Misiones Para Todos

ATM Misiones incorporará una nueva plataforma que simplifica los trámites impositivos

La Agencia Tributaria Misiones (ATM), se adhirió a la implementación del sistema SIRCIP, una nueva plataforma para agentes de recaudación que permitirá simplificar trámites y unificar criterios con otras provincias.

Del encuentro en el que se formalizó adhesión participaron Gabriel Petta, subdirector de la ATM, Luis Capellano, presidente de la Comisión Arbitral de Impuestos (COMARB) y el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán.

A través de esta adhesión, la Agencia Tributaria de Misiones incorporará dos sistemas, el Sistema Único de Retenciones y el Sistema Único de Percepciones, dos modernas plataformas de recaudación y control de agentes de recaudación que permitirán optimizar la gestión y unificar parámetros con contribuyentes de otros distritos que deban tributar en Misiones. Mediante su implementación, la ATM tendrá acceso al padrón federal de contribuyentes con el objetivo de evitar diferencias de criterio con empresas radicadas en otras jurisdicciones que realizan operaciones en territorio misionero.

Con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Arbitral, que es el organismo nacional que arbitra y administra los sistemas informáticos de recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos de los contribuyentes del Convenio Multilateral, diseñó esta plataforma que vuelve más eficientes los sistemas de recaudación tanto para el contribuyente como para las agencias tributarias de los distintos distritos. Es importante remarcar que este acuerdo no afecta la potestad de cada jurisdicción para establecer los impuestos y su seguimiento.

Quiero agradecer la presencia de Luis Maria Capellano y sus gestiones para poder avanzar en la incorporación de esta nueva plataforma de gestión impositiva para Misiones, una herramienta que le permitirá a la ATM seguir avanzando en el camino de la simplificación tributaria, algo que beneficia tanto a las empresas como a los contadores, que son los profesionales que tiene que realizar este trabajo.