Unos segundos después, Cerfoglio se acerca hasta ella y comienza a pegarle hasta que la joven lo empuja y él cae al suelo.
El acusado respondió con mucha más violencia y durante más de un minuto le pegó patadas en distintas partes del cuerpo. Cuando la joven parecía no reaccionar, volvió a pegarle otra decena de patadas y la arrastró varios metros por la calle.
Cerfoglio se alejó de la joven unos metros y regresó unos segundos después para confirmar que estuviera desmayada. Acto seguido, buscó el auto que había estacionado a unos metros y la subió.
Toda la secuencia quedó retratada por las cámara de seguridad, que se imponen como la prueba más importante de un caso que había comenzado como un accidente, dado que el sospechoso había denunciado que se habían caído accidentalmente al río mientras mantenían una discusión.
Este lunes, Javier Cerfoglio quedó detenido. “Su esposo le quitó la vida tirando el auto al río”, aseguró a TN Walter Pierrestegui, el fiscal a cargo de la UFI N°20 especializada en Género, que tomó intervención en el caso.
La prueba más importante que tenía hasta el momento la fiscalía era la autopsia que se le practicó al cuerpo de la víctima, que reveló que tenía golpes compatibles con violencia de género.
También se supo que las lesiones eran “perimortem”, aquellas que ocurren alrededor del momento de la muerte, es decir, cuando la persona aún estaba viva o justo antes de morir.
Según el examen pericial, la causa de muerte fue “asfixia por sumersión”, esto significa que Magalí se ahogó, lo que establece que la caída o incluso el impacto no la mataron.
“El informe pericial preliminar da cuenta que existen lesiones compatibles con violencia de género ajenas al trauma propio de la muerte”, aseguró Pierrestegui.
Lo primero que le llamó la atención a la fiscalía es que el hombre pudo salir ileso del supuesto accidente y no intentó siquiera salvar a su esposa.
Sin embargo, horas después, con la autopsia, la declaración del testigo y los videos de la cámara de seguridad, quedó detenido por homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.
Fuente TN